Como michoacanos nos llena de orgullo atestiguar hasta dónde ha llegado el universo histórico y turístico de uno de los municipios más emblemáticos del estado como lo es Pátzcuaro que, por cierto, es el epicentro principal y más atractivo para los turistas no solo nacionales, sino internacionales. Gracias a ello, la región sigue alcanzando niveles muy altos que, en términos económicos y en desarrollo social, son un gran motor de impulso.

De hecho, ese gran mérito impulsado por las autoridades locales en turno, ha alcanzado una latitud significativa en el plano internacional porque se ha vuelto un factor clave, sobre todo de hospitalidad que es fundamental en los indicadores que ponderan instituciones de evaluación. Fue el caso de la Revista Forbes que recolectó recientemente las opiniones de miles de visitantes. Dicho en otras palabras, la percepción fue muy positiva y, en una lista de los sitios más acogedores y hospitalarios del país, se ubicó a Pátzcuaro en el lugar número siete de sitios favoritos al grado de figurar en esos escenarios dada su conexión cultural.

Si consideramos el esfuerzo que nosotros mismos hemos atestiguado, es un mérito a los acciones que ha realizado la autoridad local de aquel municipio no solo para ponerlo en la cima de las preferencias de los turistas del todo el mundo, sino para seguir impulsándolo por la importancia que tienen territorios como Pátzcuaro. Recordemos que, en esa misma región, el día de muertos se ha vuelto un marco perfecto para observar las tradiciones históricas y culturales que han tenido arraigo por años.

Por esa razón hay motivos suficientes para resaltar un hecho sin precedentes de esa naturaleza. No cualquier municipio cuenta con las características que tiene Pátzcuaro. Por un lado, su riqueza colonial y su inmensa gastronomía son otros de los atractivos que capta la atención de quienes lo visitan. De hecho, ese aspecto nos hace reflexionar que, esa característica, fue uno de los puntos significativos para que la revista Forbes fijara la mirada en Michoacán.

Eso se debe a que, en ese municipio, las cosas se están haciendo muy bien. De hecho, no podemos soslayar las evaluaciones que las mismas casas encuestadoras han divulgado los últimos dos meses. En ese rubro, Julio Arreola, presidente municipal de Pátzcuaro, se ubica en el top 5 de los mejores alcaldes de Michoacán. Incluso, esa ponderación la ha sostenido en dos meses consecutivos con juicios positivos que hace la misma población civil.

Las columnas más leídas de hoy

De ahí la importancia que resaltó una de las revistas más importantes a nivel mundial como Forbes. Y, como michoacanos, debemos sentirnos sumamente orgullosos de tener muy cerca un municipio de esas características. Incluso, quienes han podido apreciar su riqueza histórica y arquitectónica saben de lo que estamos hablando pues los hechos son los que hablan y, en ese sentido, Pátzcuaro ha puesto muy en alto al estado de Michoacán al grado de llegar, por méritos propios, a los fragmentos de un medio de información de talla internacional que genera gran impacto en el mundo de los negocios.

Y el resultado ha sido ese: Pátzcuaro se ubica en el top 10 de los sitios más acogedores de México de acuerdo con la evaluación que realizó, ni más ni menos, que la Revista Forbes. De hecho, pocos municipios con gran impacto turístico, han dado ese paso tan importante.

Lo hizo Pátzcuaro merecidamente porque la realidad es que, en este periodo administrativo, han sabido capitalizar su gran atractivo turístico no solo con la participación ciudadana que es una cultura que han puesto en práctica, sino con la perspectiva de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en esa región.

Aplaudo ese trabajo porque es, en ese sentido, una tarea que debemos resaltar, especialmente por la gran riqueza cultural de nuestro territorio nacional.