Perlas Sueltas
• A la petición para que mediara en la imposición de una jefa de enfermeras en el “Complejo Oriente”, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Norma Liliana Rodríguez Argüelles, mandó decirles a los trabajadores que no tenía tiempo, pese a amenazas que se emprenderán acciones para cesar a 21 de ellos.
• Para lo que sí tiene tiempo la señora Rodríguez Argüelles, es para aparecer en películas ostentando un liderazgo que ya no tenía, amenazar a trabajadores con la pérdida de derechos laborales de persistir en su decisión de incorporarse al Sindicato Nacional Progresista de Trabajadores del ISSSTE (SINAPTISSSTE) de Hilario Ramírez Chávez, y para reunirse con el presidente del tribunal de conciliación.
• En la “La dama del silencio: el caso Mataviejitas” -de Netflix-, Norma Liliana afirma que en enero de 2004 “yo representaba en aquel entonces a los trabajadores de las 10 clínicas”. Eso es una mentira: ella concluyó su gestión al frente de la sección IV “Clínicas de especialidades”, los primeros meses de 2002, restándole méritos a la defensa que hizo de la enfermera Matilde Sánchez, a la que falsamente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la ciudad acusaba de ser la “mataviejitas”
• Solo para recordar: en febrero de 2002, el “Grupo Cuicuilco”, en el que participaban, entre otros Norma Liliana y el ya cacique de esa seccional, Luis Miguel Victoria Ranfla, perdieron la elección por la dirigencia del SNTISSSTE frente a Concepción Castañeda Ortiz. Unas semanas después ella concluyó su período al frente de la sección.
• El candidato a la dirigencia del Grupo Cuicuilco, fue Alfredo Figueroa Galeana (qepd). Otro integrante fue Francisco García Culebro, quien al no lograr la candidatura, amenazó con retirarse de no entregársele la Secretaría de Finanzas -siete años después cumplió su anhelo de ocupar una posición donde manejó a su antojo -cientos de millones de pesos de los trabajadores: la presidencia del comisión de auxilios-.
• La presidenta del SNTISSSTE estuvo recientemente en Sonora, Colima y Puebla, donde amenazó a trabajadores con la pérdida de derechos escalafonarios y de capacitación, entre otros, de convertirse en afiliados del SINAPTISSSTE. O peca de ignorancia o es demasiado cínica: la ley prohibe la pérdida de derechos por el ejercicio de la libertad sindical.
• A las enfermeras del “Complejo Oriente” sus dirigentes sindicales de la sección III “Clínicas de medicina familiar” -incluidos Mario Armando Ordaz Santos y Juan Noé Hernández Pérez, vicepresidente y secretario de deportes del SNTISSSTE-, optaron por acercarse a Hilario Ramírez Chávez, dirigente del SINAPTISSSTE.
• Norma Liliana sólo tiene tiempo para cosas de mayor prioridad: por ejemplo reunirse con el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA), Plácido Humberto Morales Vázquez, en busca de evitar que el laudo en el juicio por conflicto de interés durante las elecciones de mayo del año le sea adverso.
• La reunión con el presidente del tribunal de conciliación se realizó, coincidentemente, un día antes -jueves 10 de agosto- de la audiencia, en la que entre otras cosas se plantea el conflicto de interés en que incurrió Luz Ericka Pérez Tovar, quien renunció al comité electoral para convertirse en representante de la planilla azul que postuló a Norma Liliana.
• Para empezar, los cargos sindicales son irrenunciables, y adicionalmente Luz Ericka -¿son ciertos los gritos con Norma Liliana recientemente?- al haber sido parte del comité electoral estaba legalmente imposibilitada para ser representante de una de las planilla contendientes, de la que incluso pasó a ser candidata a la Secretaría de Promoción Turística. El cinismo en todo su esplendor.
• La primera elección mediante voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores en el SNTISSSTE, estuvo plagada de irregularidades, incluido que el comité electoral estuviese dominado por afines a Luis Miguel Victoria Ranfla, que impuso la candidatura de Norma Liliana. ¿Es creíble el registro de 4 mil 995 votos anulados?
• Incluso la toma de nota que el tribunal de conciliación le entregó a la gestión de la presidenta estuvo viciada de nulidad. La notificó el 7 de junio de 2022, un día antes que iniciara el congreso de toma de posesión, pese a que el artículo 44 del estatuto sindical señala que será tramitada “una vez clausurado el congreso nacional”. Lo que no suena lógico, suena a metálico.
• Otra irregularidad: el artículo 22 de mismo estatuto, ordena que el congreso nacional ordinario “se celebrará cada cuatro años en la segunda quincena del mes de mayo, comprendida entre los días 16 al 31, en la fecha y lugar que oportunamente señale el Comité Ejecutivo Nacional”. ¿Es o no una violación que se haya convocado para realizarse en junio?
• El congreso estaba convocado para iniciar el 7 de junio, pero empezó un día después. El comité electoral -presidido entonces por el genuflexo Alberto Noé Berumen-, lo justificó, pese a que esa es una facultad exclusiva del comité ejecutivo nacional del SNTISSSTE. Es decir, por ese hecho, el congreso y sus acuerdos son nulos de pleno derecho.
• Y una última violación al estatuto sindical: el tercer párrafo del artículo 22, señala que después de publicada la convocatoria al congreso, quienes aspiren a la dirigencia, podrán realizar actos de precampaña. Norma Liliana y los suyos la iniciaron con varios dias de anticipación.
• La reunión de Norma Liliana con Plácido Morales Vázquez, presidente del tribunal de conciliación, fue previa a las audiencias realizadas un día después, el viernes 11 de agosto, a fin de que los integrantes del comité electoral del SNTISSSTE reconocieran como suyas las firmas que estamparon en los registros de las planillas que postularon a la presidencia a Norma Liliana y a Hilario Ramírez Chávez.
• Al haber firmado Luz Ericka como integrante, se busca acreditar el conflicto de interés, debido a que posteriormente se incorporó a la planilla azul como su representante al ante el mismo comité electoral. Seguramente Plácido maniobrará para que el laudo sostenga que el extremo demandado no fue probado: en su gestión al frente del TFCyA la violación a la ley son una constante
• Y el lunes 28 de agosto, en las oficinas del comité electoral -presidido por Gabriela Eugenia Barragán Galindo, comadre de Victoria Ranfla-, se realizará el cotejo de las boletas electorales utilizadas, con lo que se buscará acreditar que no se ajustaron a los requisitos previstos por la Ley Federal de aplicación supletoria. Un laudo amañado de Plácido, podrá ser rectificado por la vía de amparo.
“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos; son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”
Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales