IRREVERENTE

Les platico:

Para conservar el registro como partido político, el PT se ha aliado en sus 34 años de existencia, con todos los partidos políticos.

Algunos ya desaparecieron, pero el Partido del Trabajo sigue boqueando a duras penas, porque en cada elección rosa la rayita de la desaparición.

La última del 2024 dejó en evidencia las trapacerías (*) de Beto Anaya, al prometer a la alianza de Morena y rémoras que la acompañaron, votos que se esfumaron en las urnas de Durango.

Las columnas más leídas de hoy

(*Trapacería = Engaño o enredo para estafar a alguien).

La historia de Beto Anaya está plagada de traiciones.

Fue de los fundadores del movimiento “Tierra y Libertad”, que nació el 28 de marzo de 1973 en Monterrey, cuando 35 familias se apoderaron de decenas de hectáreas en las faldas del Cerro Topo Chico.

Tres de esas familias eran las de sus fundadores:

Alberto Anaya, Héctor Camero Haro e Ignacio Stainess.

Los dos últimos siguen viviendo ahí, pero Anaya se mudó a una casota en la Colonia Villa Universidad, de San Nicolás de los Garza, con alberca y otros lujos mundanos capitalistas.

Seis años después, Anaya abandonó a sus camaradas para fundar al PT bajo los auspicios del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Se olvidó de la lucha de clases que alentó en sus años mozos y se volvió un terrateniente político que ha vivido protegido más de tres décadas por el fuero de las curules plurinominales que siguen ocupando, él como senador y su esposa como diputada local.

En el año 2010, Camero Haro fue sentenciado a dos años y medio de prisión, acusado de operar sin permiso la radio comunitaria Tierra y Libertad, que daba consejos en materia laboral a obreros, albañiles y trabajadoras domésticas en la zona norte de Monterrey.

Esa estación tramitó su permiso en 2002, que le fue otorgado en 2009.

Para entonces ya estaba fuera del aire, pues su transmisor y antena fueron asegurados por agentes de la extinta Policía Federal en 2008.

Detrás de esa acción estuvo Alberto Anaya, que instigó la denuncia contra su ex compañero de lucha Camero Haro, quien fue condenado a pagar una multa de $15,000, más los dos años y medio de cárcel.

Tras conocerse la sentencia, un representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias -AMARC- declaró en el proceso contra Camero Haro, que el asunto estuvo plagado de irregularidades y demostró que la toma de la radiodifusora se realizó sin una orden judicial.

¿Qué motivó el encono de Anaya contra sus ex compañeros?

El recelo de saber que Camero Haro y Stainess le conocen todos sus secretos.

¿Cómo cuáles?

1.-

La fuerza de movilización del PT se basa en las prebendas que Anaya y su esposa Guadalupe Rodríguez les dan a las familias que ocupan el predio Tierra y Libertad:No pagan servicios públicos de ningún tipo, ante la complacencia de la CFE, de los Servicios de Agua y Drenaje y de las áreas de Limpia municipales de Monterrey.A cambio de ello, los beneficiados están obligados a participar en cuanto mitin o movimiento se ofrezca para mostrar el “músculo” territorial del PT, a sus aliados políticos.

2.-

El trafique multimillonario que Anaya y su esposa se traen con los CENDIS, Centros de Desarrollo Infantil, vinculados al origen del PT.

Muchos de esos centros, pagados con presupuesto oficial, nunca se concluyeron y tienen más de 10 años abandonados.

La administración federal al mando de López Obrador mantuvo los subsidios y entre 2019 y 2022, los CENDIS de Anaya y su esposa recibieron más de $3,000 millones.

Sin embargo, cuando AMLO iniciaba su gobierno declaró que obras como esa no recibirían más dinero del erario.

Ordenó una investigación que reveló el manejo turbio de los recursos y se sustentaron los desvíos con pruebas aportadas por el mismo personal de los CENDIS.

Esto motivó a una denuncia formal contra Guadalupe Rodríguez, por más de $200 millones que desaparecieron de los registros contables de los citados colegios.

Incluso el PT se hizo acreedor a una multa por $119 millones, por desviar recursos federales a las campañas políticas del PT.

“Cómo le vamos a dar dinero a los CENDIS del PT si no le vamos a dar dinero a las estancias infantiles pues el recurso le será entregado directo a los padres de familia”, declaró Andrés Manuel en febrero 2019.

Pero algo sucedió, porque entre ese año y 2022 los CENDIS recibieron los más de $3,000 millones citados.

Platiqué al respecto con empleados del PT cercanos a Anaya y su esposa.

Con la condición -por lo pronto- del anonimato, aseguran que Anaya ofreció a AMLO el apoyo del PT en las movilizaciones y cuanta cosa le pidieran los jerarcas de Morena, para afianzar el poderío del partido en el poder.

A pesar de que solicitamos vía Transparencia las cantidades de dinero asignadas por el gobierno federal a los CENDIS, no encontramos registro alguno.

La hipótesis al respecto es que tras la denuncia contra Guadalupe Rodríguez, el sistema de gobierno levantó las antenas y detuvo el flujo millonario hacia los CENDIS.

La esposa de Anaya presume que dicha denuncia fue desestimada por la autoridad judicial, pero le tengo una sorpresa:

A raíz del cambio en la presidencia de México, hay una orden del más alto nivel para que los expedientes de la denuncia contra Guadalupe Rodríguez sean revisados y -me consta- eso ya se está realizando.

En el ánimo del mandato presidencial no se vislumbra con ello una revancha política por los exiguos resultados del PT en las pasadas elecciones.

La intención, según me aseguran miembros muy cercanos a la presidenta Sheinbaum, es alejar a su gobierno de ese tipo de máculas políticas.

  • Otra acción es “recomendarle” a Rubén Rocha Moya, que renuncie solito a la gubernatura de Sinaloa, pero de este tema les platicaré más adelante.
  • Una más es dejar solo al tal Samuel para hacerle ver que Morena no quiere ganar la gubernatura de NL en 2027 aliado con el MC. De esto también les platicaré más adelante.

Se busca darle credibilidad a su gobierno, pintando la raya -gradualmente- de las prácticas nocivas que alejaron al electorado de las urnas el pasado 2 de junio.

La intención del ala moderada de Morena es hacerse de gubernaturas emblemáticas -como Nuevo León, Querétaro, Jalisco- pero mediante un trabajo que contempla la depuración como primer paso.

Se quieren desprender del tufo que representan rémoras como el PT y el PVEM, que más que partidos son franquicias políticas que se venden al mejor postor.

Dentro de esa depuración está lograr calidad moral, valiéndose de casos muy sonados... como los desvíos señalados a la esposa de Beto Anaya con los CENDIS.

Cajón de Sastre:

  • Y en todo esto, ¿dónde quedan los que fueron herrados en sus carnes con las marcas del PT y el PVEM?
  • Por lo pronto, mañana me ocuparé de Saaantiago González, diputado federal de pacotilla, porque solo representa a sus amos Beto y Lupe y a electores que se roban los servicios públicos y que por ende, tienen cero calidad moral para pedirles cuentas a sus representantes en el Congreso de la Unión y a su “representanta” en el Congreso local.
  • Luego le seguiré con los del PVEM y así...