La 4T revoluciona en Sinaloa con la adhesión de importantes talentos que van desde el novelista Élmer Mendoza, el campeón Julio César Chávez, el atleta Jorge Benjamín González, la primera astronauta análoga Carmen Victoria Félix, el Dr. Investigador de la UAdeO Ezequiel Avilés y el Dr. Matemático, investigador y director general de Cobaes Santiago Inzunza; entre otros.

Que personajes sinaloenses de talla internacional se sumen al proyecto que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum rumbo al proceso electoral de 2024, no significa otra cosa, que están más que convencidos del proceso de Transformación que vive México.

Sabedores de que #LaEsperanzaNosUne la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la 4T en su visita a la capital sinaloense arropada por el gobernador Rubén Rocha Moya durante su discurso les habló a los morenistas, a los fundadores, a los militantes, a la base de regeneración nacional y también a los nuevos liderazgos que llegaron por que han decidido sumarse a este proyecto de nación.

Con voz fuerte y clara, Sheinbaum dijo que abrir las puertas de Morena es para hacer más grande el movimiento y porque se quiere una mayoría calificada para seguir transformando la vida pública de México.

Dos eventos marcaron la agenda de la virtual candidata de Morena rumbo a la sucesión presidencial de 2024. El primero fue con la base del partido; todos contentos, con gritos y vítores recibieron a Claudia. El segundo, un mitin masivo, gente de todo el estado abarrotó el lugar; música y algarabía invadieron el recinto. No fue hasta que presentaron a los líderes externos cuando militantes del partido alzaron la voz y repudiaron a quienes hoy llegan y antes los señalaban. Ha sido Claudia Sheinbaum quien pidió entender el porqué de esta convocatoria abierta. Declaró; “nosotros nunca vamos a traicionar nuestras causas, ni nuestros principios, no vamos a negociar”, afirmó que nadie tiene asegurado una candidatura pues eso el pueblo lo decidirá mediante el método de encuestas como ha venido siendo en Morena.

Las columnas más leídas de hoy

El gobernador Rocha Moya participó como jefe político que es. Podríamos describir como una gira interesante la de Claudia en Sinaloa. No menos importante que las anteriores. El morenismo reaccionó y se hizo escuchar. Hoy toca a los expriistas, expanistas y exemecistas ser humildes, trabajar duro y ganarse la confianza de sus nuevos compañeros morenistas. Al final la evaluación la hará el pueblo. Ahí está el lema del presidente Andrés Manuel López Obrador; “el pueblo pone y el pueblo quita”. Reitero, con humildad deberán trabajar codo a codo con el morenismo si quieren ganarse un espacio.

El día tuvo varios mensajes políticos; desde el recibimiento de Claudia en el aeropuerto; los personajes que la acompañaron en el vehículo rumbo al desayuno en casa del mandatario sinaloense. No perdamos de vista los detalles, Enrique Díaz secretario de finanzas y el alcalde de Culiacán Juan de Dios Gámez, son hombres cercanos y de confianza del gobernador. El Secretario de Gobierno Enrique Inzunza estuvo presente, operando en conjunto con el equipo más cercano de la Coordinadora de la 4T. Claudia los ubica bastante bien. El rochismo sigue avanzando, los jóvenes ocuparán un lugar especial dentro del movimiento de izquierda. También estuvieron en ambos eventos.

Vimos a un Jesús Tarriba, contento y ocupado atendiendo a sus paisanos, el prometido de Claudia asegura que México está preparado para ser gobernado por una mujer y confía en que #EsClaudia la ideal para llevar los designios del país.

Más allá de la polémica por la llegada de expriistas; valdría la pena analizar el mensaje y el peso que tienen los liderazgos como el escritor Élmer Mendoza o el boxeador Julio César Chávez dentro del movimiento. Significa que creen en las causas que encabeza el partido de AMLO. Sin duda, Morena tendrá un abanico amplio de donde escoger a los próximos candidatos que representarán a los sinaloenses en los distintos cargos de elección popular en 2024.

0-0-0-0

Vanessa Félix. X: @vanessafelixmx