En un hecho para la historia sinaloense, un juez ordena a Jesús Madueña Molina separarse del cargo como rector de la UAS y a integrantes del Comité de adquisiciones justo la semana en la que el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza recordaba en la conferencia de cada lunes que Sinaloa se encuentra posicionado en el quinto lugar del Índice de Estado de Derecho en México 2022-2023, según el organismo civil World Justice Proyect, el cual todos los años hace una evaluación entre las 32 entidades federativas, basándose en ocho factores que enmarcan el estado de Derecho.
Hay varios puntos para el análisis. Creo que vale la pena resaltar que la Ley Orgánica de la Universidad es muy clara. La separación del cargo de Madueña Molina será primero temporal, posteriormente habrá un rector interino y finalmente el Consejo Universitario deberá nombrar un rector de manera permanente. Pienso que esa será la ruta, porque los procesos judiciales en las etapas intermedias suelen alargarse y, en consecuencia, difícilmente la ausencia del actual dirigente sea por menos de ochenta días, que es lo que marca el artículo 35 de la Ley Orgánica.
Lo que es un hecho, es que en nada debería afectar la vida académica y administrativa de la universidad. No hay un ataque a la autonomía y tampoco persecución política. Es simple y llanamente, una persona separada de su cargo público para llevar un proceso judicial -o tres- como ciudadano común.
Tan falso es que se trastoque la autonomía, que el proceso de sucesión en la dirigencia de Casa Rosalina está garantizado que se realice conforme marca la Ley Orgánica. De entrada, el Secretario General deberá cubrir la ausencia del Rector.
Desde rectoría ya veían venir que en algún momento sucedería algo así. El sorpresivo nombramiento de Robespierre Lizárraga Otero realizado días atrás, ha sido un síntoma inequívoco de que Jesús Madueña y su equipo no tenían clara la ruta de la defensa jurídica de los casos por los que el próximo ex rector está vinculado a proceso.
Visto desde fuera, Robespierre Lizárraga ha demostrado ser del mismo equipo de Jesús Madueña y Héctor Melesio Cuén, por lo tanto, no debería haber cambios en la política interna de la UAS.
Ahora, creo prudente señalar dos aspectos entorno al tema. Uno, que para ser Secretario General se deben cumplir los mismos requisitos de rector; el trascendido es que Lizárraga Otero no cuenta con los años de investigador tiempo completo mínimos que exige la normativa. Por lo tanto, su nombramiento podría verse comprometido sobre todo ahora que deba suplir al rector. Y dos, el propio Robespierre está vinculado a proceso en otro procedimiento judicial, y no se puede descartar que en algún momento el juez del caso, solicite una medida cautelar que implique separarse del cargo. Ello traería como consecuencia, la remoción del cargo también para él.
Parte de la comunidad universitaria, a las calles
La vida universitaria debe seguir a pesar de la salida de Madueña Molina. La UAS es una institución que merece respeto y es el grupo en el poder universitario quienes dañan y devalúan el nombre de la máxima casa de estudios sinaloense.
A las calles saldrán jóvenes, mujeres y hombres de bien, que han sido coaccionados, amenazados, y mal motivados para apoyar la causa de un solo hombre. Un hombre que enfrenta a la justicia como presunto responsable de actos indebidos. Un hombre que se aferra al poder y que malinforma e intoxica a la comunidad universitaria.
Creo que la UAS es grande, y lo seguirá siendo sin Jesús Madueña, los universitarios no deben perder de vista eso. Dudo que de apoyar la movilización sea por apoyar a un personaje acusado de corrupción.
Eso sí, vale la pena reconocer la valentía de las instituciones de procuración e impartición de justicia, que no les ha temblado la mano en combatir con todo la corrupción y apoyar la transparencia y la rendición de cuentas. Ya veremos cómo evoluciona el tema. De momento, creo que “no pasa nada”. Repito, es solo un ciudadano que ha tenido que dejar su cargo público para enfrentar la justicia. Todo lo demás, debería seguir su curso normal.
Vanessa Félix en X: @vanessafelixmx