IRREVERENTE

Les platico: Ey, muchachos, les sugiero que pongan en la mira de sus análisis y opiniones lo que está ocurriendo en Nuevo León con la elección del nuevo fiscal general de justicia en dicho Estado.

No es un asunto tan local como podría imaginarse si leen aquí el nombre de dicha entidad.

Se trata de un acto reflejo del desvanecimiento -por decirlo sin exabruptos- de la separación de poderes y de la predominancia de lo político sobre lo técnico en el ámbito nacional.

También es un “ejemplo” de la forma vil en que los partidos maniobran en los “sacrosantos”, opacos y oscuros rincones del poder legislativo, mandando al carajo a los ciudadanos que los sentaron en sus curules.

Las columnas más leídas de hoy

Ejecutantes de todo esto son los miembros del comité de selección, quienes en menos de 36 horas se merendaron la más de 50 ilusos candidatos a ocupar el puesto del ex fiscal Gustavo Adolfo Guerrero y parieron a cuatro finalistas, todos pertenecientes a un mismo grupo de priyistas que controlan en amasiato con el PAN, esa delicadísima posición en el ámbito nuevoleonés.

Adrián de la Garza, Pedro Arce, Guadalupe Saldaña y Genaro García de la Garza se amamantaron y lo siguen haciendo, de la ubre del ex gobernador priyista Rodrigo Medina, a saber:

  1. Adrián fue procurador de justicia en el sexenio de Medina.
  2. Pedro, ex director de la agencia estatal de investigaciones del 2015 al 2021, en una posición que fue negociada por las huestes de Medina con su sucesor el Bronco Rodríguez, para que el primero no fuera molestado ni con el pétalo de una carpeta de investigación por el segundo.
  3. Guadalupe fue director de la agencia estatal de investigaciones y titular de otros puestos cuando Adrián fue procurador.
  4. Genaro ocupó la secretaría particular y asesor jurídico de Adrián cuando éste fue procurador y luego pasó a la titularidad de la oficina ejecutiva y secretario del ayuntamiento en los seis años que el mismo Adrián pasó con más pena que gloria como alcalde de Monterrey.

Entre los rechazados de esta imposición producto del acuerdo entre priyistas y panistas hay de todo como en botica:

  • Abogados con más de 40 años de experiencia en la administración de la justicia y con perfiles técnicos y ciudadanos, no políticos.
  • Paleros de los cuatro “seleccionados” y por ende del que mueve como “persianero” sus hilos.
  • Oportunistas que se inscribieron esperando que al avanzar el proceso, fueran “convencidos” a desistir en sus ansias de novilleros a cambio de una lana.
  • Funcionarios actuales del gobierno de Samuel García, que a lo mejor deberían de haberse abstenido de andarle meneando a esta olla, a no ser que sean un intento del gobernador por controlar una posición que desde hace varios años corresponde a Raúl Gracia -el que es 1/3 de la “santísima trinidad”, quien ordenó la salida del ex fiscal Gustavo para tratar de frenar la desbandada de panistas hacia el partido naranja, orquestada por Samuel.

El persianero que mueve los hilos...

Lo peor de todo es que semejante atropello contra la administración de la justicia en NL, es un símil de lo que ocurre en el escenario nacional, donde las piezas se intercambian en medio de negociaciones que menosprecian el interés de México y predomina el posicionamiento de los partidos políticos en la repartidera del poder.

Botones de muestra de esto que les digo es la rarísima abstención de Alfredo del Mazo para meterse en la carrera sucesoria presidencial: la entrega de las plazas priyistas de Oaxaca e Hidalgo por parte de los ex gobernadores del PRI, Alejandro Murat Hinojosa y Omar Fayad, respectivamente, en las pasadas elecciones de esas entidades.

En los tres ámbitos de los poderes -ejecutivo, legislativo y judicial- y en los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- cobra fuerza el que mueve los hilos de éstas persianas -perdón-  de éstas personas.

Entonces, señoras y señores, el mal ejemplo nacional cunde en todos lados, por cortesía de YSQ, quien espera con ansia su pensión del ISSSTE porque no tiene dinero y va a terminar su gestión así.

Bueno, uno más a las filas de los pobres, que se multiplican como gremlins en aguacero durante este sexenio.

PD Por un descuido, anoche olvidé apagar mi celular antes de la hora en que empiezan las llamadas con amenazas y recordatorios dedicados a mi difunta madre.

Por ende, me tocó escuchar a uno a quien después de su robótica diatriba, lo único que se me ocurrió responderle fue:Te tocaba tu medicina a las 10, anda, ya vete a dormir...

Ah, es que en México vivimos una libertad de expresión como nunca se había visto en la historia de México. No, pos, con razón....

CAJÓN DE SASTRE

“Y mientras todo esto sucede, el ciudadanos promedio en México sigue pasivo, dormido, anestesiado, apoltronado en la comodidad de sus aposentos caseros, y solo uno que otro desgañitándose en los deshilachados chats -vueltos chales- donde dan rienda suelta a sus opiniones basadas en lo que otros dicen, pero incapaces de tomar acción y salir a las calles a exigir que todos los niveles de gobierno se olviden de sus intereses personales y partidistas”, remata la irreverente de mi Gaby.