Tengo otros datos

Los bancos en México presentan en la actualidad una estructura oligopólica que perjudica a los consumidores, con una baja penetración, altos precios y la rentabilidad extraordinaria de los intermediarios que ocasiona la falta de competencia en el sector.

En la actualidad operan 49 bancos en el país, pero son unos pocos los que concentran el mercado.

Son cinco los bancos que dominan el mercado en el país; cuatro de ellos de origen extranjero y solamente uno de capital local, estos son: BBVA, Banorte-Interacciones, Citibanamex, Santander y HSBC, que concentran el 75.8 por ciento de la cartera de crédito del sistema, el 76.5 por ciento del crédito al consumo, el 81.1 por ciento de la cartera de crédito hipotecario, lo que significa una gran concentración.

De acuerdo con información del Banco de México, al cierre del 2019 había 4.1 millones de créditos de nómina vigentes, con un saldo total de 202,414 millones de pesos.

Las columnas más leídas de hoy

Del total de créditos, BBVA Bancomer tenía 1.4 millones de créditos de nómina con un saldo total de 69,442 millones de pesos. A este banco, le seguía Citibanamex con 940,744 financiamientos vigentes y un saldo de 45,923 millones de pesos, lo que significa que estas dos instituciones financieras controlan más del 50 por ciento del mercado.

En lo que se refiere a los activos, estos cinco bancos concentraban, a noviembre de 2021, el 67.53%

El grupo financiero de Estados Unidos Citigroup anunció hace unos días que cerrará sus operaciones de banca minorista y de pequeñas empresas en México, que incluye la marca Citibanamex; un hecho que podría concentrar aún más el mercado bancario ya que si la compra la hace una entidad financiera que ya está operando en el país seguro provocará que menos competidores dominen el sector.

El Banco de México (Banxico), así como la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como la Comisión Federal de Competencia (COFECE) tendrán que estar atentas a esta venta de Citibanamex para que no se concentre más el sector bancario en detrimento de los consumidores y la economía del país.

El artículo 2 de la Ley del Banco de México establece que una de las finalidades de la institución es “…promover el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.” Por otra parte, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOSF) otorga al Banco de México facultades para evaluar las condiciones de competencia de los servicios que ofrecen las entidades financieras y, en su caso, tomar las medidas regulatorias pertinentes.

El Banco de México tiene la obligación de estar comprometido con la promoción de la competencia en el sistema financiero, manteniendo siempre la estabilidad del sistema, no solamente porque es parte de su mandato legal, sino porque esto conlleva una asignación eficiente de los recursos productivos, mayor crecimiento económico y, por lo mismo, más bienestar para la población.

El Gobierno de la Cuarta Transformación tendría que cambiar las cosas en el sector financiero bancario, no es posible que exista un oligopolio dominado por bancos extranjeros que perjudica a los consumidores y a la economía nacional.

Se tendrá que tener mucho cuidado en escoger quienes sean los que compren Citibanamex; lo ideal es que sea capital mexicano con inversionistas de probada rectitud moral y que tengan experiencia y conocimiento del sector.