PERLAS SUELTAS
“Hasta el cinismo tiene sus límites.”
Maj Sjowall y Per Wahloo en Asesinato en el Savoy
• Norma Liliana Rodríguez Argüelles y algunos de sus nuevos aliados en la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), parecen haber hecho del cinismo una virtud pública: se solapan unos a otros sus excesos y se conducen como si fuesen ejemplo frente a los trabajadores.
• La noche del jueves 30 de noviembre, al encender el árbol de navidad, la presidenta de uno de los sindicatos más numerosos de trabajadores del Estado, no se inmutó en posar junto a Jesús Rodríguez Méndez, secretario general de la sección 1 “Oficinas centrales”, quien en las elecciones de 2023 fue uno de los principales impulsores de la candidatura de Hilario Ramírez Chávez.
• En la fotografía aparecen la hija del dirigente seccional, Jessica Pamela Rodríguez Rodríguez, junto con Selena Gabriela González Ortega -secretaria de promoción turística de la seccional-. No estuvo Virginia Abundez, que además de ser la secretaria de finanzas, es esposa del secretario general, lo que provocó que más de uno levantara las cejas.
• Ademas, para varios de los presentes no pasó desapercibido que el secretario general seccional llegó varios minutos tarde, acompañado de la señora González Ortega, lo que avivó las murmuraciones y provocó, en algunos de ellos, sonrisas que pueden interpretarse de diversas maneras.
• Se entiende así que Norma Liliana haya aceptado integrarse como secretaria de control de gestión en la dirigencia de la sección IV “Clínicas de especialidades”, de la que es secretario general Arturo Delgado Gómez -ex cuñado de Victoria Ranfla- sobre quién existen pruebas de acoso sexual. ¿Era necesaria ocupar esa posición de quinto nivel?
• Jessica Pamela Rodríguez Rodríguez (número de empleada 335262), está comisionada con goce de sueldo desde 2017, cuando Luis Miguel Victoria Ranfla inició su segunda gestión. En pago, Rodríguez Méndez circuló fotografías y videos del momento en que junto con su esposa ingresó al hotel “El Dorado”, distinto al que fueron ubicados los delegados al congreso extraordinario de reforma estatutaria.
• Conforme Ramírez Chávez hace crecer el Sindicato Nacional Progresista de Trabajadores del ISSSTE (SINAPTISSSTE), que integró tras romper con Norma Liliana, se fortalecen las sospechas que mantiene su alianza con Rodríguez Méndez, debido a que no ha impulsado la desafiliación de la sección 1 del sindicato mayoritario, en la que ejercía un sólido liderazgo.
• La presidenta del SNTISSSTE posó también en el árbol navideño con Erick Arturo García Salamanca Varela, ex presidente de la comisión de auxilios -en esa gestión su papá, Francisco García Culebro fue tesorero-, que en cinco años desapareció unos 300 millones de pesos y pese a que desde hace un año se tienen resultados de una auditoría, no se han emprendido acciones para clarificar esa enorme cantidad.
• Podrá argumentarse que el hijo de García Culebro -desde 1981 maneja caciquilmente la sección VI “Estancias de bienestar infantil”- es integrante de la dirigencia nacional y secretario general de la seccional. ¿No es conveniente un poco de pudor? Luego no se explican el por qué las versiones que a Norma Liliana la enloquecen los viajes en lujosos cruceros y las propiedades inmobiliarias.
• El adverso resultado en la elección por una tercera parte de la dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA de México) del grupo de su secretaria general, Ada Hermelinda Salazar Loza, es síntoma de la falta de un liderazgo sólido y deja en claro la decepción entre sus agremiados.
• Y es que si bien el grupo de la señora Salazar Loza logró recuperar la secretaría de trabajo a través de Janette Echagaray Baca, perdió las demás, incluidas la tesorería -el ganador fue Héctor González Sánchez- y prensa -con José Andrés Becerra Valdés- y posiciones en las comisiones de hacienda -Liliana Colín Bustamante-, vigilancia -Ana Liz González de la Vega-, tribunal de honor y justicia -Corina Muñoz Contreras-.
• Perdió además las vocalías de sobrecargos -Jonathan Loam Amezcua-, ejecutivos -Tania Lucía Flores Valdés- y la delegación de Aeromar -Gloria Marisol Amezcua-. Esta última, por cierto, cercana al grupo del ex secretario general Ricardo del Valle, a través de Claudia Fuentes Aguilar.
• La recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo en los últimos años es, sin regatearle méritos, se debe en gran medida al gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Mexico. Desde 2014 comisionó a su entonces secretario de desarrollo económico, Salomón Chertorivski, para que emprendiera una campaña con resultados positivos.
• El aumento de 20 por ciento que estará vigente durante 2024 y que lo situará en 248.93 pesos diarios es, también, un compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Los que empiezan a rezagarse, son los contractuales, por lo que los sindicatos deberán tomar nota.
“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos; son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”
Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales