Si usted es de Monterrey o conoce a gente de Monterrey que publique en redes sociales, hace unos días empezó un movimiento en redes sociales bastante interesante. Con el hashtag #NLNoPuedeRespirarClaudia, muchos regios buscan llamar la atención de la presidenta en cuestiones de contaminación.
Los regios saben que la calidad del aire de unos años para acá ha bajado bastante con todo e impuesto verde que al parecer lo que hace es permitir contaminar, pero pagando un dinero al gobierno estatal de manera legal.
Dicen que en Nuevo León, a pesar de tener una propia refinería, se tiene el combustible más sucio de todo México. Súmele a esto el mote de la capital industrial del país donde eso le da un falso permiso a muchas industrias de contaminar aun ganando premios de empresas responsables.
Entiendo que muchas de estas empresas tienen que ver con generación de empleos, pero, créame, que afecta más la contaminación que los retornos económicos que pudieran darle a los empleados y al país.
Excusas hay un montón, he oído desde unas que pudieran parecer lógicas, como el parque vehicular hasta las más ridículas que tienen que ver con la gente asando carne los fines de semana, hágame el favor.
Realidad, hay empresas como esa recicladora de zinc que flotan en la legalidad muy laxa donde hay estudios que dicen que contaminan y bastante. Esta la refinería de Cadereyta que está en la entrada de una gran zona metropolitana que se “fuma” todo lo que esta quema y que no se ve que tenga fin. ¿Por qué no empezar por esas dos?
Súmele las pedreras ilegales y todos los asuntos donde muchas autoridades se han hecho de la vista gorda.
El grito sobre el asunto de la contaminación es para la presidenta Sheinbaum porque pareciera que lo que pasa en Nuevo León no le es familiar o tiene una comunicación no precisa de lo que la gente piensa.
Mire, que si la presidenta quiere ganar votos para Morena en la entidad, atacar el problema de la contaminación es algo en lo que se pudiera concentrar. Si yo fuera ella, sería el primer golpe contundente, de ahí seria la seguridad. ¿No cree?
¡Ánimo!