“Mejor ya: Bertha María Alcalde”, escribió Carlos Marín en su columna de Milenio del pasado 28 de noviembre. Este columnista sintetizó de esa manera lo expresado por la comentocracia mexicana: Alcalde era la mejor en la primera terna enviada por AMLO al Senado para llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Descalificó Marín a otras dos abogadas con méritos para el cargo, María Estela Ríos González y Lenia Batres Guadarrama.
El Senado no eligió a ninguna de las tres, así que AMLO propuso una nueva terna. Permanecen Bertha María Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama y hay una nueva integrante: Eréndira Cruzvillegas Fuentes.
Según un senador de oposición, Miguel Ángel Mancera, del PRD, la llegada a la terna de Cruzvillegas facilita consenso en favor de Bertha Alcalde como ministra de la corte suprema.
No dudo que la sustituta de Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea en la SCJN vaya a ser Alcalde Luján, joven jurista que puede realizar un espléndido trabajo como ministra, sobre todo si las personas con más experiencia en el poder judicial la apoyan, que sería lo decente.
Pero, me parece, la nueva integrante de la terna de AMLO, Eréndira Cruzvillegas, tendrá numerosos votos a su favor en el Senado. Conozco abogados serios y honestos que han decidido promoverla. Lo hacen por razones que me parecen correctas —transcribo enseguida seis puntos de un apunte que circula entre juristas de izquierda entregados a la causa de los derechos humanos—:
1.- El presidente López Obrador no ha dado ninguna orden o sugerencia para que Morena opte por alguien en especial de la nueva terna de propuestas para integrar la SCJN
2.- Eréndira Cruzvillegas tiene trayectoria propia en el área de litigio en materia de derechos humanos desde hace muchos años, cuando empezó como directora de la ong CENCOS en los 90´s.
3.- Eréndira no forma parte de ninguna élite; es una abogada experta en derecho constitucional y derechos humanos que se ha construido a sí misma.
4. Eréndira no es militante ni dirigente de ningún partido político, de ahí que ha trabajado con todas las expresiones políticas, incluyendo por supuesto a la 4T. Por su trabajo en la actual administración y por su trayectoria el presidente la incluyó en la terna.
5.- Eréndira no se guía por filias o fobias partidistas o ideológicas, sino por el cumplimiento de la Constitución y las leyes con una perspectiva de derechos humanos.
6.- Eréndira es el único perfil que pueda concitar la mayoría calificada en el Senado por su trayectoria especializada ajena a la vida partidista.
Todo parece favorecer a Bertha María Alcalde Luján, pero Eréndira Cruzvillegas Fuentes no puede ser descartada. Si sus integrantes actúan con responsabilidad, el Senado sabrá elegir y no dejará la decisión al presidente AMLO. Este sería el peor escenario en un contexto de fuertes diferencias entre los poderes ejecutivo y judicial, que ojalá al final del sexenio se den tiempo para dialogar con libertad y sin ataduras ideológicas.