Sin duda uno de los temas más relevantes que saltará al escenario público después de que se cumpla con el relevo de gobernantes en los estados de Tamaulipas y México, será el destino de Veracruz.
La entidad jarocha recibió en 2018 como su gobernante al morenista Cuitláhuac García Jiménez, quien, a su vez, sucedió al priista Miguel Ángel Yunes Linares tras una ola de violencia generada luego de instaurarse la guerra contra el narcotráfico en Michoacán en 2006, con los históricos “operativos conjuntos”.
En nuestros días, no es novedad que los eventos de violencia continúen en aquel “rinconcito donde hacen su nido las olas del mar” que identificó el desaparecido Agustín Lara.
Básicamente, con dos aristas; el narcotráfico y la trata de personas; ambos, hechos ilícitos de una mayor proporción por el movimiento de millones de dólares que, a través de la corrupción, cautivan a las autoridades mexicanas.
En este sentido, habrá que hacer una pausa para analizar la cercanía que tiene Zenyazen Roberto Escobar García, actual titular de Educación, con el gobernador García Jiménez; ya que hay algunos hechos públicos a considerar.
Escobar García se auto propone como una persona para suceder en el cargo al actual gobernador, sin embargo, al parecer no ha considerado que esta decisión la tomarán los integrantes de su propio partido político, que dirige Mario Delgado, a través de encuestas internas.
Además, los antecedentes que arrastra hacen pensar que Escobar García pronto podría dejar el puesto público, ya que hay una investigación en su contra que invocó la Universidad del Conde por desacato en una serie de procedimientos administrativos.
Sucede que, Escobar García ha dejado sin cumplir una serie de resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) que obligan a la institución de educación veracruzana hacer público el dinero entregado por la federación para los “Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE)”.
El tema ya llegó a Palacio Nacional, lugar donde -en la tradicional conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador- el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell emitió datos erróneos sobre estos RVOE a dos maestrías en cirugía estética y una en la especialidad, de la misma Universidad del Conde.
Por estos hechos, Escobar García ya generó una campaña de desprestigio en contra de la institución de educación superior, la de su propio rector y cuerpo docente; tal y como el gobernador García Jiménez lo ha hecho en contra del gremio periodístico.
Las preguntas son, ¿quién le mintió al presidente López Obrador y qué repercusiones se verán en Veracruz? No vaya ser que, como en el narcotráfico y la trata de personas, ahora, la corrupción académica y de la salud se instaure en “nuestro pedacito de patria que sabe sufrir y cantar”.
Punto Cero
Scotiabank será la única institución financiera de la región norteamericana que brinde los servicios de banca de consumo (tarjetas de crédito, préstamos automotrices e hipotecas) en los tres países del cono norte tras la venta de Banamex por parte de la entidad financiera Citigroup, así lo consideró Adrián Otero, su director general en México.
Periodista | @JoseVictor_Rdz