De nueva cuenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” anunció los próximos recortes a las operaciones, pasando de 52 a 43 por hora a partir del próximo lunes 8 de enero, como parte del plan de desahogo de la terminal capitalina. Por ello, las operaciones recortadas son mandadas tanto al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), como al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Es un hecho, tanto la pandemia de Covid 19 como la degradación a categoría 2, representaron un freno para detonar el Sistema Aeroportuario Metropolitano. Superadas las dos eventualidades, el panorama es totalmente diferente.
El AIT sigue sin ser atractivo para la operación de las aerolíneas comerciales; solamente dos aerolíneas operan desde dicha terminal aérea, y son Volaris y VivaAerobus, los cuales desde Toluca únicamente van a siete destinos: Tijuana, Monterrey, Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta, Guadalajara y Mérida.
El gobierno no ha engañado a nadie y una vez que la autoridad aeronáutica recobró la categoría 1 para la aviación nacional, dentro de los planes está detonar el potencial del AIFA; esa es otra razón de recortar las operaciones en el AICM, que todos sabemos, lleva décadas estando saturado.
En la terminal de Santa Lucía por el momento operan ocho líneas aéreas en total, entre ellas la nueva Mexicana de Aviación y tres internacionales. Por supuesto esto trae aparejado que otras aerolíneas -sobre todo las internacionales- quieran ver las ventajas de operar en el nuevo aeropuerto, pero es de capital importancia ver y estudiar cómo se mueve el mercado, y en este caso concreto, los pasajeros.
Por eso no se puede analizar una terminal aérea de forma aislada; es necesario ver cómo se comportan las otras y ver dónde hay demanda de pasaje. Revisemos las cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Estos son los principales 10 aeropuertos, aclarando que es información actualizada al mes de noviembre 2023; yo sigo en espera de las cifras de diciembre, pues en el momento que escribo estas líneas, la autoridad aún no las hace públicas.
Del uno al diez, el tráfico de pasajeros se ha distribuido de la siguiente manera, comenzando por el rubro de vuelos domésticos:
- AICM con 29,381.9 millones de pasajeros, y un crecimiento del 19% con respecto al mismo periodo (ENE/NOV) del 2022.
- Tijuana con 12,043.4 millones de pasajeros y 8.2% de crecimiento.
- Guadalajara con 11,449.7 millones de pasajeros y un crecimiento del 14.2%.
- Monterrey con 10,507.0 millones de pasajeros y un 21.8% de crecimiento.
- Cancún con 10,880.6 millones de pasajeros y un crecimiento de 12.7%.
- Mérida con 3,036.8 millones de pasajeros y 21.0% de crecimiento.
- San José del Cabo con 2,698.3 millones de pasajeros y 16.5% de crecimiento.
- Puerto Vallarta con 2,596.4 millones de pasajeros y un crecimiento del 9.6.
- AIFA con 2,196.1 millones de pasajeros, y no tiene comparativa con el 2022.
- Del Bajío con 2,135.4 millones de pasajeros y un crecimiento del 31.6%.
El resto de los aeropuertos del país transportaron 30,588.0 millones de pasajeros, lo que implica un crecimiento del 18.5%. Sin embargo, este top ten cambia si hablamos del pasaje internacional. Veamos cómo se distribuyó:
- Cancún 18,848.6 millones de pasajeros, +6.2%.
- AICM 14,736.8 millones de pasajeros, +12.2%.
- Guadalajara 4,670.1 millones de pasajeros, +16.6%.
- San José del Cabo 4,084.9 millones de pasajeros, +5.4%.
- Puerto Vallarta 3,435.5 millones de pasajeros, +11.1%.
- Monterrey 1,678.7 millones de pasajeros, +36.4%.
- Del Bajío 788.2 miles de pasajeros, +13.1%.
- Morelia 537.9 miles de pasajeros, +19.4%.
- Cozumel 421.3 miles de pasajeros, -4.3%.
- Querétaro 374.5 miles de pasajeros, +21.1%.
Al resto de los aeropuertos del país llegaron 2,797.6 millones de pasajeros internacionales, un crecimiento del 16.6%. Como podemos ver, el crecimiento del AIFA avanza, así como la intención de descentralizar operaciones.
Ya vimos que Cancún es la puerta de entrada a los extranjeros. Va a ser más que interesante observar su comportamiento durante 2024, y finalmente podamos hacer un comparativo con el nuevo aeropuerto de Tulum, analizando si sigue conservando su primer lugar.
Sin duda nos falta muchísimo en materia aeronáutica; hay avances, pero no los suficientes que requiere el país. Una de las quejas constantes es lo deplorable de las instalaciones del AICM.
Desde que entré a trabajar a la antigua Mexicana, hace casi 26 años, a la Terminal 1 (T1) solamente le han puesto parches; ya en una publicación anterior les había comentado que, con tan solo ver el piso, se pueden ver las etapas y cómo ha ido creciendo dicha terminal.
Más que una maquillada, el AICM necesita urgentemente una remodelación total; no podemos dejar a un lado que en vuelos domésticos sigue siendo el principal aeropuerto del país, y en vuelos internacionales está solo por debajo de Cancún.
Falta que se active el Sistema Aeroportuario Metropolitano -hechos, no deseos- y que el AIFA tenga ya operando el tren de Buenavista al AIFA, así como también saliendo de la estación Lechería, del Suburbano.
Grandes retos le esperan a la aviación nacional en su conjunto, y estaremos ahí muy pendientes de ello, con la lupa en la mano.