Les platico:

El miedo no anda en burro, dice el dicho ranchero.

Aplica perfecto para Miguel Treviño de Hoyos, el alcalde independiente del otrora municipio modelo de América Latina: San Pedro Garza García, Nuevo León, hoy convertido en oprobioso ejemplo de mal gobierno.

El ayuntamiento a su cargo tiene a más de 30 abogados en la nómina de varias dependencias y a pesar de semejante “ejército legal”, en los cuatro años y medio que lleva su gestión se ha gastado más de $6 millones del erario para pagar los servicios externos del despacho Garza García y Asociados Bufete Jurídico.

Apenas el pasado abril le fue asignado directamente, sin concurso al mismo despacho, otro contrato por 3 millones 800 mil pesos.

Las columnas más leídas de hoy

Detonan más irregularidades

1.- Nadie conoce a tales abogados en la dirección que registraron.

Físicamente no hay un lugar donde reciban y oigan notificaciones, como dice el argot de los abogados y no hay ninguna página del mentado despacho.

Despacho Garza García y Asociados Bufete Jurídico mismo que defiende a Miguel Treviño de Hoyos

Incluso Google indica que su domicilio en San Pedro está cerrado temporalmente.

2.- El segundo contrato vence el 30 de septiembre del 2024, fecha en la que Miguel debe entregar la alcaldía a su sucesor.

Pero ese segundo contrato trae una cláusula que dice que podría ser ampliado en su plazo mediante el ademdum respectivo.

Lo que no se especifica es quién va a pagar los honorarios extendidos.

Si su delfín gana las elecciones del 2024, la nueva administración será la pagana, pero ¿y si no?

¿Para qué quiere Miguel Treviño a tantos abogados, internos y externos?

Quizá quiere asegurarse de que no se le abran las puertas de la cárcel, porque ya sin fuero, que el Dios de Spinoza lo coja confesado.

Miguel pierde juicios uno a uno

El último es el amparo que obtuvo un líder vecinal, para evitar que los niños voten en el uso del presupuesto participativo de las colonias, tal como quiere hacerlo Miguel.

A la izquierda, Víctor Martínez, líder vecinal de San Pedro que le ganó un amparo al municipio de San Pedro

Por eso está aferrado a ser senador, siempre y cuando sea acogido por el naranja seno del gobernador Samuel García.

En medio de todo este desmadre y tratando de encontrar culpables para tanto juicio perdido, hace un mes despidieron a Tannia Morton, quien tenía más de 17 años trabajando en el municipio.

La causa de su despido fue -según le dijeron- errores que cometió en la integración de los expedientes del juicio que entabló el empresario Gustavo M. de la Garza Ortega en contra del municipio.

En los círculos del área jurídica es bien sabido que quien se equivocó fue el director del área legal de la Secretaría de Urbanismo, Benito Juárez Calvillo.

Bueno, pues con la llegada de Bernardo González Garza como nuevo secretario del Ayuntamiento, Benito va también para fuera.

Incluso la llegada de Bernardo trajo como consecuencia la “renuncia” de Valeria Guerra, que era la titular de dicho cargo y antes estaba como regidora en el cabildo.

Miguel está tirando tarascadas como desesperado, porque el mundo legal le está cayendo encima.

Incluso está salpicando a sus colaboradores más cercanos, una de ella la misma Valeria, quien, si el empresario toma esa decisión, será incluida en su demanda como corresponsable de la clausura ilegal de su casa, con el pretexto de un salón que nunca sirvió para los fines públicos y que Miguel adujo como motivo para ponerle los sellos, no solo al salón, sino a toda la barda perimetral de la propiedad de Don Gustavo.

Muchos fierros en la lumbre:

  • La indebida comercialización de parques y jardines públicos.
  • La Ciclovía de la avenida Alfonso Reyes.
  • La zona de guerra en que tiene convertidos al Centrito y al Casco.
  • La planta tratadora de aguas negras que prometió y pagó como si fuera encapsulada y terminó siendo a cielo abierto, en detrimento de miles de familias de la colonia Fuentes del Valle.
  • Su intento por hacer votar a menores de edad en la asignación de los presupuestos participativos, que por ley municipal corresponde decidir su uso a las colonias.
  • La sobre población de edificios de oficina y multifamiliares en las enaguas de la Sierra Madre.
  • La inseguridad.
  • El deterioro de la movilidad y muchos otros problemas que han trastocado la vida de los sampetrinos.

Terapias privadas y a domicilio

Entre las muchas irregularidades le acaba de ser detectada esta.

El municipio está pagando sesiones privadas de rehabilitación en su domicilio, a la empresa AICA, Domi Servicios Profesionales, S.A. de C.V.

Miguel no tiene tiempo para atender sus deberes de alcalde.

Empresa AICA, Domi Servicios Profesionales, S.A. de C.V., misma que da sesiones privadas de rehabilitación a Treviño de Hoyos

Es Clara, Miguel, ni le muevas

Con tanta demanda y pleitos casados que trae con media población, se da habilidad para hincársele al gobernador Samuel García pues necesita de su ayuda para ser a senador y mantener el halo protector del fuero.

De nada le va a servir semejante humillación, porque la próxima senadora por Nuevo León será Clara Luz Flores Carrales, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Anoten la fecha de este pronóstico que les hace su irreverente servidor.

Cajón de sastre

No soy Inés, pero por ahí mero es”, remata la irreverente de mi Gaby.