Movimiento Ciudadano es un partido político que surge en 1999, siendo su fundador, Dante Delgado. Se dicen ser de “centro-izquierdo”, es decir siempre de Izquierda, nunca de izquierda, pero con todos los tonos derechistas posibles también.
Es un partido que, cabe aceptar, se ha mantenido sobreviviendo en el escenario político con mucha dificultad y de milagro. Cuando todo mundo pensaba que desaparecía del escenario político, pegó durísimo en el 2018 su campaña en medios con la cancioncita pegajosa de “Movimiento Naranja, Movimiento ciudadano, narana naaah”. De las mejores estrategias de campaña electoral digital que haya visto.
Otra cosa rescatable de ese partido es que desde sus inicios se ha mantenido el mismo líder, lo cual no habla aparentemente de un caos interno como se ha dado en otros partidos.
Dante Delgado se ha sabido mantener como líder y difícilmente se le ve lanzando odio y confrontaciones como ya estamos acostumbrados a ver en otros “líderes”.
Es extraño que en lo personal no le he oído hablar mucho al presidente Obrador en contra del partido o de Dante Delgado. Pero creo que el propio presidente debe de haberle caído muy de sorpresa que de pronto y caso sin hacer ruido, Movimiento Ciudadano tenga entre sus filas a Luis Donaldo Colosio, quien cada vez más y más suena muy fuerte para ser un férreo contrincante en la contienda por el 2024.
Me imagino a Dante cuidándolo como una joya y a AMLO pensando cómo evitar que esto avance y como detener a Luis Donaldo.
Es curioso y resulta hasta extraño que Movimiento Ciudadano no haya querido aliarse con el PRI-PAN-PRD. Imagino que sabe que él solito con Luis Donaldo la tiene ganada. Lo que preocupa es en qué momento deja de ser importante voltear a ver por el país y en qué momento dejar de creer que esto es una competencia.
Morena quiere a aliados, y el único que le daría fuerza sería MC. Porque el PT y el Partido Verde ya son solo satélites inventados casi casi para sostener a Morena como partido y darle fuerza. Pero éstos dos partidos han caído en el descrédito de muchos y su fuerza no es la misma de antes.
De hecho es de sorprender que el Partido Verde sobreviva aún sabiéndose que sobornó a artistas en tiempos electorales para que lo promocionaran. Solo hubo una pequeña sanción y nada más.
Extraño es que siga un partido como el Partido Verde pero que México Libre no haya podido lograr el registro siendo que estuvieron haciendo las cosas bien para que hubiera sido una buena opción en la política.
Ahora lo que creo que quede por pasar es que el presidente esté tratando de seducir a Movimiento Ciudadano para tenerlo de su lado.
Ya vimos que ha apapachado a Samuel García y también a Enrique Alfaro (ambos de MC, uno gobernando Nuevo León y el otro Jalisco) aun cuando éste último intentó ponerse muy “gallito” contra el presidente, al final se doblegó ante él y ahora va y los abraza y toda la cosa.
Pero la alianza PRI-PAN-PRD también querrá de su lado a Movimiento Ciudadano. Y quizá por eso no esté actuando tan mal Dante Delgado. Sabe que tiene piezas fuertes que hacen que su partido sobreviva.
Tiene experiencia y ha sabido hacer las cosas porque insisto, el que se haya mantenido como único líder de ese partido habla bien de él y de su manejo político.
Pero la mirada de la gente está puesta y esperanzada en que Movimiento Ciudadano se alíe con la llamada oposición y ahí Dante Delgado no la tiene fácil. Dos fuerzas lo quieren jalar, igual lo mejor sea quedarse en medio.
Veremos en poco tiempo qué sucede, porque aunque toda esta contienda es para el 2024 hagan de cuenta que ya empezaron las campañas y que está a la vuelta la llegada de un nuevo presidente