Así como en su momento la pandemia por COVID-19 le restregó en la cara al presidente Andrés Manuel López Obrador los graves errores que cometió en materia de salud al desaparecer el Seguro Popular y cancelar contratos con farmacéuticas generando un enorme desabasto de medicamentos y la muerte de casi un millón de personas a causa de su fallida estrategia para contener la pandemia; es en estos momentos aciagos para la población de Acapulco, Guerrero, que el devastador huracán Otis ha exhibido el rosario de corruptelas, desvíos, robos, opacidad, nuevamente destrucción y, lamentablemente muerte, que ha conllevado la arbitraria decisión de López Obrador de desaparecer fideicomisos a diestra y siniestra, incluido el del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) que cumplía una función específica ante esta clase de desastres provenientes de la naturaleza.

Otis tocó tierra en Guerrero durante la noche del martes afectando en forma grave al querido puerto de Acapulco, ocasionando serias afectaciones al municipio y dejándolo incomunicado desde aquel momento en que desató su furia y golpeó con inmensa fuerza.

Cabe recordar que, ante las emergencias y desastres naturales, el gobierno de México contaba hasta julio de 2021 con el Fondo de Desastres Naturales, que fue creado en 1999 pero que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegó a su fin.

El Fonden fue durante varios años un instrumento financiero, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, del que salían los recursos para enfrentar emergencias que no se podían presupuestar porque eran consecuencia de los efectos de la naturaleza.

El Fonden fue establecido a finales de los años 90 como un mecanismo presupuestario para apoyar de manera eficaz y oportuna la rehabilitación de la infraestructura federal y estatal afectada por los desastres naturales.

Las columnas más leídas de hoy
Mañanera de AMLO

Los recursos del Fonden originalmente se destinaban sólo a la realización de actividades de rehabilitación y reconstrucción de infraestructura pública de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal)-; vivienda de la población de bajos ingresos y ciertos elementos del medio ambiente, tales como selvas, áreas naturales protegidas, ríos, y lagunas.

El Fondo era financiado a través del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Anteriormente, para que los estados pudieran recibir los insumos del Fonden, la Secretaría de Gobernación debía activar la declaratoria de emergencia o de desastre natural.

El gobierno federal era el encargado de entregar los recursos, en especie o en efectivo, dependiendo de la gravedad en la que se encontraba la población y la infraestructura afectada, la cual se determinaba a través de un censo de daños que era realizado por un comité de evaluación técnica.

El gobierno federal atendió durante varios años los efectos de los desastres naturales, imprevisibles, cuya magnitud superaba la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.

Sin embargo, sin pruebas, como es su costumbre, AMLO argumentó corrupción en su manejo y lo desapareció oficialmente el 21 de julio de 2021, luego de que la Secretaría de Hacienda (SHCP) publicó dicho acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El mandatario federal advirtió entonces que se trataba de una “caja chica millonaria”, mediante la cual se compraba a precios elevados.

En octubre de ese año, con el aval de legisladores principalmente de Morena, el Congreso de la Unión avaló la desaparición del Fonden, el cual, en ese entonces, contaba con un saldo de 6,861.2 millones de pesos.

Y como era de esperarse, en el contexto de tragedia que vive Acapulco, no ha faltado quien reproche al presidente su desatinada decisión de eliminar dicho Fondo.

En el Senado de la República, la ex morenista Lilly Téllez, fue una de las voces que con mayor energía se pronunció al respecto, acusando como responsables de la magnitud del desastre y la devastación a Andrés Manuel López Obrador y Morena por haberse “robado” el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Huracán Otis en Guerrero

“Se la han llevado diciendo que no se politice, que no se echen culpas, e inmediatamente recurren a ello los culpables... De la magnitud de este desastre... Le llegó la hora al presidente de la República de pagar por haber desaparecido el Fonden, aquí está la naturaleza, la vida misma, cobrándole al presidente el haberse robado el Fonden y se lo cobra de la forma más triste, lo pagan los ciudadanos perdiendo todo lo que tenían, perdiendo la salud ante la indiferencia y la insensibilidad de todos ustedes (senadores de Morena) que se robaron el Fonden para meter ese dinero al Tren Maya”, señaló la senadora.

