Tengo otros datos
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó este viernes 24 de febrero los datos del cuarto trimestre del 2022 del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales señalan que la economía mexicana cerro el año con un crecimiento del 3.1% que es superior a lo estimado por varias instituciones financieras nacionales e internacionales, lo que no queda claro es que si estos organismos se equivocaron por errores metodológicos y de interpretación, o de plano fue mala leche.
En los últimos 3 meses del año pasado, el PIB presentó las siguientes variaciones, del tercer al cuarto trimestre un crecimiento económico del 0.5% mientras que el anualizado fue del orden del 3.7%.
El Producto Interno Bruto de las actividades primarias se incrementó 6%; el de las terciarias, 3.7 % y el de las secundarias, 3.2 por ciento.
Ejemplos de lo poco asertivo de los organismos financieros sobre los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana son los casos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estimó el incremento del PIB para el 2022 apenas del 2.1%, mismo pronostico del Banco Mundial.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calculó que en 2022 el Producto Interno Bruto del país azteca se incrementaría en 2.5 por ciento.
La institución financiera de origen español BBVA (Bancomer) pronostico en octubre del año pasado que la previsión del crecimiento del PIB de México sería del orden del 2.0% para 2022, considerando el rebote del primer semestre del año pasado, pero con desaceleración hacia adelante.
En lo que se refiere a los pronósticos del crecimiento de la economía del país latinoamericano de este año por parte de las instituciones financieras, estás siguen siendo a la baja.
El Fondo Monetario Internacional, pronostica un incremento del PIB del 1.7% para este año y para el 2024 un decrecimiento del 2.0%. Mientras que el Banco Mundial dice que la economía mexicana crecerá en 2023 en un 2.1 por ciento.
La OCDE estima que para este año el Producto Interno Bruto de México se incrementará en solo 1.6 por ciento.
Mientras que el banco de origen español BBVA pronosticó un crecimiento del PIB mexicano para este año de tan solo el 0.6 por ciento.
Varios organismos financieros como es el Bank of America pronostican que la inminente recesión en los Estados Unidos contagie a México, pero que esta inestabilidad económica se retrase y se mejoren las perspectivas de crecimiento del país azteca este año, pero para el 2024 se pronostica que se tenga una situación adversa.
El INEGI presentó los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del primer mes del 2023, los cuales señalan con cifras desestacionalizadas un aumento estimado del 2.8% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) a tasa anual. Estos números son buenas noticias para la economía mexicana y de seguir esta tendencia podría dar al traste con las estimaciones de los organismos financieros internacionales y nacionales para este año.
Las estimaciones de los organismos financieros sobre la economía mexicana han sido erróneas y no se sabe si son equivocaciones metodológicas o de plano son de mala leche para hostigar al Gobierno de la Cuarta Transformación.