IRREVERENTE
Les platico:
Por lo pronto, he tenido -y tengo- contacto con estos dos personajes de la economía y las finanzas a nivel global:
Agustín Carstens Carstens
- Fue gobernador del Banco de México del 1 de enero 2010 al 30 de noviembre 2017. Una de las mejores épocas de los tiempos modernos de Banxico, hoy, presa de la voracidad de López Obrador.
- Al día siguiente ocupó la gerencia general del acreditadísimo Banco de Pagos Internacionales (BIS) con sede en Basilea, Suiza, propiedad de los más importantes bancos centrales del mundo.
Kenneth Smith Ramos
- Es el cerebro detrás de las negociaciones que dieron como fruto los dos tratados internacionales entre México, Estados Unidos y Canadá.
- Sus clientes están esparcidos por todo el mundo y se cuentan lo mismo empresas privadas que enfrentan barreras arancelarias, y gobiernos.
A pesar de su vasta capacidad, no fueron requeridos más por el gobierno de López Obrador, que prefirió rodearse de leales que capaces.
Este fenómeno sucede a nivel nacional y se da en los ámbitos federal, estatal y municipal.
El presidente, los gobernadores y los alcaldes se llenan de amigos y leales y dan la espalda al talante del talento.
Por eso México, Nuevo León, Monterrey y un montón de municipios por todos lados del País, enfrentan un soberano naranja, tricolor y blanquiazul desmadre en sus finanzas.
El amiguismo hace presa de políticos facilones, que velan por sus propios intereses, valiéndoles queso gruyere el bienestar de la ciudadanía que los eligió.
Por eso AMLO va que vuela para el exilio del olvido y la degradación.
Por eso Samuel García pinta para pintarse del gobierno a la mitad de su periodo para irse, o a la tumba política, o al bote.
Por eso Luis Donaldo Colosio Riojas se cobija en el prestigio de su papá para ir al Senado a esparcir sus incapacidades.
Estos tres casos, entre miles, son botones muestra de lo que hace la ignorancia, galopando a todo tren en la política.
Talento y talante hay de sobra en México.
Pero no interesa a ninguno de los tres niveles de gobierno.
Paga más el entreguismo, la lealtad y el arrastramiento de gabinetes Montessorri, como el de AMLO, como el que viene de Claudia, como el que se va con Samuel, salvo muy contadas y honrosas excepciones.
Cajón de Sartre:
- - Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable, Intrusivo, Irredento, Irreverente e Imparable -más que Samuel- Iván.
- - Que pasen ustedes hoy, un plácido domingo.