Sin duda alguna la aviación tiene grandes retos para este año que comienza, sobre todo para concretar sus metas enfocadas para disminuir y combatir las emisiones de Co2 a la atmósfera.

Será de capital importancia lo que haga la gran alianza “One World”, en la que participan líneas aéreas como: American Airlines, Qatar Airways, British Airways, SriLankan Airlines, Japan Airlines, Alaska Airlines, Malaysia Airlines, Finnair, Royal Air Maroc, Iberia, Cathay Pacific, Royal Jordanian y Qantas. Nada más como mero dato anecdótico, durante sus últimos años de operaciones, Mexicana de Aviación también participó en esta alianza.

Resulta que One World y La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), van a trabajar de la mano junto con las aerolíneas que esta alianza representa, para calcular las emisiones de Co2, y con ello contar con los datos necesarios para la operar la calculadora de emisiones “CONNECT” de la IATA.

Esto con la finalidad de mejorar la calidad y la precisión de esta nueva herramienta, y así poder medir de manera más precisa cuánto Co2 se lanza a la atmósfera. La vicepresidenta sénior de sostenibilidad, y economista en jefe de la IATA, Marie Owens Thomsen, informó mediante un comunicado que:

“los viajeros quieren tomar decisiones informadas con respecto a su huella de CO2, así que IATA CO2 Connect se propuso proporcionar cálculos de emisiones de CO2 basados en datos operativos. Estamos encantados de que One World se convierta en la primera alianza de aerolíneas en unirse a esta iniciativa, incorporando a sus 13 aerolíneas miembros como contribuyentes de datos. Su decisión subraya la importancia del objetivo de la industria de proporcionar coherencia y alineación en este campo”.

Marie Owens Thomsen

Por otra parte, Grece Cheung, la presidenta de la junta de sostenibilidad y medio ambiente de la alianza One World, y directora general de sostenibilidad de Cathay Pacific (Hong Kong), manifestó también a través de un comunicado: “One World se enorgullece de ser la primera alianza de aerolíneas global que respalda el trabajo de la IATA para proporcionar a los clientes estimaciones de alta calidad de las emisiones de CO2 de sus vuelos.”

Las columnas más leídas de hoy

Con este tipo de acciones se busca que los pasajeros viajen informados de mejor manera., Están confiados tanto los miembros de la IATA como de One World en que los trabajos con esta calculadora serán un detonante para que participen y se involucren actores clave de la industria, como otras líneas aéreas, fabricantes de aviones e incluso compañías de gestión de viajes.

Esta calculadora que mide las emisiones de Co2 de las aerolíneas, se lanzó en junio de 2022, con el objetivo primordial de saber cuál es el consumo de combustibles, cómo afecta la carga y cuánto combustible se tiene que utilizar para ello. Pero también es importante señalar que esta calculadora ya trabaja sobre 74 tipos de aviones diferentes en el mercado aéreo comercial, que representan el 98% (aproximadamente) de la flota de aviones de pasajeros, que son con los que alrededor de 881 operadores, realizan el 93% de los viajes en avión alrededor del mundo.

De suma importancia para las empresas de aviación, pero también para los pasajeros que, en la actualidad, además de buscar buenas ofertas, están conscientes de la huella de carbono que generan. One World y la IATA hicieron una encuesta a los pasajeros, y obtuvieron resultados de que, si bien el 84% reconoció que es fácil de usar esta calculadora, ellos esperan que sean las propias aerolíneas y las agencias de viajes, quienes les proporcionen la información sobre de cuánto es su huella de carbono.

A grandes rasgos, la encuesta indica que, de cada cinco personas, solo dos eligen vuelos con bajas emisiones de Co2 a la atmósfera, por lo tanto, se debe de trabajar más en la proactividad del pasajero.

Como todo en la industria aeronáutica, hay que seguir avanzando y se tiene planeado que la calculadora Connect tenga nuevas funciones, como la que acaba de lanzar para informar con precisión a los viajeros de negocios sus emisiones de Co2 y soluciones, dando opciones en los viajes de negocios a los pasajeros, que tal vez no habían contemplado.

Además, en el marco del mundial de los medios de comunicación (6 de diciembre) la IATA aprovechó para compartir las actualizaciones y sus perspectivas para este 2024 que acaba de arrancar.

Entre los temas tratados está el de los combustibles de aviación sostenibles (SAF por sus siglas en inglés), el ruido y su gestión; así como los resultados de la reunión “Tercera Conferencia sobre Combustibles Alternativos de Aviación” (CAAF/3) organizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Dubái en noviembre del 2023.

También por supuesto los resultados de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se llevó a cabo en diciembre del 2023. Y es que el 13 de ese mes se llegó a un acuerdo histórico para poder avanzar hacia los combustibles renovables.

Además de incentivar la producción de SAF a nivel mundial, otro combustible no contaminante, el hidrógeno, se está explorando y van de la mano con Japan Airlines, quienes firmaron un acuerdo con tres distintos fabricantes de aviones/motores eléctricos, para impulsar el uso del hidrógeno en Japón.

No solo las líneas aéreas están comprometiéndose a trabajar en la reducción de las emisiones de Co2, sino que los aeropuertos y los servicios en tierra también, como los casos de Swissport, quienes se sumaron a la meta de cero emisiones de carbón para el año 2050. Como dato cultural, les cuento que es la empresa que presta los servicios de tierra en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

Otras compañías como Menzies Aviation, en conjunto con la línea aérea Wizz Air y el Aeropuerto de Budapest, han anunciado que tendrán tomas “eléctricas” para el uso de este tipo de combustible en sus vehículos de servicios de tierra.

El Aeropuerto de Munich va más allá, y quiere llegar a la meta no en el año 2050, sino para el 2035; el aeropuerto de Heathrow ha ampliado su programa de SAF, y esto mismo está haciendo el Aeropuerto de Rotterdam La Haya, quienes firmaron con Shell un acuerdo para que se vayan combinando con SAF los vuelos que salgan de dicha terminal.

Inicia 2024, y estaremos al pendiente de las nuevas acciones y de los nuevos actores que se van involucrando rumbo al #FlyNetZero para 2050, y con ello reducir a cero las emisiones de Co2 que se generan en la industria aeronáutica. Parece muy lejos una meta que está a 26 años de distancia, pero en la industria aeronáutica, el tiempo se pasa “volando”.