La información es liberadora”, dijo Kofi Annan, diplomático Ghanés, ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas. Y los trabajadores de Interjet merecen estar informados, sobre todo después de varios meses de silencio, que por cierto fueron muy bien aprovechados por los oportunistas de la familia Del Valle, que les permitió seguir con su falsa narrativa de que Interjet “está a punto de despegar”. Pero la realidad, estimados lectores, se impone.

Y es que después de varias negociaciones, el día 25 de octubre de este año, salió publicado el acuerdo sobre la dispersión del dinero para los trabajadores de ABC Aerolíneas, S.A. de C.V., esto es, de la aerolínea mejor conocida como Interjet, derivado del concurso mercantil.

Motivo por el cual el sindicato que aglutina a más de 4 mil trabajadores sindicalizados, la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México, ha emitido un comunicado que manifiesta lo siguiente:

“…La Juez Segundo de Distrito en Materia de Concurso Mercantiles, Ruth Haggi Huerta García, ha ordenado que en un plazo de 10 días hábiles, el síndico de la quiebra y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje informen respecto de las gestiones que realicen para materializar lo anterior…”

Sección 15 de la CTM

En un plazo de “10 días hábiles”, o sea sin contar con sábados y domingos. Tomando en cuenta que el acuerdo salió publicado el viernes 25 de octubre, tienen hasta el día 11 de noviembre para “dar color” de cómo se llevará a cabo esta dispersión de dinero entre los trabajadores sindicalizados de la empresa Interjet.

Habrá que estar muy atentos a lo que el Consejo de Judicatura Federal mencione respecto a los días en que corren los términos, en razón de los “paros” o “reducción de labores” en que se han visto los tribunales federales, por sus protestas en contra de la reforma judicial.

Las columnas más leídas de hoy

Por otro lado, al personal de confianza también les harán su correspondiente dispersión, y hasta donde ha trascendido la información, esta se hará posteriormente a los sindicalizados.

Comunicado de la sección 15 de la CTM sobre la situación del concurso mercantil de Interjet

Evidentemente no sabemos la mecánica que se utilizará, pero por la experiencia que en fechas recientes ha tenido la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y al ser el mismo síndico el de Interjet y el que llevó la quiebra de Mexicana de Aviación, no dudo que vaya a ser un procedimiento igual, o por lo menos similar.

Que se les convoque a acudir por su cheque a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y en caso de residir en algún lugar de la República distinto a la Ciudad de México, entonces se habilitarán ciertas juntas locales para hacer ahí entrega del cheque, que tendrá que ser canjeado en alguna de las sucursales del Banco del Bienestar, que es donde está radicado el dinero para la dispersión.

Ahora, en el caso de los sindicalizados, deben de tomar en cuenta que este pago es por concepto del concurso mercantil, y que es independiente del laudo que tienen ganado por la huelga que estallaron después de que la administración de la aerolínea cerró operaciones, más menos un mes posterior a ello. Esta dispersión es diferente del laudo que condena a Interjet a pagarles más de 3 mil millones de pesos.

Estamos hablando del cese de operaciones en 2020 que decretó Interjet ya en manos de la familia Del Valle. Los mismos que ante los medios no dudan en declarar que ellos desconocían cómo se encontraba la línea aérea; ¡como si uno no tuviese memoria!

Pretenden que no recordemos las múltiples declaraciones que dieron con respecto del “due dilligence” (diligencia debida) que llevaron a cabo para quedarse con el 95% de las acciones de la aerolínea.

Les puedo asegurar que ahora que ha salido la información sobre el acuerdo para comenzar la dispersión del dinero por la vía del concurso mercantil, volverán a buscar reflectores, ya sea la Familia Del Valle o los trabajadores incondicionales a ellos, los mismos que semanas atrás se manifestaron a un costado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) exigiendo “su pago”.

Dicha familia manipula a ese grupo de trabajadores. Les han asegurado una y otra vez que cuando reciban ese dinero, la empresa volverá a volar, y ellos serán los primeros en regresar a trabajar. Abusan de la necesidad y de la buena fe de la gente, para mantenerlos aferrados a una quimera.

Porque si algo queda muy claro en esta sentencia ya publicada del concurso mercantil, es que Interjet es una empresa quebrada, no hay duda, y para ello transcribo parte medular de la misma:

“…justamente la finalidad del concurso mercantil es el pago a los acreedores reconocidos y, al estar en ejecución el embargo trabado por los trabajadores de la quebrada, esta juzgadora no encuentra impedimento para el síndico realice dichos pagos en los términos propuestos…”

Ruth Haggi Huerta García, juez segundo de distrito en materia de concursos mercantiles

Es importante entender la naturaleza de un concurso mercantil: realizar una reestructura a la empresa en cuestión y con ello sacarla a flote, o de plano irse a quiebra cuando se vuelve inviable. Un detalle que le encanta pasar por alto a la familia Del Valle es la fecha de quiebra de Interjet, porque hace más de un año que ya existe tal sentencia.

Con fecha 10 de abril del 2023, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles declaró formalmente la quiebra de la aerolínea Interjet ABC Aerolíneas, ordenando la enajenación de todos los bienes.

Será hasta noviembre del 2024 que los trabajadores conozcan la mecánica para cobrar su dinero. Por lo tanto, es mentira un reinicio de operaciones de Interjet porque además ya no cuentan con la concesión; a continuación, en riguroso orden alfabético, pongo la lista actualizada de las concesiones vigentes de las líneas aéreas del país:

  • Aéreo Calafia, S.A de C.V. (Calafia Airlines)
  • Aeroenlaces Nacionales, S.A. de C.V. (VivaAerobus)
  • Aerolitoral, S.A. de C.V. (Aeroméxico Connect)
  • Aerolínea del Estado Mexicano, S.A. de C.V. (Mexicana de Aviación)
  • Aerotransportes Rafilher, S.A. de C.V. (Aerus)
  • Aerovías de México, S.A. de C.V. (Aeroméxico)
  • Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V. (Mexicana de Aviación)
  • Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, S.A.P.I. de C.V. (Volaris)
  • Grupo Aéreo Monterrey, S.A. de C.V. (Magnicharters)
  • Link Conexión Aérea, S.A. de C.V. (TAR Aerolíneas)

Esto es, ni Transportes Aeromar, ni Aerovías Caribe (Click) y mucho menos Interjet (ABC Aerolíneas) cuentan con una concesión vigente. El caso de la antigua Mexicana de Aviación es porque la concesión concluye en 2030, pero el tema de su vigencia lo abordaré en otra columna.

El acuerdo de dispersión son buenas noticias para los trabajadores de Interjet, tanto para los sindicalizados como para los de confianza, pues pronto verán aunque sea una pequeña parte de lo que se les adeuda.

Eso sí, no van a poder cobrar al cien por ciento todo lo que se les debe, no olvidemos que más de 3 mil millones de pesos jamás los va a pagar la familia Del Valle, aunque exista una sentencia en firme que los condene a ello.

Finalmente, espero que con esta acción puedan cerrar un doloroso camino, pues a mí no se me olvida que muchos de los trabajadores de Interjet fueron a su vez trabajadores de la antigua Mexicana, que habían encontrado una fuente de empleo después de que el gobierno de Calderón nos obligó a parar operaciones, en ya un lejanísimo 2010.

Por lo menos durante algunos años pudieron llevar el pan a la mesa, y eso es lo que importa. Ahora, algunos pocos están en otras líneas aéreas; pero muchos de ellos están desempleados, en el subempleo o en el autoempleo. Con esta dispersión al menos podrán cobrar un poquitito de “justicia”. Ni hablar.