IRREVERENTE

Les platico:

De todo lo que se dice sobre la Señora Presidenta, hay muchas conjeturas y alucinaciones, pero solo una sola cosa es cierta:

Claudia Sheinbaum es firme, fuerte y más dura que quienes se auto nombran “los duritos”.

No lo son tanto. Ante la doctora, se cuecen al primer hervor.

Las columnas más leídas de hoy

Pero en estos primeros días -y será cada vez menos- están actuando como si fueran un partido dentro de Morena.

Hagan de cuenta un sueño dentro de un sueño, como el cuento de Edgar Allan Poe.

Las razones que sustentan mi percepción de Claudia las expuse el pasado 3 de octubre en mi artículo “Don´t Mess with Claudia”:

“Ni se te ocurra p3nd3j3ar con Texas, porque te va como en feria, aquí no estás en México, cabrón”, en una traducción libre a los letreros que “adornan” las carreteras texanas.

Gente de Morena -¿cómo quiénes?-: Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Citlalli Hernández, Martí Batres y otros más rezagados en cuanto a nivel (los Padierna-Bejarano), quieren imponer su sello y sus preferencias no solo en el nuevo gabinete, sino también en los puestos de mando del partido.

Iba a mencionar aquí a Gerardo Fernández Noroña, pero a éste lo aplacó el mismito López Obrador, cuando se le quiso poner sabroso pidiendo “piso parejo” ante las preferencias mostradas por el ex inquilino del Palacio Nacional.

Este hocicón resultó tener piel de bebé después de la madreada verbal que le recetó un humilde mortal, y tiene en común con Monreal y Ebrard, su reclamo de “piso parejo”.

Ellos -y otros que no vale la pena mencionar, por ahora- no ven con buenos ojos a quienes consideran advenedizos -¿cómo quiénes?-: Clara Luz Flores Carrales, Omar García Harfuch, Andrés Mijes y que casualmente, son gente confiable para la Señora Presidenta.

Y con ellos, sus respectivos equipos, que juntos conforman lo que podría llamarse “La Nueva Ola Morena”.

Sorprendentemente, quienes más están apretando a la doctora en estos días, no son los oposicionistas, que prácticamente desaparecieron, porque nunca mostraron tamaños para ser considerados como una opción política, ni siquiera lo lograron poniéndose el disfraz ciudadano.

Los opositores se volvieron golpeadores y de esa mutación no se puede esperar gran cosa.

Quienes más presionan a Claudia son los “compañeros” señalados aquí arriba, usando los adjetivos calificativos que Fernández Noroña gustaba de usar con Andrés Manuel y ahora lo hace con la doctora.

La tradicional calada que antes daban los sindicatos al nuevo gobierno; que después le dieron los narcos al nuevo presidente, la dan ahora los “duritos” de Morena a la comandante suprema de las fuerzas armadas de México.

Morena contra Morena.

A todos ellos les tengo una noticia: otra características de Claudia es ser paciente.

Observo que les está dando soga para que solitos se cuelguen.

No va a ser la guerra ni un golpe aguado.

Apenas llega a conato de guerrita civil, que así como nació, se irá extinguiendo, producto del absolutismo detrás de los “duritos”.

“Ora lo verán”, como decía mi abuela la alcaldesa.

Cajón de Sartre:

  • Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván y sin dejar de recordarle a la audiencia, que entre las " malas gracias” de Samuel García y el ex alcalde Miguel Treviño de Hoyos, se cuenta su habilidad para meter la cabeza en la tierra, como los avestruces.
  • Esto, en relación a su ociosidad en el caso del técnico extranjero de los Jonas Brothers, quien sufriera diez horas de terror a manos de maleantes de la Loma Larga que operan impunemente y que estuvieron a punto de matarlo, durante la estancia suya y del grupo en el hotel Aqua Vita del otrora municipio mejor gobernado y con mayor calidad de vida de América, San Pedro Garza García.
  • Que tengan ustedes hoy, un plácido domingo.