Un verdadero giro le espera a nuestro país en ciencia, educación y tecnología.

El nombramiento de Rosaura Ruiz Gutiérrez al frente de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación va en concordancia con la promesa de Claudia Sheinbaum de hacer de México una potencia mundial, que sin educación de alto nivel no puede entenderse.

La doctora Ruiz Gutiérrez tendrá una tarea titánica: el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, hoy Conahcyt, será dignificado y deberá cumplir su función ahora como secretaría de Estado.

Creado en 1970 durante el sexenio de Luis Echeverría, esta dependencia gubernamental es la “responsable de formular y conducir las políticas públicas en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación en todo el país, con el objetivo de fortalecer la soberanía científica y la independencia tecnológica de México, bajo los principios de humanismo, equidad, bienestar social, cuidado ambiental y conservación de la riqueza biocultural”, según se lee en su página web.

Rosaura Ruiz es licenciada, maestra y doctora en biología, egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Cuenta además con un posdoctorado en la Universidad de California.

Las columnas más leídas de hoy

Es el mejor perfil que pudo elegir Claudia Sheinbaum para estar al frente de esta secretaría de reciente creación.

Cercana a la futura presidenta por haber trabajado con ella en el área de educación de la Ciudad de México cuando Sheinbaum fue jefa de gobierno, sabe que el reto al frente de la próxima administración federal no es menor.

El Conahcyt ha tenido muchos claroscuros.

Hace meses, varios científicos se inconformaron por el recorte presupuestal que sufrió la dependencia durante el actual sexenio e incluso se quejaron de su titular, María Elena Álvarez-Buylla Roces, a quien acusaron de acoso.

Álvarez-Buylla Roces apenas ayer dijo que al término del sexenio de López Obrador regresaría a la academia. No participará en el gobierno de Sheinbaum pero le deseó mucha suerte y se dijo feliz por la llegada de una mujer a la presidencia de México.

La próxima titular de la secretaría de reciente creación, Rosalba Ruiz, comentó a los reporteros asistentes a la presentación de la primera parte del gabinete que es fundamental dialogar con toda la comunidad científica, por lo que se espera que en breve se reúna con los inconformes.

La próxima titular de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación dijo también que habrá un reordenamiento para la creación de la nueva dependencia pero que se mantendrán las bases y programas actuales del Conahcyt.

Al impulsar la ciencia, las humanidades y la tecnología en México se espera que hombres y mujeres, jóvenes y no tan jóvenes tengan la certeza que su talento será aprovechado en nuestro país, frenando la fuga de cerebros a otros lugares.

Talento hay y debe quedarse en casa. Y algo más: la educación científica deberá impartirse con perspectiva de género, dejando de lado la brecha salarial y de oportunidades que tanto ha mermado a nuestra sociedad.

México está de manteles largos. Aunque faltan tres meses para que Claudia Sheinbaum tome posesión como presidenta, se vislumbran seis años de verdadera transformación en territorio nacional.