Bienvenidos amantes de la gastronomía. El próximo domingo, oficialmente es el último día de este 2023, así que mucha gente se prepara para recibir el año nuevo con una deliciosa cena, y algo que no debe faltar es la bebida para brindar por ello.

Por eso hoy vengo a recomendar distintas opciones, para diferentes paladares y presupuestos, pero todas con el alma festiva para recibir al 2024. Así que acompáñenme en este recorrido, y no olviden tomar nota.

Comenzamos por la reina de las bebidas para este tipo de eventos; cuando alguien piensa en un brindis de fin de año, inmediatamente nos viene a la cabeza “champaña”; hay algo en sus burbujas que nos hace sentir cosquillas en la nariz y por ello es una bebida que no falta en muchos hogares.

La champaña, o champagne por su nombre en francés, es un vino espumoso que recibe este nombre por la región en donde es elaborada, ubicada al noroeste del país galo, y es un producto que tiene denominación de origen.

Este caldo que puede ser blanco o rosado se elabora a partir de una mezcla (coupage) que se obtiene cuando juntas uvas como Pinot Noir, Pinot Gris, Chardonnay, Meuneir, Pinot Blanc, Arbanne y Petit Meslier.

Las columnas más leídas de hoy

¿Qué opciones tenemos en el mercado? Por ejemplo, en el Palacio de Hierro nos podemos topar con la siguiente oferta una MOËT & CHANDON Champagne Brut Impérial End of Year 2023 de 750 ml en $1,159.20 pesos.

Pero sí ustedes son fans de la Veuve Clicquot, en Liverpool podemos encontrarla en $1,272 pesos; esta es muy versátil, pues es excelente para agradar a la mayoría de los paladares, ni muy dulce ni muy seca.

Ahora, si ustedes están de manteles largos y quieren probar algo diferente “Perrier Jouet Belle Epoque” la encuentran en La Europea; la botella tiene medalla de oro en el Concurso de Vinos de Bruselas, y lo interesante es que ha pasado tres años por barricas de roble francés blanco; cuesta $5,503 pesos la botella.

Si lo suyo no es la champaña, porque les parece de sabor seco o poco dulce, tal vez ustedes tienen un paladar que está más atraído por las bebidas un poco más azucaradas, en ese rubro tenemos otros vinos espumosos, desde italianos y españoles, hasta mexicanos.

Comencemos por el país de la bota; un Espumoso Rocca Dei Forti Moscato Dolce, con su sabor a melocotón, suave y poca acidez, hará las delicias para aquellos que suelen buscar ese tipo de sabores, encerrados en una bebida burbujeante; en La Naval la pueden encontrar en $258 pesos.

Para salir de lo convencional, ¿qué le parece un vino espumoso rosado?, en el Palacio de Hierro pueden adquirir MVSA CAVA por $360 pesos, y es una mezcla de la uva garnacha, tan típica en algunos vinos españoles. Ustedes encontraran que esta bebida es afrutada en boca y con notas en nariz a fresas y frambuesas.

En México también se producen excelentes vinos espumosos, y si tienen la oportunidad de probarlos, háganlo. Un vino ganador de medalla de oro en el Concurso de Bruselas este año, es “Hypatia Brut 2019″ de Baja California, cuyo nombre se debe a la primera mujer en ser una destacada pensadora, matemática y astróloga en Alejandría. Con una mezcla de uvas 90% Chenin Blanc y 10% Chardonnay, la pueden comprar en la tienda en línea El Cielo por $845 pesos. Frutal con sabores que evocan manzana y pera.

Si no lo convencen ni la champaña ni los vinos espumosos, siempre está la sidra, y en La Naval podemos encontrar sidra española “Trabanco”, proveniente de Asturias, elaborada 100% con mosto de manzana, y cuesta tan solo $215 pesos.

Otra sidra natural proveniente de Asturias es “La Morena”, que se puede adquirir en la tienda en línea “Tierra de Uvas” por $184 pesos. También elaborada 100% con manzana.

¿Algo especial para despedir el año? Un cóctel con un vino espumoso, solo elijan uno de su preferencia y llenen a la mitad su copa, de preferencia que sea de tipo flauta o tulipán, agreguen un poco de jarabe de granadina, glitter comestible y una cereza marrasquino… y ¡salud! por el próximo 2024. Bon appétit!

Cat Soumeillera en X: @CSoumeillera