Los asesinatos no cesan en el país, están a la orden del día las agresiones hacía los encargados de difundir el suceso del día a día, en lo que va del 2022 suman ya 14 asesinatos a periodistas, no hay estado del país que se esté salvando de lo peligroso que se ha convertido ejercer está profesión.
En toda la demarcación nacional el ser periodista siempre es un riesgo, más para aquello que cubren notas rojas o los enviados especiales cuando existe un desastre natural o eventos de este tipo, pero ahora se ha elevado ese nivel de riesgo debido a que desde los gobiernos o con el crimen organizado los comunicadores arriesgan la vida al denunciar, investigar y difundir informaciones que no sean del agrado de algunos de estos.
Mientras tanto en las mañaneras ofrecidas por el mismo presidente de la república parece no entender la gravedad del asunto, ya que en algunas ocasiones ha incitado las agresiones y odio hacia ciertos personajes del medio periodístico quienes no profesan con su partido político o por la forma en la que lo está desempeñando su administración.
El periodismo hoy en día se ha convertido en una profesión altamente peligrosa de ejercer, esto debido a las constantes agresiones en contra de este gremio.
Durante el 2018 suman 2 asesinatos, en el 2019 fueron 19 muertos, en el 2020 fueron 15 y en el 2021 la suma fue de 10 periodistas asesinados y en lo que va del sexenio suma un total de 59 comunicadores ultimados.
Estos datos son alarmantes. Tal parece que a nuestros gobernantes poco les interesa abordar este tema, hay pocas estrategias e interés para darle seguridad a los profesionales de la comunicación, puesto que desde el eje central se manipula, agrede, señala y hasta filtra información de quienes se desempeñan cómo periodistas.
El mensaje está claro y la exigencia debe seguir siendo firme hacía los gobiernos para que brinden mayor seguridad, así mismo garanticen la libertad de expresión en el país.
A los gobiernos se le pide mayor empatía y respeto a la prensa mexicana, la labor que se desempeña es de suma importancia para la vida democrática y libre de las y los mexicanos, así también del país.
Felipe J. Pérez en twitter: @pipemx