Enrique Peña Nieto, le pidió a Nino Canún que fuera el próximo director de Comunicación Social. Ante la negativa de Canún, Peña le contestó: “A un presidente de la república nunca se le dice que no”. Después, poco tiempo después, Canún fue castigado por atreverse a decirle que no a Peña Nieto y fue vetado.

Nino Canún, legendario locutor, murió el día de ayer a los 82 años de edad. Muchos recordamos ahora con más nostalgia aquellos programas nocturnos en la década de los noventa en los que Nino triunfaba con su programa nocturno titulado: ¿Y usted qué opina? Programa diseñado con un formato innovador que no tenía hora estipulada para finalizar; Canún se extendía lo que fuese necesario, en sus programas se trataban diversos temas: de seguridad, salud, de innovaciones, política y hasta de ovnis.

Durante la emisión de los “platillos voladores” hubo mucha participación y polémica; el misterio inundó el foro, en el ambiente estaban mezcladas las dudas y las burlas… La gente narraba cuando había divisado algún objeto volador; a las que sobrevenían las risas de los escépticos y las afirmaciones de los testigos.

El programa nocturno de Canún siempre fue dinámico, entretenido, en el que participaban los invitados, gente del foro y miles de televidentes que llamaban para preguntar o dar su opinión; palabras que eran escritas en tarjetas y entregadas a Canún para que él las leyera al aire. La gente se sentía satisfecha por ser escuchada, por ser tomada en cuenta. Esta emisión, en particular, la de “los ovnis” rompió récord, ya que tuvo una duración de más de siete horas.

Esa libertad de expresión a la que estaba aferrado Canún se fue coartando… Nino no se postraba ante los presidentes en turno. Eso le fue cerrando el paso, el “bozal” se fue moldeando e imponiendo, haciéndose más evidente. Canún se rebeló…Y le cerraron de manera arbitraria las puertas de la comunicación clara, concisa y verdadera.

Las columnas más leídas de hoy

Nino, dijo que la “ley mordaza” había comenzado con Vicente Fox, se intensificó con Felipe Calderón y cuando le dijo no a Peña Nieto fue vetado. Nunca más le fue permitido trabajar en ningún medio, Televisa, TVAzteca y MVS le cerraron las puertas…

El 28 de enero de 2019, Nino Canún reapareció cuando asistió a una conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador para manifestarle su agradecimiento.

“Gracias a usted regresó a los medios de comunicación. Gracias por permitirme ejercer mi labor. Ahora se me abrieron las puertas, la libertad de expresión termina con la “ley mordaza” estoy muy agradecido con usted”.

Nino Canún

López Obrador le aseguró a Nino Canún que en su sexenio “ningún periodista sería censurado”. “Felicidades por regresar”. Le contestó.

Nino no regresó a la televisión ni al radio, se dedicó a informar a través de sus redes sociales. En su canal de Youtube tenía más de 150,000 seguidores, transmitiendo todos los días, aún estando delicado de salud. Su tema principal: la política.

Lamento la partida de Nino Canún… Nos estamos haciendo viejos, se nos acaba el tiempo, ahora marchamos, vivimos contrarreloj… Ahora que tenemos la libertad y los medios para expresar nuestro sentir, nuestra forma de pensar, hablemos, dialoguemos, protestemos y cuando sea necesario decir “no”, lo hagamos de manera contundente, sin importar a quién se lo digamos, ni qué puesto tenga; hagámoslo de frente, tenemos que aprender a defender nuestras ideas a no doblegarnos…

Ahora le ha tocado a Nino Canún partir, lo habrá hecho con una sonrisa porque fue un periodista con convicciones que se atrevió a decir que NO a un presidente sin importarle las consecuencias que esa negativa le traería. ¿Hizo bien? Yo digo que sí, pero, ¿usted, qué opina?