Tengo otros datos

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este martes 31 de mayo que cubrirá deudas con proveedores y contratistas por 2 mil millones de dólares mediante un intercambio par a par de esos pasivos por notas globales de la firma, con un cupón de 8.75% y vencimiento en 2029.

Esta ingeniosa operación de refinanciamiento de pasivos de la petrolera estatal, permitirá dar liquidez a los proveedores y contratistas, además de abrir una oportunidad atractiva para acelerar los pagos a los grandes acreedores de la petrolera.

La hoy empresa productiva del Estado aprovecha que cuenta con recursos por la coyuntura de precios altos del petróleo, por lo cual el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) elaboró un programa de refinanciamiento que arranca esta semana, diseñado para sus grandes proveedores, es decir, los de la industria de la exploración y producción de hidrocarburos, quienes tendrían cuentas por cobrar por unos 2 mil millones de dólares (el 15% de sus adeudos con proveedores).

La tasa cupón de las notas globales se fijó con base en la tasa de mercado de Petróleos Mexicanos, tomando como referencia los bonos vigentes con plazo similar al de las notas globales más una prima por nueva emisión de mercado.

Las columnas más leídas de hoy

La deuda de Petróleos Mexicanos a proveedores, según su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores en el primer trimestre del año, ascendió a 270,538 millones de pesos (unos 13,500 millones de dólares), misma que aumentó en 2.5% o 6,482 millones de pesos en un año y que representa el 29% de los pasivos a corto plazo de la empresa.

La operación financiera está diseñada para proveedores con facturas con montos superiores a 5 millones de dólares, y este mecanismo es voluntario. “Las facturas elegibles a ser consideradas en el esquema son aquellas pendientes de pago, denominadas en dólares y con vencimiento hasta el 31 de mayo de 2022″.

La forma que tendrán los tenedores de los cupones de Pemex para obtener liquidez será por medio de un proceso de remercadeo operado por una institución financiera, “el cual se ejecutará a través de una oferta en el mercado secundario bajo las reglas 144A/Reg S de la ley de títulos valores de los Estados Unidos, en una fecha acordada entre Petróleos Mexicanos, los tenedores y dicha institución financiera, sujeto a condiciones de mercado”.

¿Qué es el “Acuerdo de Reconocimiento y Repago de Obligaciones entre Pemex y los proveedores y contratistas”?

El novedoso mecanismo llamado “Acuerdo de Reconocimiento y Repago de Obligaciones entre Pemex y los proveedores y contratistas”, es diferente a un esquema de factoraje, ya que con esta operación no se descuenta dinero de sus facturas a los acreedores y por el contrario se da un estimulo y los bonos son fácilmente liquidables.

“A través de este mecanismo financiero, el cual tuvo gran aceptación por parte de proveedores y contratistas, Petrolera estatal logra un gran avance en la reducción de sus pasivos, refrendando su compromiso para trabajar de manera estrecha con las empresas que le proveen bienes y servicios, contribuyendo al aprovechamiento de los recursos petroleros y al crecimiento de México”, publicó finalmente la petrolera del Estado”.

El año pasado la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicó la estrategia de apoyo en favor de la sostenibilidad de Petróleos Mexicanos.

La estrategia de la Secretaría de Hacienda fue que, con las aportaciones del gobierno federal, Petróleos Mexicanos recompró a los tenedores de los bonos emitidos por la propia empresa que tienen vencimientos entre 2024 y 2030, los cuales tienen tasas muy altas en el mercado secundario que hay que pagar dado los riesgosos de estos títulos y un reducido valor nominal de estos ya que fueron emitidos por una entidad que tiene muy baja calificación de su deuda. Este plan provocó que el costo financiero de la compañía bajara y así se pudieron emitir nuevos bonos a menor costo y con mejores condiciones.

Con esta operación, Pemex logró reducir el monto de la deuda externa de mercado.

Pemex reestructuró su deuda

La reestructura de la deuda de Petróleos Mexicanos contribuyó a que la empresa registra la mayor ganancia neta para un primer trimestre desde 2011. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2022, la empresa tuvo una ganancia de 122.5 mil millones de pesos. Esto se atribuye, en parte, a un mayor precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) –los ingresos por ventas se elevaron 59.6%–, así como a ganancias por utilidad cambiaria.

En mayo de 2016 la hoy empresa productiva del Estado recibió una línea de crédito de la banca de desarrollo por 15 mil millones de peos lo que le permitió a Pemex pagar a mil 200 Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES). En esa época los pasivos de la petrolera estatal con sus proveedores eran muy grandes y los pagos estaban atrasados.

De los 15 mil millones de pesos, la línea de crédito de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) es por hasta nueve mil 700 millones de pesos, mientras que Nacional Financiera (Nafin) otorgaría entre dos mil y tres mil millones y el resto vendría del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

El plan que se presentó en estos días para reestructurar la deuda de Petróleos Mexicanos con sus acreedores de bienes y servicios, es muy diferente a la de hace seis años.

El novedoso plan de refinanciamiento de los pasivos con los proveedores será muy exitoso y reducirá los conflictos de pago de Pemex con las empresas que venden y dan servicio a la petrolera estatal.