Sonora Power
Sonora mi estado, está en marcha y acelera el paso, y esto tiene que ver justamente con la visión que se propuso a impulsar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se determinó a hacer que los astros se alinearan.
Conversé con el presidente sobre los resultados extraordinarios que obtuvo Sonora al cierre del año 2023 y sobre las perspectivas que él tiene respecto de lo que pueda depararle el futuro a la entidad, y sus respuestas fueron muy optimistas, reflejo de una realidad que comienza a hacerse vigente y que nos plantea un panorama futuro muy positivo.
El presidente López Obrador tiene muy presente el enfoque del Plan Sonora, que consta como ya lo hemos planteado aquí, de varios módulos, uno de ellos es el aprovechamiento del litio, pero no es el único, hay otros minerales como el grafito, el molibdeno, la wollastonita y metales como el cobre y el oro que abundan.
En algunos casos Sonora es productor único en el país, en otros es líder en producción y reservas y toda esa riqueza geológica es clave en un momento en el que el mundo necesita de esos materiales para nutrir a la industria tecnológica, incluyendo autos eléctricos y equipos inteligentes.
Es también un plan logístico parecido a lo que plantea el corredor transístmico, solo que para la zona noroeste en conexión con el suroeste de los Estados Unidos, que parte de explotar la ubicación geográfica y la experiencia en desarrollo de procesos industriales de alta eficiencia, para aprovechar lo que están haciendo nuestros vecinos en Arizona.
También se incluye ahí el plan para generar energía solar de manera masiva y el de exportar a través de Guaymas y Puerto Libertad gas natural hacia la cuenca del Pacífico.
En pocas palabras sacar partido del potencial dormido de Sonora, que fue desaprovechado por décadas con el argumento de que estaba demasiado lejos del centro del país, hoy esa supuesta desventaja, es uno de nuestros mejores argumentos, porque estamos metidos en la zona de mayor desarrollo.
Apenas este miércoles se dio a conocer por parte de la oficina del censo de Estados Unidos que México se consolidó como el principal proveedor de materiales y productos terminados a ese país, dejando a Canadá en segundo lugar y a China en el tercero. Es decir hay un nuevo balance económico, que nos plantea grandes oportunidades en el futuro inmediato.
Así México se consolidó en 2023 como el principal socio comercial de EU, exportamos 476 mil 600 millones de dólares en mercancías y eso se traduce en desarrollo económico y bienestar; hoy Sonora toma esa oportunidad y toma impulso.
Solamente en enero Sonora generó 9 mil 391 empleos que vienen precisamente del proceso de relocalización de inversiones y el año apenas comienza, para Sonora el 2024 promete.
El presidente de la república me lo planteó así:
“En el caso de Sonora tiene mucho futuro, mucho porvenir el Plan Sonora, porque tienen todo. Ahí tienen el cobre, ya hemos hablado que para un carro eléctrico, que hoy un carro de gasolina requiere 20, 25, 20 kilos de cobre, para un carro eléctrico se requieren 100 kilos de cobre”.
“¿Y dónde está el cobre? Bueno, en Sonora. Luego, ese carro para la batería necesita litio. ¿Dónde está el litio? Se requiere energía solar. ¿Dónde hay sol suficiente? En Sonora. Tienen 500, 600 kilómetros de frontera con Arizona. ¿Dónde están los chips, los semiconductores? En Arizona.”
“Nosotros lo que estamos ayudando es en dar facilidades para esa inversión. El gobernador está haciendo muy bien su trabajo, promoviendo inversiones. Va a llegar mucha inversión extranjera, va a seguir llegando mucha inversión extranjera a Sonora, ese es mi pronóstico, por lo que estoy mencionando”, acotó el presidente.
Resultado de ese dialogo que sostuvimos en la “mañanera” del 7 de febrero pasado, el presidente manifestó que en su próxima visita a Sonora buscará pasar por el Puerto de Guaymas, donde su gobierno ha invertido más de 3 mil 500 millones de pesos para rehabilitarlo a fin de inaugurar (antes de la veda electoral del 01 de marzo) los patios de carga y la renovada infraestructura vial que rodea a esa importante instalación.
Y es que parte del plan logístico que el gobierno federal, junto al gobernador Alfonso Durazo han ideado, incluye la modernización y utilización del antiguo puerto como una herramienta central para poner a Sonora en el epicentro de ese nuevo desarrollo industrial que se gesta en la región.
El puerto será punto de entrada para componentes y mercancías terminadas que van a Estados Unidos y también punto del salida para materias primas, gas, automóviles, alimentos procesados y frescos y otros bienes que se producen en la región.
La oportunidad está ahí, la tenemos a la mano y la cuestión es que se trata de una posibilidad entre miles, que ahora la llamada cuarta transformación está determinada a tomar como propia y llevarnos al rol de protagonismo que históricamente le debió corresponder a una tierra tan rica y tan vasta como mi Sonora.
Correspondencia a demiandu1@me.com | X: @Demiandu
#SonoraPower