En su posicionamiento en el pleno del Senado, la senadora subrayó que Morena es culpable pues “no solo se robaron el Fonden” sino que no siguen los protocolos para evacuar a la población.

“Se quedaron sentados en Palacio Nacional como si nada pasara, les quitaron dinero a todos los mecanismos para prevenir y ayudar en las situaciones de emergencia y aquí está el cobro para el presidente. Claro que tienen la culpa de la devastación, ¿por qué hasta hoy van corriendo a ayudar?, ¿por qué no lo hicieron desde ayer, desde antier que ya se sabía que se avecinaba esto?”, agregó.

La senadora panista destacó que no es culpa del presidente López Obrador el huracán, pero sí es su culpa la magnitud de la tragedia, “porque se robaron el Fonden, porque no siguieron los protocolos para ayudar a la población, se lo robó Morena”.

En ese sentido, Téllez llamó a destinar de inmediato y por completo uno de los fideicomisos del Ejército para reconstruir Guerrero: “que no se hagan los locos los militares, la curia militar, que den de inmediato uno de los fideicomisos”.

A través de sus redes sociales, también se hizo escuchar el expresidente Felipe Calderón, quien igualmente reclamó la eliminación del Fonden.

“Acapulco ha sido devastado por un huracán categoría 5. Probablemente haya miles o decenas de miles de gentes sin agua y sin comida. El puerto está incomunicado porque el meteoro destruyó carreteras también. Al parecer, la población civil no fue advertido suficientemente y menos movilizada a lugares seguros. Además, el gobierno ya se gastó el fondo de desastres en sus caprichos y en gasto electoral. Los crecientes desastres naturales han sido ignorados en el manejo de políticas públicas, irresponsablemente orientadas a otras prioridades. Nuestra solidaridad con los acapulqueños”, escribió el exmandatario.

El dirigente del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, se sumó a las críticas, comentó que se trataba de una tragedia mayor, pues los habitantes del estado de Guerrero debían enfrentar el embate del huracán sin la existencia del Fonden.

“La corta visión del Gobierno de Morena dejó en el desamparo a la población, que hoy se encuentra incomunicada y con sus vidas en peligro (...) juntos tenemos que cambiar las cosas y devolver los fondos que protegían a la ciudadanía en los momentos más difíciles”, señaló en redes sociales.

De igual modo, el dirigente panista Marko Cortes, lamentó la eliminación del Fonden y reprochó que el presidente López Obrador no tenga datos claros ni información sobre los daños ocasionados.

“Es increíble que López Obrador no presente un solo dato en la mañanera, no tenga comunicación satelital para saber cómo está la situación y hayan desaparecido el FONDEN que era una ayuda en desastres naturales”, redactó.

También se dejó ver el exaspirante a la candidatura presidencial opositora, Enrique de la Madrid, quien se mostró preocupado por la falta de comunicación generada por el huracán categoría 5 y señaló que en estas situaciones “los Fideicomisos hacen toda la diferencia para atender a los afectados, lamentablemente ya no se cuenta con el FONDEN”.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, precisó este 25 de octubre, al comparecer en las Comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, que el Fonden actualmente tiene una bolsa de 18 mil millones de pesos, aunque “los recursos se encuentran centralizados y se transfieren a los ejecutores como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o a los estados”.

El gobierno de México cuenta además con una cobertura de 5 mil millones de pesos de seguros catastróficos y 485 millones de dólares de bono catastrófico, informó Yorio.

Es decir que, de acuerdo con Hacienda, el dinero del Fonden estaría en manos de los militares y de los estados, en este caso del gobierno de Guerrero a cargo de la morenista Evelyn Salgado

El chiste se cuenta solo.

*Con información de medios

X: @salvadorcosio1 | Correo: Opiniónsalcosga23@gmail.com