“El horno no está para bollos”

Dicho popular

“Cristo mira las almas sonriendo;

en sus sonrisas inquietantes, mudas,

un calor de entusiasmo se deslíe;

mientras todo ridículo, corriendo

sobre un pellejo hecho pollino, judas

al verse tan estúpido, se ríe”

Luis Palés Matos

La cumbre de los líderes de América del Norte se llevará a cabo hoy en Washington, DC. Es la primera vez que se reúnen Trudeau, Biden y López Obrador. En esta ocasión tratarán temas de salud, específicamente el Covid-19, economía y migración.

Seguramente antes de que esta inicie, AMLO intentará dar una mañanera rodeado de connacionales en Washington. Quizá invitará a Trudeau y Biden a hacer lo mismo, si bien los periodistas de nuestro vecino país del norte no serán tan obsequiosos con ellos como los que asisten a las mañaneras en México.

Tal vez le pregunten a nuestro presidente por el alza en la violencia, el alto número de muertos por Covid, el incremento en los niveles de contaminación y muchos problemas que ya conocemos. Llevará “sus otros datos” para responderles.

Entre los tres países juntan una población superior a los 500 millones de personas y el 66 por ciento del comercio exterior de nuestro país es con Canadá y Estados Unidos. México es el primer socio comercial de Estados Unidos, impronta que ni siquiera la crisis por el Covid disminuyó. No solo eso, las exportaciones que México realiza a Estados Unidos suponen más del 30 por ciento del PIB de nuestro país.

El flujo comercial y de personas en la zona del T-MEC implica la necesidad de un trabajo supranacional en conjunto. Por ello los tres grandes temas que se tratarán son salud, economía y migración.

Las columnas más leídas de hoy

Este año (octubre 2020-septiembre 2021) se rompió récord de personas migrantes ilegales detenidas en la frontera estadounidense; un millón 700 mil, lo cual será un número similar a los migrantes que no fueron detenidos en nuestra frontera sur…

El éxodo de personas que tratan de entrar a Estados Unidos proviene de toda América Latina y el Caribe, pero principalmente de Haití y México (en este último año con cifras récord). Tal cantidad de migrantes es uno de los problemas más fuertes que ha encarado Biden en su presidencia y sin lugar a dudas deberá tener un plan integral para que los 3 mil kilómetros de frontera que compartimos dejen de ser porosos. Ante el tamaño del problema se entiende la importancia para comentarlo. Lo mismo se puede decir del Covid, y no se diga de la interacción económica.

En fin, que todo lo anterior da una idea de la importancia de la reunión trinacional.

Ante lo cual, ¿cómo para qué pelearnos con nuestro principal socio comercial o decir alguna tontera en su casa? Debido a las formas del ganso cansado, da un poco de temor ‘que meta la pata’.

Por ejemplo, que cumpla su amenaza de exponer públicamente a los legisladores norteamericanos que se opongan al plan de migración propuesto por Joe Biden. Ojalá tampoco piense que los habitantes y autoridades de aquel país se creen el cuento de “que abrazos no balazos” sea la forma de parar la delincuencia. O que si cuestionan la demencial reforma eléctrica de AMLO no significa que las autoridades y población de EU “apoyen a los corruptos”…

Esperamos que en esta ocasión López Obrador no vaya a confundir el nombre de Kamala Harris o haga con ella algún comentario misógino. Y aunque del lado mexicano se ha reiterado hasta el cansancio que no se tocará el tema de la energía eléctrica, todo hace suponer que eso es precisamente de lo que se hablará dentro del tema de la economía.

Ojalá que si le piden a López Obrador llevar a su director de la CFE a territorio estadounidense (en cuyo caso sería detenido en cuanto salga del avión), no salga con que se están entrometiendo en lo que no les importa (así como él hizo cuando dijo exhibiría a los congresistas de EU, olvidando a conveniencia el principio de la libre autodeterminación de los pueblos…).

Por cuanto al rubro energético, ojalá no de “electrochoques” al decir que Felipe Calderón y las empresas generadoras de energía instaladas en México son corruptas, ya que resulta que algunas de esas empresas tienen nacionalidad canadiense y estadounidense.

De seguro, mientras López Obrador y Hugo López-Gatell hablan con sus pares, Esteban Moctezuma, embajador de México ante Estados Unidos, estará sufriendo, esperando que no vayan a regarla uno u otro. ¡Solo pensar que se fue de México para pasar un sexenio tranquilito…!

Podemos imaginarnos a Hugo López-Gatell tratando de contradecir al Dr. Fauci. ¿Qué le dirá? Mientras Fauci pidió todas las pruebas para saber el nivel de contagio, el subsecretario las consideró innecesarias. Mientras el estadounidense abogó por las vacunas para todos los grupos de edad, López-Gatell denunciaba a los niños mexicanos que “osaron” interponer amparos. Mientras Fauci prefirió seguir la evidencia científica y el conocimiento, anteponiéndose a los caprichos de Donald Trump, el mexicano olvidó la ciencia para convertirse en un mequetrefe que aplaudió la fuerza moral del presidente AMLO.

Una de las reuniones más importantes para México se llevará a cabo hoy en la capital estadounidense. Ojalá en la misma López Obrador, López-Gatell y demás miembros de la delegación mexicana se abstengan de hacer el ridículo; “el horno no está para bollos”.

Verónica Malo el Twitter: @maloguzmanvero