Complicadas semanas se han vivido en Nuevo León con todo el tema de la contaminación. Recuerdo por principios de los 2000′s Nuevo León gozaba de un ambiente menos contaminado y no había esa gran nata que se ve desde los miradores de las montañas o cuando el avión empieza a aterrizar.
Recuerdo también cuando mis papás decían que esa contaminación acumulada se disipaba con las corrientes de aire del Huajuco. Al parecer esa corriente de aire ya no se lleva la gran contaminación que se genera en la zona metropolitana de Monterrey.
Hay zonas más contaminadas que otras. En Cadereyta se da a consecuencia de la presencia de la refinería de Pemex que se tiene ahí, ¿pero qué pasa con las otras zonas?
San Nicolás de los Garza tiene un montón de industrias que generan humo. Estuvo circulando en redes una fotografía tomada desde el Estadio Universitario que parecía escenario de película del Señor de los Anillos. Las afueras del estadio con chimeneas que parecían Mordor. No se ahora, pero hace tiempo las mallas ciclónicas que tenían en ciertas zonas estaban llenas de un extraño tizne que seguramente no se hace con polvo o con vapor. Es ahí donde tienen que investigar lo que vuela en el ambiente, pues si se pego a una reja imagine todo lo que se pega a los pulmones.
Guadalupe, que también tiene mucha industria, no tiene los mismos niveles de contaminación. Igual otras zonas de la ciudad que al parecer se benefician por esas corrientes de las montañas, o puede ser que tengan mejores controles de emisiones.
Curiosamente en el municipio de San Pedro donde en su mayoría se tienen áreas residenciales se están teniendo altos niveles de contaminación de partículas mayores a PM10. ¿De dónde viene la contaminación de San Pedro? El secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, dice que el 64% de la contaminación de ese municipio viene de tráfico vehicular. Si esto fuera cierto, los demás municipios deberían de tener los mismos índices, pero no es así. Debe de haber algo más que esté abonando a la contaminación de ese municipio. Un día asómese a ver el Cerro de las Mitras y ahí podría encontrar la respuesta.
El domingo el gobernador de Nuevo León, Samuel García, lanzó una carta donde informa que pedirá al congreso del estado ayuda para buscar la relocalización de la refinería de Cadereyta. Esperemos que en este asunto si se puedan poner de acuerdo y dejen de lado los conflictos partidistas.
La contaminación de la zona metropolitana de Monterrey no solo proviene de la refinería de Cadereyta. Se que eventualmente y después de mucho batallar, esta refinería se relocalizaría o se mejorarían los procesos y después de esto, saldría el verdadero elefante blanco de la contaminación y las industrias contaminantes de Monterrey no tendrían para donde hacerse.
Si se sabe cuales son las industrias que más contaminan de la zona, ¿por qué no hacer alguna manifestación contra esas también?
Siguiendo con la analogía del Señor de los Anillos, está más fácil enfrentarse a Saruman que es bastante poderoso, que buscar enfrentarse a Sauron, que seguramente vive en Mordor.
Esperemos que la voz de todos los que se están reuniendo para ver lo de la refinería de Pemex en Cadereyta logren que se haga algo rápido. Estoy seguro de que esto es solamente la punta del iceberg de los problemas de contaminación en la ciudad.
Esperemos…