ESTIRA Y AFLOJA

Puede resultar crudo, pero es la realidad. El 90 por ciento de los jugadores que Gerardo Martino convocó para el amistoso contra Paraguay en Atlanta no tienen oportunidad de estar en el mundial de Qatar 2022. Al ser éste un partido de relleno en los compromisos de la Federación Mexicana de Futbol con SUM, es un partido para cumplir, y nada más.

Por eso no importó que se exageraran las lesiones de Henry Martín y Sebastián Cordoba, ambos considerados en los planes mundialistas, y seguro los veremos en el partido que jugarán el próximo fin de semana América contra Tigres. El verdadero trabajo del Tata Martino en los últimos días vino un par de semanas atrás, cuando viajo a Europa para visitar a los futbolistas que llevará a la Copa del Mundo. El técnico de la selección llegó a Atlanta desde el domingo cuando recibió por la noche al equipo, excepto la gente de Monterrey y Santos que llegó el lunes.

Pero si echamos un vistazo a la lista para este amistoso, solo encontramos a un jugador que por lo que aporta en su juego, será titular en el primer partido en Qatar, el que se disputará en el estadio 974 contra Polonia. Es César Montes de Rayados de Monterrey, quien pese a no estar no estar jugando con su equipo y mantener las negociaciones con el Dinamo de Moscú, es de los seguros del Tata.

Otro que sin duda estará a Qatar, aunque no por méritos futbolísticos reciente, es Jesús Gallardo también del Monterrey. Y finalmente el portero Carlos Acevedo estará de tercera opción. Los casos de Rodolfo Pizarro, Carlos Rodríguez, Roberto Alvarado y Uriel Antuna, pueden estar en el Mundial, pero ninguno será titular.

Las columnas más leídas de hoy

Es decir, este amistoso es un duelo para que lo cumpla la segunda o hasta tercera línea del Tata y no más. Sorpresa, y que además hay mucha oportunidad de que ocurra, sería que Emilio Lara como lateral derecho para tener otra opción a Jorge Sánchez.

En medio de tanta actividad que han tenido los futbolistas por lo apretado del calendario de cara al Mundial, este partido es una carga, una pérdida de tiempo porque además, no por este juego el Tata cambiará sus decisiones, que ya están más que tomadas y le importa tres kilos de pepino las críticas a las mismas.

Los partidos importantes son el próximo mes en California. De trata de los últimos amistosos antes de viajar a España para la concentración final. Es fecha FIFA y en teoría tendrá que ser un esbozo del equipo que estará en Qatar 2022, todo lo demás, solo una pérdida de tiempo.