Hay espacio y tiempo entre que nos levantamos, tomamos café y nos encaminamos a votar. Después, tal vez hagamos fila; posteriormente regresamos contentos a desayunar, ya sea en casa o en algún otro sitio. Usted decida. Mientras tanto, aquí va una lista de piezas musicales cantables que le pueden acompañar y hacer aún más grata la acción cívica y patriótica de ir a votar. Sin mayor introducción, ¡vamos!
1. Marcha de Zacatecas
Compuesta por Genaro Codina (1852-1901) en 1892 (otra fuente dice 1891), fue tocada por primera vez en público en 1893 por la Banda Municipal de Zacatecas. Algunos críticos musicales la consideran como el segundo himno nacional mexicano. A pesar de ser una pieza del siglo XIX, ha llegado fresca hasta nuestros días y está vinculada sin duda a la Toma de Zacatecas por Pancho Villa y sus leales en 1914. Hay algunas versiones sinfónicas que me agradan, sobre todo porque permiten escuchar múltiples matices y aun sutiles variantes de modulación armónica. Pero fue compuesta para banda y esa es, digamos, su naturaleza. Escuchemos cómo la interpreta la banda del propio estado de Zacatecas:
2. La Marsellesa
“La Marsellesa” es el himno nacional de Francia. Fue escrito en 1792 por Rouget de Lisle pero hecho oficial apenas hasta el 2010. Aquí la escucharemos con la orquestación del extraordinario compositor Hector Berlioz. No se piense en la letra de carácter guerrero aunque defensivo (como el himno mexicano; quién lo diría), sólo en el solevantamiento del espíritu producido por la bella música y el canto erguido:
3. Mexico
Y ya que estamos en Francia y para limar asperezas históricas, que un gran cantante vasco, Luis Mariano, interprete uno de sus mayores éxitos en la opereta parisina, “Mexico”, de la obra Le chanteur de Mexico (1951), compuesta por Francis Lopez. Estuvo tantos años en cartelera que se llevó al cine (1956; Richard Pottier, director). Mariano exhibe aquí su gran falsete acompañado de una suerte de orquesta-mariachi:
3 bis. Y aquí, un fragmento de la versión en español de Mariano; bien realizada en todo sentido:
4. México lindo y querido
La hemos escuchado tantas veces. pero nunca dejará de llegar al hondo espíritu mexicano. Compuesta por Chucho Monge, fue grabada por vez primera por el Trío Tariacuri en 1945. Sin embargo, sin la interpretación de Jorge Negrete jamás habría alcanzado la hondura que tiene y su significado para el pueblo de México; hasta los extranjeros cantan fragmentos. Escena de la película Siempre tuya (1951; Emilio Fernández, director), en versión coloreada:
5. México / Guitarras, lloren guitarras
Podrán no gustarnos o podemos estar en desacuerdo con las palabras de Cuco Sánchez, pero su sinceridad al expresarlas las hacen creíbles desde su perspectiva. Y al complementarlas con su canción “Guitarras, lloren guitarras”, hace que valga la pena escuchar este fragmento de concierto en Chile:
6. Mi ciudad
Todo el país sale a votar. En Ciudad de México es bueno recordar esa bella canción de Guadalupe Trigo, “Mi ciudad”; que cada quien recuerde la canción de su ciudad:
7. México en la piel
Y ahora ya, “México en la piel”, de José Manuel Fernández Espinosa, cantada por Luis Miguel; una canción integradora de norte a sur, del Golfo al Pacífico.
8. Qué viva México
Se puede bailar, ¿por qué no?, con Juan Gabriel, “Que viva México”; desde el Teatro del Palacio de Bellas Artes:
9. Himno Nacional
Como que ya nos pasamos en esta lista. Como diría Borges que dijo su madre, “Qué horror, se me fue la mano”. Esperemos, entonces, que en este momento todos los que lo han deseado hayan votado y se sientan contentos con el deber patriótico cumplido. Entonemos el Himno Nacional Mexicano; ha sido mucho el esfuerzo para encontrar la mejor versión, así que vayamos con la oficial:
Héctor Palacio en X: @NietzscheAristo