Tengo otros datos
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este jueves 23 de mayo los datos que señalan que la inflación general anual en México de la primera quincena de mayo de este año se ubicó en 4.78% lo que indica una disminución del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del 0.21% a tasa quincenal. Lo preocupante de las cifras es que el mayor incremento se dio en frutas y verduras, que se encarecieron 19.99%, esto debido a la sequía y ola de calor que está sufriendo la mayor parte del territorio nacional que merma la producción de estos productos del campo.
Los datos proporcionados por la institución que dirige Graciela Márquez nos dicen que el índice de inflación subyacente la que excluye de su medición los productos de alta volatilidad en sus precios como son los combustibles y granos, aumentó 0.15% a tasa quincenal y 4.31% a tasa anual, rompiendo una racha de 30 quincenas a la baja.
Sí observamos los componentes del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.11% y los de servicios, 0.20%.
El problema que se tiene cuando aumentan los precios de los productos de la inflación subyacente es que aquí se encuentran la mayoría de los alimentos procesados, muchos de ellos de la canasta básica que afectan a los consumidores, en especial a los de más bajos ingresos.
El índice de precios no subyacente los que si incluyen en su índice los energéticos y granos registró un incremento 0.11% quincenal e incrementó 6.27 a tasa anual.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.43%,y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.86%. El incremento de los precios de los productos del campo se está debiendo principalmente a la sequia y la ola de calor que merma la producción de estos artículos, e influyen en el índice subyacente que tiene como materia prima productos agropecuarios.
Los productos agrícolas que más subieron de precio en la primera quincena de mayo de este año son el jitomate, chile serrano, huevo, aguacate, naranja y la leche pasteurizada, se podría deber a la ola de calor y la sequia en la mayor parte del territorio nacional.
La escasez y el incremento del precio del huevo puede ser provocado por las altas temperaturas que se han dejado sentir en la mayoría de los municipios del país.
México es el primer consumidor de huevo en el mundo con un consumo de 23 kg per cápita al año y es el cuarto productor en el orbe de este alimento con 3.1 millones de toneladas anuales. La forma que tienen los mexicanos de cocinar este producto es variada y forma parte de la dieta de las personas de todas las edades.
Los consumidores del producto de la gallina han tenido que pagar en la primera semana de mayo precios hasta de 55 pesos por kilo y en algunos supermercados el precio se ha incrementado hasta 60 pesos por kg; hasta hace dos meses el precio de este alimento era de 35 pesos en promedio por kilogramo.
En el sector avícola es conocido año con año las repercusiones que el calor deja entre las gallinas, esto debido al estrés que les ocasiona y que provoca que sus huevos, sean puestos en los corrales con cáscaras demasiado delgadas, mismas que no suelen soportar el proceso de empaque para la venta al consumidor y terminan por romperse en su gran mayoría.
La ola de calor que se está dejando sentir en todo el territorio nacional ha provocado que los hábitos de consumo de los mexicanos cambien, incrementando el precio de ciertos artículos que gradualmente se han vuelto de primera necesidad.
Este es el caso de las bebidas para refrescase, como agua embotellada, refrescos, cervezas y hielo ya que el consumo de estas ha aumentado debido a la necesidad de mantenerse hidratado, lo que significa que afecta de cierta manera el presupuesto familiar.
La Asociación Nacional de Pequeños Comercios (Anpec) reporta que estos productos han experimentado un incremento del 10.5% en su valor. Específicamente, la cerveza ha aumentado de 3 a 5 pesos, el agua embotellada de 2 a 3 pesos, los refrescos también de 2 a 3 pesos, mientras las bolsas de hielo se han incrementado en 5 pesos.
Las poderosas empresas que venden agua embotellada y que controlan más del 70% del mercado han anunciado el incremento del precio de sus productos, así Grupo PepsiCo, Femsa, Nestlé y Bonafon ya están cobrando más a los consumidores por sus productos y estos se podrían incrementar más de seguir esta ola de calor, afectando la economía de los mexicanos.
La ola de calor y la sequía están afectando la producción y los hábitos de consumo de la población y están menguando las finanzas de muchos mexicanos.