Tadej Pogačar, el talentoso ciclista esloveno, se embarca en el ambicioso desafío de lograr el doblete Giro de Italia-Tour de Francia en una misma temporada, algo que solo siete corredores en la historia han conseguido: Fausto Coppi (1949 y 1952), Jacques Anquetil (1964), Eddy Merckx (1970, 1972 y 1974), Bernard Hinault (1982 y 1985), Stephen Roche (1987), Miguel Indurain (1992 y 1993) y Marco Pantani (1998).

Pogačar, con dos victorias en el Tour de Francia (2020 y 2021) y un tercer puesto en su debut en la Vuelta a España en 2019, nunca ha corrido dos Grandes Vueltas en una misma temporada. A sus 25 años y en su sexta temporada en el nivel más alto del ciclismo, parece el momento adecuado para apuntar más alto, hacer historia y unirse al exclusivo grupo de ganadores del Giro-Tour.

El esloveno ya ha demostrado su dominio en el Giro d’Italia, obteniendo una ventaja imponente de casi diez minutos y seis victorias de etapa, un récord en esta carrera. Además, sumó otras siete victorias a principios de temporada, demostrando su versatilidad y capacidad para imponerse en cada carrera.

Pogačar contará con cinco semanas de recuperación entre la conclusión del Giro en Roma el 26 de mayo y la Gran Salida del Tour en Florencia el 29 de junio. “El primer gran cambio que hicimos en la preparación de Tadej fue incluir solo nueve días de competición en su programa antes del Giro de Italia”, explicó Mauro Gianetti, director del equipo UAE Team Emirates. “Hemos trabajado mucho más para puntuar en las Grandes Vueltas, lo que nos obligó a cancelar las Clásicas.”

Pogačar inició su temporada en marzo con una victoria en solitario en Strade Bianche y un podio en Milán-San Remo, omitiendo las Clásicas adoquinadas pese a haber ganado el Tour de Flandes el año anterior. Además de sus logros en Italia, dominó la Volta a Catalunya y ganó en Lieja-Bastogne-Lieja, todo tras un bloque de tres semanas de entrenamiento en altura en Sierra Nevada, España. La planificación ha sido meticulosa para alcanzar dos picos de forma en mayo y julio, dejando en segundo plano incluso los Juegos Olímpicos de París.

Las columnas más leídas de hoy

“El objetivo es claro: queremos ganar tanto el Giro como el Tour con Tadej, y lo intentaremos en el próximo período”, afirmó Gianetti. “Para lograr ese objetivo, tenemos que ganar ambas carreras. No es que una se destaque más que la otra.”

El reto del doblete Giro-Tour implica una enorme exigencia física y mental. Sin embargo, Pogačar ha demostrado una gran capacidad para manejar esta presión, mostrando un dominio en la escalada que dejó a sus rivales atrás.

En el Tour de Francia de 2022 y 2023, Pogačar fue superado por Jonas Vingegaard. Este año, el danés se prepara para el Tour tras recuperarse de una fuerte caída en la Vuelta al País Vasco. “Creo que estará listo a tiempo,” dijo Pogačar recientemente en el podcast Cycling Club de Geraint Thomas y Luke Rowe. “Pudo volver a entrenar rápidamente después de salir del hospital. Si se siente cómodo sobre la bici, podrá empezar en buena forma. Tiene que alcanzar su peso de carrera, pero no creo que eso sea un problema.”

Además de Vingegaard, Pogačar competirá contra Remco Evenepoel y Primoz Roglic. “Evenepoel volará. Además, estará muy motivado, al igual que Roglic. Parece que estarán preparados al cien por cien para el inicio del Tour de este año.”

El Tour arranca este año en Italia con una desafiante etapa inicial hasta Rímini. “Es un comienzo difícil, pero todavía no lo he pensado realmente. El año pasado fuimos muy agresivos en Bilbao, pero quizás nos pasamos un poco. Tenemos que reconsiderar nuestra estrategia.”

“El primer día son 210 kilómetros con cuatro subidas consecutivas, y el segundo día tenemos San Luca del Giro dell’Emilia. Después, el Galibier en la cuarta etapa. Es un buen recorrido. ¿Que si quiero vengarme del Tour 2022 (cuando Jumbo-Visma me sofocó en la etapa sobre el Galibier)? Sería bueno, pero la línea de meta está abajo. El final del Tour también es muy duro. Es brutal.”

“Evenepoel tendrá que hacer su jugada al principio,” concluyó Pogačar. “Pero Roglic esperará y atacará en los últimos días. Será bueno ver finalmente a Remco en el Tour. Cuando se convirtió en campeón del mundo pensé: ‘joder, tiene que hacer el Tour.’ Pero no lo hizo.”

Pogačar está decidido a hacer historia este año y su enfoque meticuloso podría llevarlo a lograr el legendario doblete Giro-Tour, consolidando su lugar entre los más grandes del ciclismo.