Algunos miles de tuiteros se han dado vuelo contra Andrés Manuel desde el pasado viernes. Esto puso felices a periodistas y medios de comunicación que han perdido privilegios en el actual gobierno y sueñan con recuperarlos. Veamos algunos ejemplos.
1. Reforma, columna Templo Mayor:
√ “Lo ocurrido este viernes 11 y sábado 12 de febrero en las redes sociales marca un antes y después en la defensa de la libertad de expresión por parte de los ciudadanos”.
√ ¿Qué ocurrió? Una protesta masiva en redes sociales contra el presidente López Obrador, que ha sido festejada con bombo y platillos en los diarios dirigidos por Alejandro Junco.
√ Además del festejo, Reforma amenaza a AMLO: “Cuando la sociedad civil despierta y exige ser escuchada, ignorarla y descalificarla es un grave error que puede traer serias consecuencias para quien ostenta el poder”.
2. Milenio, columna de Héctor Aguilar Camín:
√ “En las redes sociales, donde antes imperaba el presidente, recibe hoy andanadas mayoritarias de críticas, burlas y memes”.
√ “Lo mismo le sucede en la prensa extranjera”.
√ El escritor Aguilar Camín, como Reforma, también de fiesta por lo que ve como una derrota de Andrés Manuel, a quien ese intelectual detesta porque le quitó negocio al cancelar contratos de su revista Nexos con el gobierno federal.
3. El Financiero, columna de Raymundo Riva Palacio:
√ Sus críticos abrieron una herida en el prestigio de AMLO que “sangra a borbotones”.
√ El presidente López Obrador muestra “tanta debilidad” que, por tal razón, “no gobierna”.
√ Andrés Manuel “ha perdido el control y no sabe cómo recuperarlo”.
√ Por lo tanto, el sexenio del tabasqueño “se acabó”.
4. Milenio, columna de Ana María Olabuenaga:
√ Ella también de fiesta por la protesta tuitera contra AMLO.
√ “Las redes rompieron récords nacionales y globales de conversación, etiquetas y audiencia. En las benditas redes, el presidente había perdido de manera descomunal”.
5. El Heraldo de México, columna de Gerardo Rodríguez:
√ No tan festivo el columnista Rodríguez, pero ve a AMLO entrar en el otoño de su presidencia.
√ Sí, el otoño del presidente de México: “El otoño de un líder político es una metáfora que indica el inicio del fin de su época”.
6. Milenio, columna de Carlos Marín:
√ Este columnista se volvió loco en la parranda de descalificaciones y quiere meter a la cárcel al presidente López Obrador.
√ Según el colaborador del diario propiedad de Francisco González, a AMLO se le debe castigar severamente por haber violado el Código Penal Federal y Ley General de Responsabilidades Administrativas.
7. Reforma, portada del domingo:
√ “Suman ciudadanos reclamo de libertad”
Pero, todos los anteriores son tontos, sugiere Carlos Puig
En efecto, en Milenio el señor Puig sugirió que sus colegas felices por la propuesta tuitera son tontos ya que, en realidad —lo sepan o no—, trabajan para López Obrador
Este columnista de Milenio citó un libro famoso que leyó en sus primeras clases de periodismo: Diálogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu, de Maurice Joly.
Ha citado unos párrafos “en estos días agitados y jodidos”. Sintetizo lo que Puig hizo:
√ “En los países parlamentarios, los gobiernos sucumben casi siempre por obra de la prensa”.
√ Entonces, el gobernante debe aprender a “neutralizar la prensa por medio de la prensa misma”.
√ Así, el gobernante debe ser “la encarnación del periodista”.
√ Además, el gobernante debe dividir a los periódicos en categorías.
√ Primera categoría: “Periódicos de tendencia francamente oficialista”.
√ Segunda categoría: Diarios no oficialistas, sino oficiosos, que tendrán la misión de ganar para la causa del gobernantes a los ciudadanos indiferentes.
√ Las otras categorías, donde cabe la prensa supuestamente crítica e independiente: “En los periódicos de las categorías siguientes es donde se apoyarán las más poderosas palancas de mi poder”, dice el gobernante.
√ No son periódicos ni oficiales ni oficiosos: son críticos, pero estarán todos ligados al gobierno por la misma cadena —visible o invisible—.
√ Esa prensa es la crítica y dizque independiente. Es la que ahora mismo, por ejemplo, festeja una campaña tuitera como la gran derrota de AMLO. Pero tales periódicos y sus periodistas, sugiere Carlos Puig al citar a Maurice Joly, pertenecerán al partido del gobernante “sin saberlo”.
√ El gobernante dirá respecto de sus críticos: “Quienes crean hablar su lengua hablarán la mía, quienes crean agitar su propio partido, agitarán el mío, quienes creyeran marchar bajo su propia bandera estarán marchando bajo la mía”.
En resumidas cuentas:
De fiesta la prensa por una protesta en Twitter contra López Obrador. Sus directivos y columnistas piensan que está cerca del día de volver a gozar de los privilegios presupuestales otorgados a los medios por los gobiernos anteriores.
Carlos Puig, más listo, de una manera elegante está diciendo a sus colegas que no se la crean, que no sean tontos, que solo le están haciendo el juego a AMLO, quien por tal motivo superará sus actuales problemas y saldrá fortalecido. Pienso que algo hay de esto.