IRREVERENTE
Ya nos tiene acostumbrados y no debería de extrañarnos, pero su demanda contra lo que él llama “traficantes” de armas en Arizona revela su inconmensurable capacidad para ocuparse de variopintos temas, menos del que le corresponde y que por ende, tiene abandonado: las relaciones exteriores.
Les platico: Los cinco puntos que señala en un mapa de ese Estado norteamericano, corresponden a armerías que operan LEGALMENTE y le tengo una noticia: el dueño de una de ellas inició ayer en Flagstaff, las primeras consultas legales para presentar una demanda contra el canciller mexicano por la ligereza con que tildó de “traficante” a su negocio.
Esa pequeña comunidad al norte de Arizona -donde se encuentra el famoso Sunset Crater- y Palm Springs, California, son dos de las ciudades más seguras de los Estados Unidos.
Paradójicamente son las dos con el índice más alto per cápita de habitantes armados en dicho país.
Para que se den una idea…
La foto que acompaña a éste artículo me fue tomada a las puertas de una de las muchísimas residencias que muestran ese atemorizante letrero.
Conozco bien a Flagstaff; viví ahí seis meses y medio en mis años de estudiante y estoy en comunicación desde entonces con empresarios que han pasado toda su vida ahí.
Uno de ellos -a quien visité recientemente- me buscó ayer a raíz del pomposo anuncio de Ebrard.
Es el dueño de la armería que va a demandar al canciller y a quienes resulten responsables por haber calificado como “traficante” a su negocio.
El twitter de Ebrard dice literalmente, al momento en que muestra un mapa con los cinco puntos señalados:
“Presentamos demanda en Arizona contra distribuidores y traficantes de armas a nuestro país. No nos vamos a dar por vencidos porque sólo si reducimos la disponibilidad de armas en México disminuiremos también la violencia que padecemos”.
Datos duros:
En EU hay más armas en poder de la población civil, que habitantes.
El último censo del 2020 registró 331; 449, 281.
Y las armas PRIVADAS registradas en esa misma fecha fueron 401;375,000.
La comunidad más armada per cápita de EU es la de Palm Springs, California.
Pegadita le sigue Flagstaff y casualmente, son las ciudades con el índice más bajo de criminalidad.
En México no hay cifras confiable al respecto.
Pero es evidente que vivimos secuestrados por el crimen organizado, que se ha adueñado crecientemente del territorio nacional.
La embajada de EU en nuestro País ha publicado los nombres de las carreteras más peligrosas acá de este lado.
Todas lo son, pero hay algunas, como las de Tamaulipas, Puebla y Michoacán, donde circular por ellas es casi un suicidio.
Entonces, sr. Ebrard...
Mucho le vamos a agradecer que tenga la bondad de no querer venderle chiles a Clemente Jacques.
Bastantes broncas se avecinan para México por el incumplimiento masivo de nuestro gobierno al TLCAN, como para que rocíe usted de gasolina esa fogata.
1.- A menos de que su anuncio contra las armerías de Arizona -que no son traficantes- sea lo único que trae en el morral como “estrategia”, el gobierno de la 4T contra la mortal inseguridad que padecemos por todos lados.
2.- A menos de que no haya sido usted quien hizo el anuncio, sino el jefe que mueve sus hilos desde el Palacio Nacional.
3.- A menos de que no haya para más, tomando en cuenta que Ricardo Mejía Berdeja, el sub Secretario de Seguridad Pública Nacional, anda demasiado ocupado con su campaña “P4TRIOTA” por la gubernatura de Coahuila.
Por cierto, ese es su slogan, por si no lo sabían:
“Un P4TRIOTA para gobernador de Coahuila”.
CAJÓN DE SASTRE “Pobre México, tan cerca de Ebrard, Mejía Berdeja y la 4T, y tan lejos de Flagstaff y Palm Springs”, remata la irreverente de mi Gaby.