Como cada cuatro años, el mundo se vuelca ante un balón. El fútbol es un deporte que atrae a millones. Sus orígenes se remontan al año 400 antes de Cristo en la antigua Grecia, según la propia Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), aunque también de este lado del mundo tuvimos culturas con un gusto marcado por los juegos con pelota.
El CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, ha anunciado que se tendrán 160 vuelos diarios adicionales a la oferta que mantiene la aerolínea, y ha comunicado que será la primera Copa Mundial de la FIFA “neutra en carbono”.
Esto sin duda ha desatado una oleada de criticas por parte de diversos grupos ecologistas, que ven un despropósito en esta medida, ya que calculan que la huella de carbono que generen los vuelos para que equipos, directivos y amantes de este deporte asistan al torneo, será de más de 3.6 millones de toneladas métricas de CO2; más de la mitad procederán de los viajes de los aficionados.
Qatar compensará emisiones de vuelos con “proyectos verdes”
La respuesta no se hizo esperar, pues Qatar ha dicho que compensará las emisiones “invirtiendo en proyectos verdes”, la forma habitual de que las empresas y las personas cancelen el impacto de su huella de carbono. Los organizadores también crearon un “Consejo Global del Carbono” encargado de “identificar proyectos de calidad”.
Y hablando precisamente de los viajes de aficionados, diré que en el marco de la visita a Qatar del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani. Ambos visitaron el estadio Ahmed bin Ali, también conocido como el “estadio mexicano”.
Por supuesto, uno de los principales puntos fue acerca del traslado vía aérea de los más de 80 mil aficionados que se espera asistan a la justa deportiva durante el próximo mes de noviembre. En palabras del Secretario de nuestro país, el tema que aún no está resuelto es la conectividad aérea entre ambos países con Qatar Airways. Y es que no podemos olvidar que cuando suceden estos eventos de carácter mundial, generalmente son las grandes aerolíneas de cada país las que ofrecen los paquetes.
En el pasado, líneas aéreas como Mexicana de Aviación o Aeroméxico han ofrecido este tipo de servicio “vuelos charters” para que nuestros connacionales vivan el Mundial que se disputa.
Nuestro encargado de la oficina de Relaciones Internacionales ha sostenido varias pláticas con el CEO de Qatar Airways, sobre todo cuando recién se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y la respuesta en ese momento fue de que no le interesaba operar en dicho aeropuerto.
Al menos 80 mil mexicanos ya adquirieron sus boletos para el Mundial de Qatar
Ahora el tema es distinto, tenemos más de 80 mil compatriotas que ya adquirieron sus boletos para los partidos; falta definir la oferta aérea que exista para llegar. Además habrá que tener en cuenta que el lugar está enclavado en la península arábiga, y su única frontera es con Arabia Saudita.
México tiene que negociar si únicamente la aerolínea del estado árabe es la que ofrecerá ese servicio de traslado de pasajeros, o también Aeroméxico podrá ir a Qatar, llevando a bordo a la afición mexicana.
Eso sí, en la inauguración de la Embajada de México en Qatar, Marcelo Ebrard aseguró que ya se tiene al personal coordinado por Alfonso Zegbe para que atienda y asista a la afición que vaya al país árabe a apoyar a la selección nacional de futbol.
Me ha tocado ver pasajeros que asisten a seis campeonatos mundiales de la FIFA, desde Francia ‘98. Y sé muy bien que saliendo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) o del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), miles de compatriotas se desplazarán para ver jugar a la Selección Nacional, sin importarles mucho si es Qatar Airways, Aeroméxico o cualquier otra línea aérea; el punto es, “Nos vamos a Qatar, nos vamos al mundial” ¿cierto o falso?