Perlas Sueltas
• Una de las primeras acciones de Norma Liliana Rodríguez Argüelles, tras conocerse el registro del Sindicato Nacional Progresista de los Trabajadores del ISSSTE (SINAPTISSSTE) que encabeza Hilario Ramírez Chávez, fue un recorrido por las estancias 10 y 48 de bienestar infantil.
• No la acompañó Erick Arturo “El tartamudo” García Salamanca Varela, secretario general de la sección VI EBDI’s del SNTISSSTE. En su lugar estuvo María Leydi Avendaño, secretaria de trabajo y conflictos, cercana en sus afectos y a quien al inicio de su gestión, en junio, incorporó en la presidencia sindical.
• Norma Liliana no estuvo en la celebración del día de las madres, organizada por García Salamanca Varela el sábado 10 de diciembre en el deportivo del SNTISSSTE, en un primer gesto de distanciamiento con la familia de Francisco García Culebro que tres días después ratificó en el recorrido por dos estancias.
• Apenas el mes pasado concluyó la auditoría que ordenó al manejo que durante los últimos cinco años (2017-2022), hicieron el cacique de la sección de las estancias y su hijo menor del multimillonario fondo de la comisión nacional de auxilios. ¿Tendrá el empuje para emprender acciones penales ante la evidente corrupción?
• En ese periodo -”El tartamudo” fue presidente y su papá el cacique seccional tesorero-, el fondo de esa comisión disminuyó en 143 millones 93 mil 290 pesos, pese a aportaciones por 81.48 pesos quincenales por cada uno de alrededor de 80 mil trabajadores e intereses que generaron las inversiones del mismo fondo. Esa cifra esta en el informe que rindieron al congreso de junio.
• En esa gestión -la segunda de Luis Miguel Victoria Ranfla en la presidencia del SNTISSSTE-, nunca se rindieron informes de los ingresos por concepto de intereses de las inversiones, que cálculos estiman en casi 150 millones de pesos. Es decir, faltan alrededor de 300 millones de pesos.
• El distanciamiento de Norma Liliana de los García Culebro es evidente. Esa familia irrita a numerosos grupos de trabajadores por la corrupción y la prepotencia con la que se han conducido a lo largo de casi 40 años del cacicazgo que han ejercido en la seccional, de la que han sido secretarios generales Francisco y sus hermanos Carlos Fermín y Rosa Margarita y sus hijos Francisco Enrique y ahora Erick Arturo.
• Al nuevo sindicato, el SINAPTISSSTE, se incorporaron José Manuel Sebreros y Miriam Ruiz, quienes encabezaron la planilla verde que le asestó dos derrotas electorales este año al cacique García Culebro -no cumplió su palabra de retirarse la primera vez que le ganaran-. Estimaciones conservadores predicen que al SNTISSSTE le arrebatarán cerca del 40 por ciento de los 2 mil 315 trabajadores que afilia.
• Gonzalo Franco Mercado, fue reelecto para un periodo de seis años como presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con una diferencia de sólo 42 votos sobre la planilla rosa.
• El comité electoral de ese sindicato -integrado por Benigno González Álvarez, Marco V. Valdovinos Núñez y Cecilia Gil Bobadilla-, dieron a conocer el resultado final: 579 votos en favor de la planilla verde y 537 para la rosa.
• El jueves 15 de diciembre, el Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México (SUTPJCDMX), que encabeza el doctor Diego Valdez Medina, organizó, como ya es tradicional, un fiestón de fin de año, amenizada por la Sonora Santanera, la Sonora Dinamita y Diego Durán, entre otros grupos.
• A los trabajadores se les rifaron regalos por un monto superior a los 200 mil pesos, incluidas dos motos, pantallas, laptops y una gran variedad de obsequios. El convivio se llevó a cabo en el Centro de Convenciones “Tlatelolco”. El doctor Valdez recordó que el sindicato mayoritario, encabezó hace unos días marchas en demanda de recursos financieros para que les pagaran prestaciones decembrinas, lo que lograron.
• El lunes 12 de diciembre, trabajadores de base Hospital General “Dr. Darío Fernández Fierro” del ISSSTE, bloquearon Avenida Revolución, al sur de la CDMX, para protestar por la corrupción de funcionarios y las pésimas condiciones en las que se encuentra ese nosocomio, sin servicios de baños, goteras de aguas negras, falta de reactivos y medicamentos.
• Apenas el lunes 19 de septiembre sufrió una inundación después de una tormenta vespertina: aguas negras corrieron por la sala de espera y otros cuatro pisos resultaron dañados. Pese a la gravedad del hecho, el director, doctor Luis Raúl Meza López nunca se presentó para enfrentar la situación, y el subdirector, doctor Julio César Olvera Barajas optó por encerrarse en su oficina.
• Ni Pedro Zenteno, ni Ramiro López Elizalde, mi Almendra Ortiz Genis, los funcionarios de mayor rango en el ISSSTE se han interesado por la severa crisis que enfrenta ese hospital y otros más en todo el país y en clínicas de medicina familiar, más interesados en mantener cotos de poder, mientras la corrupción sigue deteriorando los servicios en perjuicio de poco más de 12 millones de derechohabientes.
• Es del dominio público el contrato irregular que la directora Normativa de administración y finanzas entregó a una empresa a la que se le han pagado millones de pesos por un servicio que no ha prestado en rayos X. ¿Para qué sirve el Órgano Interno de Control que encabeza Luis Antonio García Calderón? Para perseguir a trabajadores por nimiedades.
• El hospital “Dr. Darío Fernández Fierro” está olvidado de la mano de Dios: Norma Liliana, su dirigente sindical nacional, no ha tenido sensibilidad para impulsar acciones que mejoren las condiciones laborales de sus trabajadores, lo que pudiera hacer desde la Junta Directiva, de la que forma parte. La sección 46 del SNTISSSTE, puede ser una de las que aporten un buen número de afiliados al SINAPTISSSTE.
“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos; son versiones no confirmadas que seescuchan en los sindicatos.”
Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales