Tengo otros datos
El Proyecto de Presupuesto de 2024 contempla una nueva aportación del gobierno de la Cuarta Transformación por 145 mil millones de pesos para el pago de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex). La decisión ha causado molestia en la oposición a la actual administración federal, al considerar que es un barril sin fondo los recursos de los contribuyentes que se le pretende asignar a la petrolera estatal.
Las quejas de los antagónicos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por el aumento que se pretende otorgar para el pago de los adeudos de la hoy empresa productiva del Estado son injustas, y se diluyen frente a los ingresos que la compañía ha representado para el fisco en cuatro años y medio.
El presupuesto para Petróleos Mexicanos que el Congreso establece anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no representa recursos que la federación le otorga a la empresa productiva del Estado. El monto establecido en el PEF es una autorización de gasto que la federación le permite a Pemex ejercer. Dichos recursos son propios de la compañía. Si los gastos son mayores que sus ingresos, la empresa necesariamente incurre en déficit.
En impuestos y derechos, Petróleos Mexicanos ha pagado un billón 386 mil 565 millones de pesos entre 2019 y la primera mitad de 2023. En el mismo periodo, el gobierno federal la ha capitalizado con más de 720 mil millones de pesos para pagar vencimientos de deuda, restaurar refinerías, construir la planta Olmeca y comprar Deer Park, entre otras inversiones.
Pemex obtuvo ganancias por 57 mil 735 millones de pesos en el primer trimestre del 2023, sin embargo, este monto fue menor a las utilidades observadas en igual periodo del año pasado, según información enviada hace unas semanas a la Bolsa Mexicana de Valores.
Por segundo año consecutivo la empresa productiva del Estado reportó una utilidad neta en el primer semestre de este año por 82.2 mil millones de pesos. Solo en el periodo abril-junio la empresa tuvo una ganancia de 25.4 mil millones de pesos.
En septiembre del 2021 el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Rogelio Ramírez de la O, respondió a las preguntas que le formularon los senadores de oposición sobre la situación de Petróleos Mexicanos y por qué se le asigna un presupuesto tan alto a la hoy empresa productiva del Estado.
El funcionario encargado de las finanzas públicas del gobierno de la Cuarta Transformación respondió a las preguntas de los legisladores durante su comparecencia con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno y dijo que el apoyo del gobierno a Pemex hasta ese momento fue de 420 mil millones de pesos, pero en el mismo espacio de tiempo la empresa petrolera dio un billón 200 mil millones de pesos de derechos y aportaciones federales.
El servidor público agregó que los apoyos a la paraestatal se están dando en un contexto en el que en los últimos años aumentó la deuda de Pemex, que pasó de 40 mil millones de dólares a más de 110 mil millones de dólares. “Dejaron una situación financiera muy precaria”.
Lo afirmado por Ramírez de la O es cierto ya que la compañía petrolera estatal ha tenido presupuestos muy altos, pero ha devuelto a la federación mucho más de lo que le otorgan. Tan solo entre 2019 (primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador) y el primer trimestre de 2021, Petróleos Mexicanos acumuló un billón 606 mil 700 millones de pesos por concepto de contribuciones pagadas a la hacienda pública federal, consolidándose como el principal contribuyente del país.
El que Petróleos Mexicanos de más de lo que recibe no empezó con el gobierno de la Cuarta Transformación ya que durante 2015 y 2016, la petrolera otorgó recursos fiscales por 750 mil millones y recibió transferencias por 221 mil millones de pesos. Estas cifras indican que, en ese periodo por cada peso que Pemex recibió por parte de la federación, aportó 3.4 pesos.
Durante 2017 y 2018 no existieron capitalizaciones a la empresa. Pemex aportó en este periodo 980 mil millones de pesos a la federación. En 2017, la SHCP publicó un decreto que otorgó beneficios fiscales a Pemex que permitieron un ahorro de impuestos y derechos por 7.8 mil millones de pesos en ese año.
Durante el sexenio de Fox, Petróleos Mexicanos contribuyó con el presupuesto federal hasta el 32% del gasto público, con Calderón llegó hasta 36.9% en 2008, con Peña, el primer año contribuyo con el 31.4% y sus ingresos empezaron a caer a partir de 2015 por la caída de la producción de Cantarell y la falta de inversión en la empresa por las intenciones de privatizar el sector. Actualmente, con López Obrador, las aportaciones de Pemex representarán todavía el 16.9% del gasto público para 2022.
El aumento para pago de la deuda de la paraestatal en 2024 es del orden de 123% respecto al apoyo del gobierno a la petrolera de este año, que fue de 65 mil millones de pesos.
En lo que se refiere a la asignación de presupuesto para inversión en la empresa petrolera del Estado para el 2024, esta ascendería a 456 mil 21 millones de pesos, lo que representaría una reducción anual de 35.9% en términos reales, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) publicado hace unos días por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Petróleos Mexicanos no solo hace las mayores aportaciones al fisco del país, también es una de las empresas que mayor número de empleos genera tanto directos como indirectos y actualmente cuenta con una plantilla de más de 100 mil trabajadores.
Las reservas internacionales del Banco de México en la primera semana de septiembre de este año alcanzaron un “récord histórico’' durante el gobierno de la 4T, debido a que estas ascienden a 205 mil 391 millones de dólares., siendo uno de los principales contribuyentes a la acumulación de estas divisas en el banco central, las exportaciones de petróleo de Pemex.
La hoy empresa productiva del Estado, que es la responsable de la producción y venta de crudo en el país, tiene la obligación de acuerdo con el artículo 34 de la Ley del Banco de México, de vender directamente al banco central los dólares producto de sus ventas de crudo en el exterior, lo que implica que la petrolera estatal sea una de las principales fuentes de divisas que conforma la reserva internacional.
Como vemos es mucho lo que aporta Petróleos Mexicanos al país por lo que se tiene que rescatar esta empresa.