Bienvenidos amantes de la gastronomía. La revista Taste Atlas recientemente hizo una lista de cuáles son los mejores platillos de mariscos, y adivinen, superando a platos de países como Indonesia, Japón y Portugal, los camarones al chipotle o enchipotlados ¡se llevan el primer lugar!
Y es que el dulce sabor del camarón con un chile seco como el chipotle, al que se le agrega un poco de jengibre, ajo, jugo y ralladura de naranja, es lo que ha seducido sus paladares, al ser una mezcla explosiva de sabor.
Los mariscos, también conocidos como “frutos del mar”, son de una excelente calidad en nuestro país; con las costas tan grandes que tenemos y la nutrida biodiversidad: desde los mariscos del Golfo de México, pasando por el Caribe, el mar de Cortés y todo el litoral del Pacífico.
Eso nos coloca en una posición privilegiada para tener una cocina muy vasta, con un sinfín de recetas, y en este caso para la gente de Taste Atlas en nuestro país, además de destacarse los camarones al chipotle con una calificación de 4.7 estrellas sobre 5, también destacaron otros platos.
Entre ellos está el famosísimo ‘Taco Gobernador’, que es todo un clásico de la costa del pacífico, y puedo decirles con conocimiento de causa que uno de los mejores tacos de este estilo lo podemos encontrar en los restaurantes Los Arcos.
El pescado zarandeado es típico de la zona de Nayarit; en los restaurantes de comida estilo sinaloense pueden encontrar esta delicia, cuya receta se remonta a la época prehispánica.
Otro platillo que destacaron fueron los camarones al tamarindo, que son un poco picosos y agridulces, y los podemos encontrar en las cocinas de la Paz, Baja California Sur.
Seguimos con los tacos de camarones, estilo Baja California, los cuales son rebozados, generalmente en una mezcla de cerveza y harina, para lograr un capeado dorado perfecto. ¡Una verdadera delicia!
Y si de delicias hablamos, nada se le compara a unos buenos camarones al mojo de ajo, que los podemos encontrar perfectamente en cualquier restaurante de mariscos en todo el país, y que son simplemente una exquisitez, eso sí, aguas después con el aliento.
El caldo de “siete yeguas” o también conocido como el “7 mares”, es una cosa rara, entre sopa y estofado de pescado y mariscos, muy famoso, que podemos probar sobre todo en las tierras de Ensenada, Baja California.
Baja California tiene otro platillo más que reconoce Taste Atlas y son los famosos tacos de pescado, que al igual que los de camarón se suelen rebozar con cerveza, y se pueden comer ya sea con tortilla de harina o de maíz.
Por supuesto que el aguachile no se puede quedar fuera del listado de los mejores platillos de mariscos, y es orgullosamente originario del bellísimo estado de Sinaloa.
Y cerramos con ceviche de sierra de tierras mazatlecas, para Taste Atlas este es el último platillo de mariscos; quienes conocen el sabor de la sierra, ya sea de forma natural o ahumado, saben que es un pescado delicioso, y en ceviche es muy fresco y sabroso.
Sin lugar a dudas nuestro país tiene mucho que ofrecer a nivel gastronómico, e independientemente de la elección de la lista de Taste Atlas, faltan las almejas chocolatas, la pata de mula y los camarones de agua dulce, tan solo por mencionar algunos.
Y platillos como el pescado a la veracruzana o las pescadillas (quesadillas de pescado guisado) son simplemente un “must” de cualquiera que se diga amante de nuestra gran cocina debe probar. Bon appetit.
X: @CSoumeillera