Perlas Sueltas
Bajo la simulación se esconde un placer incomparable
Nicolas Blake en "La bestia debe morir"
• A un año de haber obtenido la toma de nota del tribunal de conciliación y arbitraje, Rocío Larumbe tomó la decisión de distanciarse del Sindicato Nacional Progresista de Trabajadores del ISSSTE (SINAPTISSSTE), de la que es secretaria de trabajo, en desacuerdo por las canonjías que Hilario Ramírez Chávez le ha otorgado a Emigdio Zárate.
• Ramírez Chávez ha tomado posiciones que han provocado molestia entre algunos de sus más importantes cuadros: Emigdio es un personaje que genera desconfianza por el papel que desempeñó en la campaña por la presidencia del SNTISSSTE, pese a lo cual se le entregó un documento que lo acredita como coordinador y sin que hasta ahora haya logrado afiliaciones de trabajadores.
• El miércoles 13 de diciembre, con la definición de quién dirigirá la nueva sección de las clínicas de especialidades y de medicina familiar, se provocará jaloneo interno que puede desviar la atención por haber logrado agrietar la base de la que surgieron Luis Miguel Victoria y Norma Liliana Rodríguez. Una equivocación le puede generar un daño del que difícilmente su sindicato se recuperará.
• Por lo pronto la respuesta llegó del director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, quien le notificó al SINAPTISSSTE la cancelación “por necesidades del servicio”, de tres comisiones sindicales, incluida la de José Luis González Valdos, un eficaz operador al que Norma Liliana desdeñó y que ha sido una pieza fundamental en convencer a grupos de trabajadores de desafiliarse del sindicato mayoritario.
• No deja de ser paradójico que a Hilario se le acusara que entregaría el SNTISSSTE a Zenteno cuando fue candidato a sustituir a Luis Miguel Victoria en mayo del año pasado. La cancelación de comisiones sindicales puede convertirse en un bumerang al hacer mártires a quienes pretenden afectar.
• Ahora bien, otra de las decisiones incomprensibles de los dirigentes del SINAPTISSSTE, es la cercanía que mantiene con Jesús Rodríguez Méndez, secretario general de la sección I Oficinas centrales” del SNTISSSTE. Según lo que se sabe, se reúnen con cierta regularidad y al parecer entre los acuerdos es que Ramírez Chávez no ejerce la influencia que tenía entre los trabajadores para que cambien de sindicato.
• Rodríguez Méndez es un personaje que modifica sus lealtades conforme sus diversos intereses: era uno de los más apasionados impulsores de la candidatura de Hilario por la presidencia del SNTISSSTE, pero al tomar posesión de la secretaría general seccional se asumió como porrista de Norma Liliana Rodríguez Argüelles. Pura farsa.
• En la fiesta de la seccional realizada el viernes 1 de diciembre, actuó como uno de los más convencidos seguidores de Norma Liliana, como lo hacía con Hilario. Junto con su secretaria de promoción turística, Selena Gabriela González, encabezó las porras: ¿no le correspondía a Virginia Abúndez, ser protagonista, pues además de ser secretaria de finanzas, es oficialmente esposa de Rodríguez Méndez?
• La señora Abúndez fue relegada. Se conformó con posar para la fotografía de los integrantes de la dirigencia seccional, a la izquierda de Rodríguez Méndez y escoltada por la señora González. Los susurros de sospecha se esparcieron por todo el salón, mientras varios alzaban sorprendidos las cejas como si asistieran a la oficialización de relaciones prohibidas.
• El protagonismo de la secretaria de promoción turística de la seccional, resulta ya insoportable para muchos del equipo que integró Rodríguez Méndez. Incluso, disgusta que forme parte de las subcomisiones, en las que se ha detectado una corrupción galopante en la entrega de plazas y movimientos escalafonarios, lo que se ha traducido en la aparición de nuevos ricos.
• El protagonismo de la señora González alcanza tales niveles, que incluso sus decisiones son como si se tratara de la secretaria general de la seccional, con el aval de Rodríguez Méndez. Es inexplicable que la presidenta del SNTISSSTE se preste a esos devaneos públicos, ¿dónde queda la imagen de seriedad que se afanaba en proyectar hasta hace unos meses?
• Durante la mayor parte de la gestión de José Luis Rodríguez Camacho en la presidencia del SNTISSSTE, la señora Hilda Angélica Tapia Pérez -con número de empleada 302282-, gozó del privilegio de la comisión sindical, tramitada por Ramírez Chávez, quién era entonces secretario general de la seccional de las oficinas centrales. Ella era esposa de Rodríguez Méndez.
• El secretario general de la sección de las oficinas centrales del ISSSTE del sindicato mayoritario, no puede evitar parecerse cada vez más a Ernesto Pacheco, el aún poderoso ex asesor de Luis Miguel Victoria, quien ha tenido capacidad para que sus dos familias mantengan prebendas. ¿Es él quien mantiene las prerrogativas de Benjamín Ruiz Rodríguez y de sus sobrinos?
• Otro con un gran parecido a los dos anteriores, es Fabrizio Romero Fuentes, cuyas andanzas en Morelos se tradujeron en decisiones escandalosas. El tormentoso secretario de trabajo y conflictos en la Ciudad de México del SNTISSSTE, era un aliado incondicional de Ramírez Chávez cuando era aspirante a la presidencia de esa organización y luego saltó al equipo de Norma Liliana.
“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos; son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”
Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales