Un final trepidante que para  las europeas, no pudo haberse escrito mejor, con la heroína Carlota Ciganda embocando el putt decisivo que les dio el empate a 14 puntos, contra las favoritas estadunidenses; sin embargo, a pesar de que fue un empate, Europa retuvo la Solheim Cup, en virtud de haber sido las campeonas en la edición anterior, de conformidad con las reglas de esta competencia.

Lo vivido en Finca Cortesin, en Andalucía, España, supera en adrenalina lo que se ha vivido en muchas ediciones previas de la Ryder Cup, el evento que dio lugar a que naciera esta Solheim Cup en 1990, a iniciativa del empresario noruego, Karsten Solheim, quien fundara, años atrás, la fábrica de bastones Ping. 

Efectivamente y tal como sucede en la Ryder Cup, el equipo que quiere arrebatar el trofeo, está obligado a superar al contrario, de tal forma que Estados Unidos estaba obligado a obtener 14 1/2 puntos.

El evento tuvo la presencia del Rey Felipe VI de España. Una verdadera proeza que alcanzó la escuadra de Suzanne Pettersen, luego de que arrancaron con augurios muy negativos, cuando fueron avasalladas en la primera serie de foursomes 4 a 0 en el arranque de la copa, algo que muy pocas veces sucede. Pettersen ajustó su estrategia y comenzó a trabajar el regreso, hasta que el sábado por la tarde, Europa ya había igualado los cartones 8 a 8, tras haber ganado la serie de fourballs del sábado por la tarde.

La española Ciganda, después de que no jugó los primeros partidos,  se convirtió en una jugadora imbatible, con cuatro puntos obtenidos en cuatro partidos más; ninguna aportó tanto como Ciganda lo hizo, fue la más valiosa de la Solheim Cup 2023. Tras haber llevado el marcador al empate 8 a 8, luego de todos los partidos a dupla, la mesa estaba puesta para los 12 partidos individuales.

Las columnas más leídas de hoy

Muchas fueron las heroínas de la batalla final, pero todo estaba escrito para que fuera Carlota Ciganda quien venciera en el match decisivo a una durísima Nelly Korda, nada más y nada menos que una exnúmero uno del mundo. Fue así como terminó una de las mejores contiendas de la historia y para 2024, en que se ajustará el evento para no jugarse en el mismo año que la Ryder Cup, repetirán las Capitanas Stacy Lewis y Suzanne Pettersen. Pero ahora será en territorio de Estados Unidos, quienes llegarán con mucha sed de recuperar el trofeo.  

En Chicago,  LIVGOLF el potente estadunidense Bryson DeChambeau disparó un excelente 63, ocho-bajo par, score con el que capturó el título en la cancha de Rich Harvest Farms, en Illinois, viniendo desde atrás. DeChambeau superó por un golpe al australiano Marc Leishman y a su compañero de equipo, Anirban Lahiri, que totalizaron 201 golpes, 12-bajo par.

El corpulento estadunidense acumuló parciales de 68-69-63 para llevarse su segundo título en la presente temporada, toda vez que apenas hace pocas semanas, DeChambeau había disparado un increíble 58 en una ronda final. Para Bryson DeChambeau fue una sesión dominguera completa, ya que además de haber capturado el trofeo individual, se llevó el título por equipos, al lado de Charles Howell, Anirban Lahiri y Paul Casey, quien no ha brillado como se esperaba en este circuito.

Abraham Ancer finalizó en el quinto lugar, en 10-bajo par, a solo tres golpes del ganador, tras haber firmado tarjeta de 69, dos-bajo par y total de 203 golpes. Sebastián Muñoz, quien encabezó el torneo en las dos primeras jornadas, terminó en la cuarta posición, con score de 11-bajo par, tras haber derrapado con 73 golpes en la ronda final. Carlos Ortiz, también brilló y anotó una vuelta final de 70, que le dio un empate en el undécimo sitio, con 205 golpes, ocho-bajo par. 

El equipo de Ancer, Ortiz, López Chacarra y García (Fireballs) estuvo empujando muy fuerte, pero se quedaron cortos ante el cierre ciclónico de DeChambeau y su escuadra. Brooks Koepka, quien jugará en la Ryder Cup esta semana en Italia, finalizó en el lugar 24, con score de cinco-bajo par.  

En el circuito profesional mexicano con un total de  197 golpes, 19 bajo par, el guatemalteco José Toledo se llevó la victoria  en el  Amanali Classic, segunda parada de la actual temporada de la Girade Golf Profesional Mexicana (GGPM) que repartió una bolsa de un millón 800 mil pesos. Hace menos de un mes  José Toledo fue padre por segunda ocasión y ahora suma ya  siete victorias  en la única gira de golf avalada por Official World Golf Ranking (OWGR).

José Toledo  representará a su país en la próxima edición de los Juegos Panamericanos. Ricardo Celia de Colombia y dos  veces campeón del PGA Latinoamérica hizo su debut en la GGPM  y finalizó en la segunda posición con 198 golpes, 18 bajo par. El mejor exponente nacional fue el representante del Club de Golf La Hacienda Luis Carrera.

Yo les recuerdo que jugar golf es... ¡hacer amigos!

¡Hasta la próxima!

Alfredo Sánchez Gaitán: asanchez@infogolfamerica.com