En Morena no salen de una cuando ya están en otra, sobre todo en lo que se refiere a su proceso interno en Nuevo León para la elección de congresistas y renovación de dirigencia estatal.
Pese a que las caballos ya andan más que sueltos, sucede que en Nuevo León se están vulnerando los lineamientos internos respecto a los aspirantes a cargos de dirigencia dentro de Morena.
Artículo 8°. Los órganos de dirección ejecutiva de MORENA no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los municipios, estados y la federación.
Estatutos de Morena
De acuerdo con los estatutos de Morena, los interesados en desempeñarse como dirigentes del partido, no deben incluir a funcionarios que se desempeñen en alguno de los tres poderes, sea a nivel local, estatal o de la federación.
Ese ordenamiento no estaría siendo respetado por diputados que actualmente están en el cargo y que buscarán convertirse en congresistas.
A continuación, algunos de los aspirantes a congresistas de Morena que actualmente desempeñan un cargo como diputados locales, federales y hasta servidores de la nación, dentro de los programas del Bienestar:
Será el próximo domingo que Morena elija a a 120 congresistas de Nuevo León, 10 por cada distrito electoral. Las y los elegidos participarán en el congreso del 7 de agosto para votar por la nueva dirigente estatal, con Judith Díaz y Grecia Benavides como las contendientes con mayor operación política.
Grecia Benavides, imposibilitada para participar como aspirante a directiva estatal; se benefició de recursos de Morena
Ser nombrado como “coordinador o enlace estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación” le permite al aspirante, como es el caso de Grecia Benavides, tomar ventaja frente a sus adversarios y rumbo a las elecciones internas, avanzar en su posicionamiento con un espacio de hasta 10 meses antes de la jornada.
Esto habilita además la disposición de un ejército de servidores integrantes de los comités de organización territorial a sueldo con cargo a Morena.
De esos comités se han registrado otros servidores para el proceso interno, entre ellos encontramos a los siguientes:
- Al distrito 2: Jonathan Gutierrez García y Horacio Rueda Ovalle
- Al distrito 3: Mirthala Alicia Muñoz
- Al distrito 6: Guillermo Cruz Osorio y Aracely Escalante López
- Al distrito 7: Bertha Olivia Ojeda Dávila, Diana Leonor Vázquez García y Mayolo Reyes Tobías
- Al distrito 9: Nancy Claudia Nova
- Al distrito 12: Petra Romero Gómez
El caso Waldo Fernández González
Waldo Fernández se registró para contender en el distrito 6 de Monterrey, Nuevo León, no obstante que el diputado vive en San Pedro Garza García, Nuevo León, por lo que en todo caso se debió registrar para contender en el distrito número 1 que es el que le corresponde.
En fecha 4 de julio de 2022, en una entrevista hecha al denunciado por Raúl Monter Ortega y Tere Sepúlveda, en el programa denominado “Monter y Tere presentan” del canal Detona Real News, Waldo Fernández González admitió vivir en San Pedro Garza García, Nuevo León. Lo anterior, es visible en el minuto 33 aproximadamente de la entrevista, donde manifestó que: “… Yo soy del sector de los privilegiados, yo vivo en San Pedro, me explico, yo vivo en San Pedro…”
Bertha Puga y Grecia Benavides: juez y parte
Ambas intervinieron en el proceso deliberativo de selección de candidatos para el estado de Nuevo León por lo que tuvo el carácter de juez y parte, de donde deviene una violación al principio de legalidad y equidad en la contienda, por lo que resulta procedente revocarle su registro como candidata a coordinadora distrital, congresista estatal, consejera estatal y congresista nacional.
En efecto, los días 21 y 22 de julio de 2022, Bertha Alicia Puga Luévano y Grecia Benavides Flores indebidamente acudieron a las instalaciones donde sesionó la Comisión Nacional de Elecciones y participaron en el análisis de los perfiles de las personas que solicitaron su registro, es decir, tuvo voz en dichas sesiones y tuvo injerencia en las decisiones tomadas respecto a las personas a las que se les aprobaría o rechazaría el registro por lo que el procedimiento esta viciado de origen dado que dicha persona participa como candidata a dirigente estatal en el presente proceso, es decir, fue juez y parte.
A las sesiones anteriores acudieron los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones: Mario Delgado Carrillo, Citlalli Hernández Mora, Esther Araceli Gómez Ramírez, Carlos Alberto Evangelista Aniceto y José Alejandro Peña Villa.
Además, también estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia:
- Donaji Alba Arroyo,
- Zazil Carrera Ángeles,
- Eloísa Vivanco Esquide,
- Alejandro Viedma Velázquez y Vladimir Ríos García.
A las personas antes mencionadas les consta que Bertha Alicia Puga Luévano y Grecia Benavides Flores participaron con voz en las sesiones deliberativas de la Comisión Nacional de Elecciones, donde se aprobaron los registros de las personas que podrían contender como aspirantes a los cargos de: coordinador distrital, congresista estatal, consejera estatal y congresista nacional.