Simulación o realidad, pero se percibe un enfrentamiento entre Claudia Sheinbaum y AMLO por el control y el ejercicio del poder.
Hay señales que bien pueden interpretarse como tensión entre Sheinbaum y el expresidente, y no serían algo nuevo, se presentaron desde la selección de candidatos para la elección de 2024.
“Los duros”, un obstáculo
Basta recordar la frustrada candidatura de Omar García Harfuch para la CDMX, donde, a pesar de que Sheinbaum mostró interés en impulsarlo, se topó con los sectores “duros” de Morena que contaban con el respaldo de AMLO. Situación que puso al descubierto que en temas clave, el liderazgo que se se continuará imponiendo es el de López Obrador. Incluso, en una grabación, Martí Batres habló de la tarea que tenían de bajar a García Harfuch y que Claudia “nada más no entendía”.
En cuanto a la composición del Congreso, AMLO palomeó listas sin permitir la intervención de su sucesora, así consiguió mantener el control sobre el poder ejecutivo a través de sus incondicionales en el Congreso, tal como se está viendo.
Lo mismo con la designación del gabinete. Sheinbaum intentó rodearse de personas de su confianza y perfiles experimentados y técnicos, sin embargo, terminó cediendo esas posiciones a figuras que responden a los intereses de AMLO y sus aliados, lo cual demuestra que la estructura de poder sigue gravitando alrededor del presidente.
Otro ejemplo fue la reforma al poder judicial, la presidenta intentó dialogar para llegar a una propuesta más consensuada y menos polarizante, pero AMLO aceleró el proceso a través de sus fieles en las cámaras y, según reportes, ejerciendo influencia sobre legisladores de la oposición que terminaron apoyando su iniciativa.
Por otro lado, López Obrador fortaleció su presencia en Morena con la presencia de su hijo, Andrés Manuel López Beltrán, colocado estratégicamente en la secretaría de organización, con lo cual asegura el control sobre las candidaturas futuras y apunta a preservar su influencia independientemente de la posición de Sheinbaum.
Sheinbaum desplazada
En la elección de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Claudia buscó promover otra candidatura, pero la maquinaria del Senado se apresuró a reelegir a Rosario Piedra Ibarra, una figura cercana a AMLO, evidenciando el considerable control que mantiene sobre instituciones clave.
Al complejo escenario hay que sumar las decisiones económicas del gobierno. Rogelio Ramírez de la O, secretario de hacienda, afirmó que con el paquete económico se reducirá el déficit en las finanzas públicas y se mantendrán los programas en infraestructura y gasto social, y que como parte de esta estrategia, en un esfuerzo por generar ahorros, se incluye la eliminación de subsidiarias de empresas estatales como Pemex y la CFE, que actualmente cuentan con 4 y 11, respectivamente.
En tanto, la calificadora S&P ha advertido que pondrá especial atención a la deuda prevista por el gobierno federal para 2025 y al manejo de la situación financiera de Pemex dentro del paquete económico. Ramírez de la O enfatizó que, en un ciclo de tasas de interés altas, mantener el déficit bajo control es crucial, ya que un déficit elevado, bajo este contexto, podría consumir una gran parte de los recursos presupuestarios, comprometiendo la sostenibilidad financiera del país.
En seguridad, Sheinbaum ha tomado una postura firme exhortando a los gobernadores a asumir su responsabilidad, recordando que los homicidios, al ser delitos del fuero común, deben ser atendidos prioritariamente por las fiscalías y policías estatales en coordinación con las instancias federales.
Pero parece que nadie le hace caso, luego de que trascendiera que en Estados Unidos ya le pusieron el dedo al gobernador de Sinaloa y de que Rocha se entrevistara en Palacio con la presidenta y Omar García, las cosas viraron hacia otro lado y, aunque no se sabe qué pasó en la reunión, Claudia salió en defensa del gobernador. Pareciera una burla hacia ella y su secretario no haberles informado la cancelación de la Convención Ganadera y fuera un reportero quien casualmente preguntara al respecto.
Otra burla estuvo a cargo de quien fuera el vocero de AMLO, Jesús Ramírez Cuevas, que hizo que Sheinbaum se resbalara con la idea de que su señora madre fue espiada por nada menos que el padre de su secretario de seguridad.
¿Y lo que prometió?
¿Podrá la presidenta cumplir con sus promesas de campaña y manejar el presupuesto de manera independiente, o seguirá bajo la sombra de López Obrador? ¿Será capaz de trazar su propio rumbo o terminará cediendo?
La situación sugiere dos escenarios posibles: una ruptura en el corto plazo, que la liberaría de las ataduras o una sumisión que extendería el mandato del tabasqueño más allá de su sexenio.
La duda cabe ¿AMLO no ha salido de Palacio Nacional? ¿Ha dejado el poder en manos de Sheinbaum o es él quien sigue despachando?
Y por el bien del país ¿podrán los planes de reducción de déficit y responsabilidad fiscal satisfacer a los inversionistas y evitar una posible crisis financiera en el futuro cercano?
X: @diaz_manuel