Ya chole con la mentira de la sobrerrepresentación. El INE proyecta que los partidos de la coalición de izquierda —Morena, PT y Verde— tengan a partir del próximo primero de septiembre 364 diputados y diputadas, lo que obviamente deja a los institutos políticos opositores con 140 curules.
Eso es bastante más de lo que merecería la oposición, que solo fue capaz de ganar en un ridículo 15% de 300 elecciones distritales distintas. Es la triste realidad opositora. Resulta completamente falso que PRI, PAN, PRD y MC hayan alcanzado el 46% de los sufragios en una votación nacional de diputaciones. La falsedad la demuestra el hecho de que no hubo una sola elección de diputados y diputadas, sino 300 elecciones diferentes, cada una con su propia lógica.
Si el promedio de victorias en 300 elecciones distintas hubiese sido de 46% para la oposición y 54% para Morena y aliados, entonces PRI, PAN, PRD y MC habrían triunfado en unos 130 distritos, más o menos el triple de las victorias conseguidas por los partidos opositores.
La oposición debería estar feliz, ya que pasará de haber ganado el 15% de las diputaciones a tener en la llamada cámara baja el 27% de las curules. Pero sus dirigentes quieren mucho más. No lo merecen ni se les cumplirá el capricho , pero lo exigen y dañan la marca México.
El problema son las pretensiones excesivas de políticos ambiciosos. Quienes solo ganaron 15% de las elecciones distritales exigen que se les asignen algo así como el 40% de los asientos en la Cámara de Diputados y Diputadas. Eso no es decente.
No es un problema menor el de la mentira de la sobrerrepresentación, ya que perjudica a nuestro país. La presidenta Claudia Sheinbaum sabrá superar la mala imagen que ello está generando a México, no hay la menor duda. Pero, la verdad sea dicha, las dirigencias de los partidos perdedores deberían actuar con deportividad, admitir con toda honestidad que hicieron muy mal las cosas, prepararse para futuras contiendas y dejar de quejarse.
Para ponernos ya todos y todas a trabajar ojalá ya cesen los aullidos de dolor de quienes nada hicieron para merecer el aprecio de la gente que votó en 2024.
Réplica del IMSS Nuevo León a artículo de Plácido Garza
Con el objetivo de evitar la propagación de desinformación, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León informa y hace importantes precisiones sobre el artículo de opinión del C. Plácido Garza:
El autor del artículo habla constantemente del “IMSS-Bienestar en Nuevo León”. Ante esto, es importante precisar que, a pesar del amplio crecimiento que ha tenido este Órgano Público Descentralizado (OPD) en el país, Nuevo León aún no forma parte del IMSS-Bienestar.
Por otro lado, el editorialista afirma que el titular del IMSS en el estado, doctor Tonatihu Ortiz Castillo, llegó a dicha oficina proveniente de Tijuana, lo cual es falso, pues nunca ha vivido ni ejercido en aquella ciudad.
En otra de sus afirmaciones, el articulista asegura que “muchos de los pasantes… del Tec de Monterrey han tenido que ser atendidos psicológicamente”, sin embargo, el IMSS en Nuevo León no cuenta con ningún “pasante” de dicha institución en sus unidades médicas, ni tampoco se les solicita a los “pasantes” de ninguna institución utilizar recursos propios para surtir insumos médicos y/o medicamentos.
El editorialista también sostiene que familiares “tienen que pasar las noches con sus familiares internados, porque el IMSS-Bienestar no tiene personxal (dixit) suficiente para encargarse de ellos”. La realidad en el Instituto es que el acompañamiento a pacientes hospitalizados en el turno nocturno, contrario a lo que se afirma en el artículo, es voluntario y altamente solicitado por las familias ante personal de Trabajo Social.
Es importante hacer estas precisiones para poner en perspectiva las acusaciones, opiniones y afirmaciones del autor del artículo sobre el Instituto y sus funcionarios operativos y directivos.
Por otro lado, respecto a la gestión del autor para reunirse con el titular del Instituto en el estado, se informa que el 13 de agosto de 2024, el C. Plácido NUEVO LEÓN
Garza se comunicó a la oficina del doctor Ortiz Castillo, a lo que su secretaria le brindó una cuenta de correo electrónico para solicitar su cita. Sin embargo, a la fecha, no se ha sido recibido ningún correo de dicha persona en esa cuenta.
No obstante, en aras de mantener una comunicación directa, fluida, transparente y basada en hechos verificables, como lo ha hecho desde el inicio de su encargo con todos los sectores de la sociedad nuevoleonesa, el titular del IMSS en el estado establecerá comunicación con el C. Plácido Garza para concretar la reunión solicitada.
---oo0oo---