Bienvenidos amantes de la gastronomía. Al igual que la comida mexicana, la gastronomía peruana es reconocida desde el año 2011 como “Patrimonio Cultural de las Américas para el mundo”, por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Esto es gracias a su multiculturalidad: ingredientes originarios del Perú con técnicas novohispanas y fuerte influencia árabe, así como de costumbres gastronómicas del África Subsahariana, y todo amalgamado con la influencia de la cocina francesa.

Eso sin contar con que el Perú es el país con mayor variedad de papas en el mundo. Sí, ellos cuentan con más de tres mil diferentes tipos de dicho tubérculo; si pensamos que en México -a lo mucho- consumimos unas tres o cuatro variedades distintas, ahora tres mil es un mundo de sabores.

Por este motivo el Hotel Hyatt Regency de la Ciudad de México, en el restaurante “Rulfo” hará por segundo año consecutivo un “Festival Gastronómico Peruano”, de la mano del chef Vladimir Rojas.

Se celebrará a partir del día 23 de julio concluyendo el día 30; en él podrán disfrutar de los platos típicos de ese gran país, con una gran oferta de productos del mar, muy típicos de su cocina, como el ceviche, pero con una apuesta a mezclar sabores, en este caso orientales.

Las columnas más leídas de hoy

Y es que el chef Vladimir ha creado un menú de degustación, en honor a la costa del Perú. Consiste en un ceviche carretillero”, que se elabora con “la pesca del día”, calamar frito, ají, maíz cancha chulpi, para los que no somos peruanos es una variante de maíz andino, muy duro de comer cuando está tierno, pero si se desgrana y se tuesta quedará crocante y con sabor dulce.

La siguiente entrada es “causa nikkei”, un fresco atún con salsa de escabeche, aguacate, brotes de cilantro, acompañado de un crocante de quinoa. Su tercer entrante es un “tiradito costero”, elaborado a base de conchas abanico, leche de tigre (ingrediente que no puede faltar en un “ceviche peruano”), aceite de oliva, ají y perejil.

En los platos principales el chef nos lleva a una fusión de sabores muy interesante, comenzando por el “lomo salteado”, que viene servido en un wok, un elemento de la comida tradicional china, con papitas cambray, cebolla china y arroz.

El siguiente plato es “la pesca de Mancora”, platillo inspirado en esa región peruana; es un pescado acompañado de aceitunas, alcaparras, papas “reventadas”, ají amarillo con salsa de chupe inspirada en los sabores típicos de la sopa de chupe, famosa en el Callao y Lima, que es una especie de sopa picante y espesa que lleva camarones de río, papa amarilla, queso fresco, habas, leche, arvejas, choclo (o maíz como lo conocemos en México), arroz y huevo con un aderezo a base de ají colorado y huatacay que es una hierba que se consume seca.

También nos ofrece un “arroz meloso”, que como su nombre lo indica está en medio de un arroz seco y uno caldoso, con loche (también conocido como zapallo), es una especie de fruto, por fuera su cáscara es verde oscura y dura, y el interior es naranja y tiene denominación de origen peruano, uno de sus productos más ancestrales parecido a la calabaza, acompañado de cilantro y magret de pato.

Y por supuesto, para cerrar con broche de oro tenemos “Mundo Cacao” un postre donde trabaja las distintas texturas del chocolate. También se podrá disfrutar de la “mazamorra morada limeña” que se elabora con maíz morado con fécula de camote, membrillo, clavo, cáscara de piña, canela y fruta picada; es una especie de budín, que es un postre muy tradicional en el mes de octubre.

Un clásico que no puede faltar en cualquier comida peruana que se respete, es el muy famoso “Pisco sour”, un cóctel hecho a base pisco y jugo de limón, que es además una bebida muy refrescante.

Si se les antoja, acudan del 23 al 30 de julio al restaurante Rulfo del Hotel Hyatt Regency de Polanco, ubicado en Campos Elíseos 204, colonia Polanco Chapultepec. No se pierda esta experiencia gastronómica peruana, una de las mejores cocinas del mundo. ¡Bon appétit!

Cat Soumeillera en Twitter: @CSoumeillera