IRREVERENTE
Plácido Garza Lima, Perú.- Les platico primero -por si estaban con el pendiente- que ya voy de regreso a Panamá, después de varios días en la zona más conflictiva del Perú: su frontera con Bolivia.
EIT, R. SADA, NO ES PARO NACIONAL
En otro despacho desde mi base panameña les reportaré datos recabados in situ sobre lo que un “tal cual” ignorante difamante que devalúa el rancio pedigrí de los Sada de Monterrey, llama “paro nacional” a lo que ocurre en el Perú. El populista Evo Morales no se resiste a vivir honrosamente su retiro de la política.
Sigue desafiando al gobierno de Dina Boluarte con la complicidad de Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador.
El primero le tiene planchado el territorio colombiano para facilitar el trasiego de la coca boliviana y sus derivados químicos hacia EU vía Florida.
OTRA VEZ, AMLO “DISTINGUIÉNDOSE”
El segundo le hizo el favor al depuesto y preso ex presidente del Perú, Pedro Castillo, de darle un exilio político injustificado a su esposa e hijos.
A la sazón, Petro y Andrés Manuel son de los poquísimos mandatarios o dictadores que siguen reconociendo a Castillo como presidente del Perú.
¿Otros? Nicolás Maduro, Díaz-Canel, Daniel Ortega, Lula, Alberto Fernández y unos cuantos más de la férula populista socialista mundial.
NEXOS
Qué lástima que López Obrador no lea la Revista Nexos. Qué lástima que suceda lo mismo con sus alucinados seguidores.
En su edición de ayer, un bien sustentado artículo de Eduardo León España y Rodrigo Castro Cornejo revela lo que ellos no llaman así pero como conclusión de su investigación, yo sí: O AMLO miente o es un ignorante al declarar en una de sus mañaneras que la estrategia de los programas sociales de su gobierno va dirigida a los más pobres de México.
Su 4T le apunta también al segmento medio bajo y bajo de la población, conformado por gente con preparatoria como grado promedio de estudios y reducidos ingresos, pero no tan reducidos como para no tener para comer.
Eduardo y Rodrigo basaron su artículo en la Encuesta Nacional Electoral 2021, realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en colaboración con el Estudio Comparado sobre Sistemas Electorales (CSES, Comparative Study of Electoral Systems).
CITO A LOS AUTORES:
“López Obrador comenta que la estabilidad de la 4T descansa en el apoyo de los pobres, sugiriendo que los programas sociales son herramientas efectivas para obtener la aprobación por parte de las clases marginalizadas.
Los datos, en realidad, muestran que —aunque si tienen la capacidad de aumentar el apoyo del partido en el poder— no necesariamente son exitosos únicamente entre votantes con menor ingreso y (bajos) niveles de educación.
Si bien encontramos que los programas sociales tienen efectos electorales entre los votantes con menos ingreso, también (detectamos) efectos significativos entre votantes con educación preparatoria.
Este segmento de votantes —con bajo ingreso y educación preparatoria— seguramente se ubica en estratos de clase baja y clase media baja.”
Apoyados en otro estudio realizado por Ernesto Jaramillo y Viridiana Ríos, encontraron que las pensiones para adultos mayores, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, las becas Benito Juárez y Sembrando Vida, no van dirigidos solo a los más pobres, tal como dicta su doctrina mañanera.
MALAS NOTICIAS PARA AMLO
Mientras más beneficios sociales reciben los electores, más tienden a votar por el partido político en el poder. Así lo indica el Estudio Nacional Electoral de México (ENEM), encuesta postelectoral representativa a nivel nacional que es parte del Estudio Comparado sobre Sistemas Electorales (CSES, Comparative Study of Electoral Systems) que realiza el CIDE.
El ENEM se lleva a cabo cada 3 años y se levanta días después de las elecciones presidenciales o legislativas, según sea el año electoral.
La edición ENEM 2021 se levantó una semana después de las elecciones intermedias de junio de ese año y reveló que el 54 % de los votantes reporta no ser beneficiario de ninguno de los programas señalados. “Pum!”, exclamaría mi abuela, la primera alcaldesa de todo México.
CAJÓN DEL SASTRE DE PANAMÁ.
“Lo dicho: López Obrador no tiene gente capaz a su alrededor. Si la tuviera, le advertiría el gran riesgo que corren los candidatos de su partido en las elecciones de este año y en las del 2024″, remata la irreverente de mi Gaby.