Bienvenidos amantes de la gastronomía. Así es, después de la pandemia, en que la industria restaurantera y la gastronomía se vieron seriamente afectadas, ahora ya no hay tiempo que alcance para cubrir todos y cada uno de los eventos que hay en torno a la grandeza de nuestra comida mexicana.
Este mes estamos llenos de eventos, así que vamos a ellos. Comenzando por la “Feria Nacional del Mole” en San Pedro Atocpan, pueblo originario enclavado en la alcaldía Milpa Alta.
Son ya 47 años que se celebra esta feria donde el mole, sobre todo el almendrado, es la especialidad de la casa, pero que no se escapa a lo que sucede en todo el mundo gastronómico, y se va actualizando en cuanto a sabores; ahora podemos encontrar no solamente los moles tradicionales, como el rojo, el negro, el pipián o el adobo, sino también de frutas, de arándano con nuez, de piñón, de mango y de jamaica.
Tuvo comienzo el 4 de octubre, y el último día para disfrutar será el 27 de este mismo mes, además de que hay una feria, varios restaurantes donde degustar el mole entre otros antojitos mexicanos y por supuesto, la venta del famoso molli como se llama en náhuatl a esta “salsa” de chiles.
Desde luego, hay programados espectáculos de danza folclórica y música en vivo. San Pedro Atocpan, está en Milpa Alta, en el kilómetro 17.5 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec; la entrada tiene un costo de 20 pesos, y créanme, no se lo pueden perder.
Pero no es el único evento, también tenemos la “Feria del Alfeñique”; aquí la entrada es gratis y está desde el día 10 de octubre hasta el 2 de noviembre, ubicada en los Portales de la Ciudad de Toluca, y ahora con la inauguración del Tren el Insurgente, es un excelente pretexto para ir a darse una vuelta y comprar calaveritas de azúcar, o de amaranto, o de chocolate…
Ahora, en la Ciudad de México, concretamente en el Centro de Convenciones Churubusco, se llevará a cabo los días 26 y 27 de octubre el “Festival de café, chocolate y pan de Muerto”.
Ubicado en Calzada de Tlalpan 1721, en un horario de 11:00 de la mañana a 7:00 de la noche podremos degustar de una variada oferta de cafés: oaxaqueño, chiapaneco, veracruzano, al igual que chocolate que se produce en distintos estados de la república, así como del delicioso pan de muerto, desde el clásico, pasando por el relleno, o el de chocolate. Un festín para los amantes de lo dulce.
Terminamos con un lugar obligado: el Museo Anahuacalli (Calle Museo #150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán). Una vez más llevará a cabo los días 31 de octubre y 1, 2 y 3 de noviembre el festival “Cacao para todos”.
En esta su 14ª edición, y rendirán homenaje a las mujeres. La entrada es libre, en un horario de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Además de poder adquirir productos del cacao, habrá un círculo muy interesante de conferencias, entre las que habrá temas como la poesía, el cambio climático, talleres para aprender a catar, entre otras expresiones artísticas.
Un plus son las ofrendas que ponen en el Museo Anahuacalli, lo digo en serio, son de las que vale la pena visitar; cada año las dedican a un personaje en especial, o a una actividad de nuestra cultura mexicana. Así que vayan abriendo espacio en sus agendas, porque como pueden ver, ¡por eventos no paramos! Bon appetit.
Cat Soumeillera en X: @CSoumeillera