Como si del programa de televisión “Alerta Aeropuerto” se tratase, el personal a cargo de las aduanas del Aeropuerto Benito Juárez de la inmensa Ciudad de México, en esta época decembrina, se ve rebasado.

En esta columna les narraré una “anécdota” que acaba de suceder. La situación fue la siguiente: un pasajero procedente de Estados Unidos hace la fila para pasar migración y aduana en la T2. Sin embargo, al estar esperando su equipaje en la banda se percató que no aparecía. Cuando estaba a punto de reclamar, se acercó personal de la aduana y lo miró con consternación.

“Señor, disculpe pero su maleta tiene una etiqueta para una revisión”. Quiero que por un momento se imaginen el rostro del pasajero, de por sí cansado por las largas filas en migración y ahora sin maleta, rodeado de personal de la aduana diciéndole que “tienen que revisar su equipaje”.

Por si ustedes no lo saben, todo el equipaje que se documenta en el avión pasa por una máquina de Rayos X, y en este caso, el motivo de la revisión fue que detectaron “armas” dentro de una maleta. Sí, eran dos juguetes, “Pistolas Nerf” que lanzan dardos de hule espuma, chorros de agua o nada y que vienen en colores muy chillantes, precisamente para que no las confundan con “armas de verdad”.

Estos trabajadores de la aduana llegan al absurdo de levantar un reporte y tomar fotografías de dos pistolas de juguete; reporte que se irá directamente al archivo muerto, o sea el cubo de basura. Pero eso no es lo grave, sino que quisieron que el pasajero en cuestión firmase una responsiva por el uso que le fueran a dar a esas “pistolas”, no fuera que se cometa algún delito con los dardos de hule espuma expulsados con el juguete.

Las columnas más leídas de hoy

La anécdota queda en eso, pero devela una situación que en otra circunstancia podría ser menos risible. Y es que en estas fechas todo el aeropuerto es un caos; es una temporada en la que el personal más capacitado pide sus vacaciones y entra en su lugar personal temporal a atender a los pasajeros; son jóvenes que no comprenden del todo su labor, o simplemente les falta experiencia.

¿Cuál es la función de la Aduana?

“La Administración General de Aduanas es la autoridad encargada de vigilar, controlar y fiscalizar la entrada y salida de mercancías, así como de los medios que las transportan. Cuando usted arriba al aeropuerto, está obligado a declarar en la Aduana si trae mercancía distinta de su equipaje, dinero, animales y medicamentos. Para cualquier consulta, o si trae consigo mercancías sujetas al pago de impuestos, permisos y otras regulaciones o restricciones no arancelarias, le recomendamos pasar al Módulo de Atención de Aduana a la termina de arribo…”

Aduana

Nuestro pasajero traía dos juguetes en su equipaje documentado desde los Estados Unidos. Como si no supiéramos que los vecinos del país del norte son bastante quisquillosos en esos temas. Y más aún, cuando ha quedado documentado que a este país entran las armas, junto con otras cosas, en grandes cargamentos, ya sea por tierra, aire o mar… no en la maleta de un pasajero.

Son fechas complicadas, y precisamente por ello es necesario que el personal que trabaja en las aduanas del aeropuerto tenga el criterio suficiente para distinguir de un juguete, al de un arma de verdad.