Bienvenidos amantes de la gastronomía. En el marco del Torneo de Golf patrocinado por Aeroméxico celebrado en Punta Mita, del bellísimo estado de Nayarit, quiero hablar de la rica gastronomía de ese paradisíaco estado.
Es mucha la importancia de esta zona. Se tiene conocimiento de que existieron civilizaciones desde hace 7 mil años y, por cierto, la ciudad de Tepic, la capital del estado fue fundada por los españoles en el año 1531.
Tierra del pueblo huichol o wirrárika, cuya lengua proviene del tronco yutonahua. Cuenta la leyenda que los primeros poblares de Tenochtitlán salieron de Aztlán, que se presume puede ser algún lugar de Nayarit.
Desde la costa, la fusión de alimentos nos trajo platos maravillosos, uno de ellos, creo que el más conocido es “el pescado zarandeado”, de origen náhuatl; este platillo se prepara con pargo, que es un pez que se caracteriza por tener poca grasa, o sea ser carne magra. Para su preparación se requiere utilizar leña, porque se debe ahumar para darle ese sabor tan interesante, generalmente suelen utilizar mangle para esto.
El pescado, después de ahumarlo, se baña en una salsa preparada con jugo de limón, chiles y una aportación de Asia: la salsa de soya; se acompaña de frescas rodajas de pepino, jitomate Sinaloa, cebolla y tortillas de maíz, mejor si son recién hechas y salidas del comal.
Otro platillo icónico es el Tlaxtihuilli, que como su nombre en náhuatl lo indica, es una sopa espesa de maíz con camarones, cuyo origen data de tiempos prehispánicos, gracias a un grupo indígena conocido como “Los Totorames”.
Esta sopa que puede parecer sencilla se elabora con masa para tortillas, camarones, chile pasilla, chile de árbol, cebolla morada, ajo, jitomate, orégano, sal y pimienta. Una versión muy mexicana de la “Clam Chowder” en cuanto a consistencia, evidentemente no a sabor.
El ceviche de pez sierra es otro platillo que no se puede dejar de lado. Se prepara con limón, zanahoria rayada, su cebolla finamente picada al igual que el jitomate y el pepino en cuadritos, aderezado de salsa huichol.
Una aportación culinaria del viejo mundo son las tostadas de chanfaina, ¿qué es la chanfaina? Es un guiso hecho con vísceras de cerdo muy similar a la morcilla, preparado con cebolla, comino, orégano, laurel, jitomates, chiles cola de rata y vinagre. Se sirve acompañado de repollo y rabanitos sobre una tostada, a la que se le pone gotitas de limón. Se acostumbra a consumirse mucho como botana.
Estas delicias pueden ir acompañadas de bebidas del lugar como es el licor de nanche que se elabora con la pulpa de este fruto, el cual tiene un sabor fresco al paladar, con un suave equilibrio entre lo ácido y lo dulce, dejando al final un toque frutal.
También el agua de cebada, ideal para afrontar las altas temperaturas, hecha a base de estas gramíneas, aunque en la actualidad también se puede hacer con cebada en polvo, que se agrega a la leche evaporada, la leche condensada, junto con la vainilla y la canela.
Si tomamos en cuenta que el grano de la cebada se utiliza para la elaboración de la cerveza, esta bebida es dulce, cremosa con un ligero sabor achocolatado, y servida con abundantes hielos, es simplemente deliciosa.
Pueden viajar directamente al bello estado de Nayarit por Aeroméxico, que hace un vuelo diario. Pueden también acudir a alguno de los restaurantes que hay en la Ciudad de México como Campomar, con dos sucursales, una en Masaryk y otra en la colonia Del Valle. Tenemos un buen pretexto probar la deliciosa gastronomía nayarita. Bon appétit!
Cat Soumeillera en X: @CSoumeillera