El noruego Viktor Hovland dio otro campanazo en su brillante carrera como profesional, cuando en la cancha de Muirfield Village, en Ohio, superó en breve muerte súbita al estadunidense Denny McCarthy, quien estaba en la antesala de conquistar su primera victoria en el PGA Tour y en el Memorial Tournament.
Hovland, jugando por delante de McCarthy, logró un decisivo birdie en el hoyo 17, que lo hizo llegar a 7-bajo par en el acumulado, superando por uno al estadunidense Scottie Scheffler, quien una vez más se quedó a solo uno de haber empatado en el liderato, al término de los 72 hoyos reglamentarios.
Luego, para cerrar su gran vuelta, Hovland logró un importante par en el hoyo 18. Y entonces, la espera de los grupos finales. Cuando esto sucedió, McCarthy estaba en ocho-bajo par y, sin bogeys en su tarjeta, se veía con empaque para alcanzar el triunfo. Pero Muirfield Village a veces no perdona y el estadunidense fue mordido por la tremenda cancha, con bogey en el hoyo final, tras haber caído al rough con su salida.
De regreso al complicado hoyo 18, Hovland ejecutó muy buena salida, al fairway, en tanto que McCarthy nuevamente se metió en problemas y fue incapaz de salvar su par, con lo que le abrió la puerta al noruego, quien con un putt de dos metros para par, completó su gran reacción y capturó este codiciado título.
Su score total fue de 281, siete-bajo par, con ambos cerrando con 70 golpes, dos-bajo par. Scottie Scheffler nuevamente cerró en grande, con vuelta de 67, cinco-bajo par y total de 282, seis-bajo par. Rory McIlroy, quien nunca ha podido coronarse en el Memorial, tuvo otra jornada decepcionante, ya que anotó una ronda final de 75, tres-sobre par, que lo hizo desplomarse hasta el séptimo sitio, con 285, tres-bajo par.
El coreano Si Woo Kim terminó cuarto en solitario, con score de 283 golpes, cinco-bajo par. Anotó un 73 el de Corea. Con este resultado, Hovland completa otro gran triunfo, remontando desde atrás, con un gran temple para jugar los hoyos finales bajo el par.
Los tres hoyos, 16, 17 y 18, fueron cruciales en este resultado y Hovland fue quien mejor los jugó. Sus triunfos son de torneos de menor categoría a aquellos de mayor envergadura.
Primero, Puerto Rico, luego en Mayakobá, para repetir en la Riviera Maya por segundo año consecutivo. Y ahora, el Memorial, el torneo de Jack Nicklaus. Es uno de los jugadores más consistentes en el PGA Tour.
En el Champions Tour, el canadiense Stephen Ames frenó la contundente marcha ascendente de Steve Stricker, cuando capturó el título en el Principal Charity Classic, que se disputó en la cancha de Wakonda, en Iowa. Ames, puso fin a la racha de dos victorias consecutivas de Stricker, quien había llegado a tres títulos en esta temporada, con dos majors, además.
Pero en esta ocasión, Ames disparó rondas de 66-66-67 para 199 golpes, 17-bajo par. Stricker compartió el segundo puesto con Jerry Kelly, cada uno con 200 golpes, 16-bajo par, luego de 68 golpes de Stricker, por 65 de Kelly, quien fue la gran figura de la jornada final en Iowa.
Esteban Toledo empató en el puesto 38, con 210 golpes, seis-bajo par. Carlos Franco fue dos golpes mejor, con score de 208, ocho-bajo par.Con este rotundo triunfo, Stephen Ames llega a tres títulos en esta temporada, empatando con Steve Stricker como los máximos ganadores.
Los tres triunfos de Stephen Ames fueron, primero, el Trofeo Hassan, luego, el Mitsubishi Electric, en Atlanta y finalmente, este Principal Charity Classic, en Iowa.
Yo les recuerdo que jugar golf es…. hacer amigos.
¡Hasta la próxima!
Alfredo Sánchez Gaitán: asanchez@infogolfamerica.com