El Congreso de la Ciudad de México discutirá una iniciativa de reforma electoral cuyo principal fin consiste en eliminar cinco áreas especializadas del Instituto Electoral (IECM) mediante una reforma al Código Electoral de la CDMX. Si se aprueba, esto afectará a la ciudadanía, a los partidos políticos y a las organizaciones ciudadanas. Una reestructura orgánica debe plantearse con elementos técnicos y desde el diálogo.
Es indispensable la convocatoria del Congreso a un parlamento abierto, donde puedan dialogar y sean escuchadas las diversas voces relacionadas con la democracia en la CDMX.
Desde la ley, desaparecen las áreas de Género y Derechos Humanos, Vinculación con Organismos Externos; Archivo y Atención a los Órganos Desconcentrados; Fiscalización y Centro de Formación y Desarrollo.
Adicionalmente, al eliminar las comisiones permanentes de estos ámbitos, se impediría el seguimiento de las y los consejeros e inclusive, de las representaciones partidistas, un tramo de control democrático fundamental.
La interlocución es trascendental porque los cambios propuestos afectan a diversos actores políticos, organizaciones ciudadanas y a la ciudadanía en general.
5 condiciones que una Reforma Electoral debe cumplir
A nivel global, expertas y expertos coinciden en las cinco condiciones mínimas que, una reforma electoral debe cumplir para ser viable:
- Solucionar un problema, analizar los alcances y efectos, esto es, evaluar desde las garantías para cuidar nuestra democracia sustantiva.
- Generar un consenso mediante un debate abierto entre actores políticos y la ciudadanía.
- Escuchar voces expertas, quienes den una opinión objetiva, crítica y técnica sobre las consecuencias previsibles de los cambios normativos.
- Garantizar integridad electoral para comicios libres y competidos, y también para los procesos de participación ciudadana.
- Fomentar la credibilidad con base en la función técnica que dé espacios equitativos a los actores y garantice la participación ciudadana.
La iniciativa actual no contiene un análisis que prevea esos elementos mínimos. Tampoco prevé las consecuencias negativas de su implementación. Ni siquiera considera un análisis objetivo e integral, del cambio en el ejercicio presupuestal derivado de su aprobación.
¿Cuál es la importancia del Parlamento abierto?
La importancia del Parlamento abierto no sólo consiste en abrir estos procesos, a la ciudadanía y que los actores políticos rindan cuentas sobre sus decisiones, también es importante para alertar de las consecuencias negativas como resultado de decisiones apresuradas.
Por ejemplo, ¿cuál es la importancia de la Unidad Especializada de Fiscalización? En 2020, a través del personal especializado en fiscalización, detectamos a una organización que, cumplió todos los requisitos de apoyos y asambleas para obtener su registro como partido político local y participar en las elecciones de 2021.
Sin embargo, la Unidad de Fiscalización del IECM detectó que la mayor parte de sus actividades fueron financiadas con dinero en efectivo, cuyo origen lícito no pudo ser rastreado por la autoridad. Gracias al trabajo especializado de la Unidad de Fiscalización, se tuvieron los elementos suficientes para negarle el registro como partido a dicha organización.
Otra actividad en riesgo es la vinculación con organismos externos, que promovió el voto de chilangas y chilangos en el extranjero el año pasado, quienes eligieron a la Diputación migrante.
Además, desaparecer la Unidad de Género y Derechos Humanos es un retroceso grave en el reconocimiento y protección de derechos de las mujeres, minorías y sectores tradicionalmente discriminados en el ámbito político.
La creación de esta Unidad deriva de un mandato constitucional y de tratados internacionales para garantizar la paridad, evitar la violencia en razón de género y proteger los derechos de las minorías.
Esta Unidad se creó sin generar presupuesto adicional, en su momento y está a cargo de la transversalización de la perspectiva de género, tanto el interior de la institución como en los partidos políticos, las organizaciones ciudadanas en distintos ámbitos de la política y de la participación ciudadana.
También contempla la desaparición de la Unidad de Coordinación de Órganos Desconcentrados que tiene relación directa de coordinación y seguimiento con 33 oficinas desconcentradas en la Ciudad de México y su papel es fundamental para todos los procesos electorales y de participación ciudadana.
En este contexto, el diálogo democrático es primordial, de ahí la necesidad de generar un Parlamento abierto sobre la autoridad electoral que necesitamos en la Ciudad de México.
Es fundamental que el Congreso atienda a su principal naturaleza, se abra al diálogo plural, escuche a las diversas voces especializadas y, sobre todo, considere a la ciudadanía.
Los comicios de la Ciudad de México cumplen con estándares democráticos internacionales, alcancemos un intercambio franco, donde se contemplen pluralmente los argumentos en aras de cuidar los derechos que la ciudadanía ha ganado como resultado de su demanda para construir más democracia.